.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

Rossana Filomarino y Jimena Giménez Cacho estrenan su primera obra al alimón

Moradas ofrece una ventana musical y dancística de las pulsiones humanas

ANGEL VARGAS

La bailarina y coreógrafa Rossana Filomarino y la violonchelista Jimena Giménez Cacho son dos artistas que no hacen concesiones.

Son intensas, explosivas, provocadoras, apasionadas, inclusive telúricas en el momento de crear y de plantarse sobre el escenario. Por tanto, ahora que han emprendido su primer proyecto al alimón, de ellas puede esperarse todo.

Se trata del espectáculo Moradas, ventana musical y dancística al universo de las emociones y las pulsiones humanas, mediante el que ambas ejecutantes refrendan su convicción estética de que en el arte pueden lograrse creaciones fastuosas a partir de la intimidad y el minimalismo, y no sólo desde una integración desmedida de elementos.

Exacerbación desde la austeridad

''El arte de hoy tiende negativamente hacía el espectáculo, hacia las grandes producciones, hacia la exacerbación de lo visual. Mi apuesta personal, en ese sentido, es totalmente a contracorriente", indica Filomarino.

''Mi meta es, sí, lograr una exacerbación, pero con casi nada; hacer una exacerbación a partir de la austeridad, un gran espectáculo casi sin elementos escénicos y sólo con mi ser o muy pocas personas sobre el escenario".

La bailarina enfatiza que su búsqueda consiste en ''compartir un lado íntimo y de soledad; no me interesa mas que expresar ideas fundamentales".

Tales concepciones son compartidas del todo por Giménez Cacho. De allí que le resulte natural participar en dicho espectáculo no sólo como intérprete musical, sino también como coprotagonista en términos escénicos, situación que hace por primera vez en su trayectoria.

De igual forma, la creación de Moradas significa la incursión de la instrumentista en el terreno de la composición, pues escribió la música para la obra.

Es una partitura ''basada en sentimientos, las diferentes moradas que habitamos todo ser humano.

''Me enfrenté a cuestiones tan difíciles como expresar el dolor, los celos, la ira o la plenitud y eso exigió un gran trabajo de reflexión y una búsqueda interior fascinante", abunda la chelista.

''Quiero aprovechar y sacar en este espectáculo distintos recursos, desde el chelo barroco hasta el amplificado, con diversos efectos, ya que se abordan distintas etapas.

''Al final, lo que uno busca es conocerse más y aprender. La posibilidad de darme una libertad que antes no había asumido."

Transgresión de ámbitos habituales

La propuesta de Filomarino y Giménez Cacho tuvo como punto inicial ''el azar predestinado", así como el deseo de ambas artistas de emprender ''algo diferente, un reto nuevo"; una necesidad de transgredir sus ámbitos habituales de desempeño.

''Desde el principio se pensó como un ejercicio de dos personas y de dos artes (la música y la danza) que se muestran por igual. Es una búsqueda por equiparar dos energías, dos temperamentos, dos maneras de hacer y de sentir; también de convertirnos en creadoras y en intérpretes", aclara la coreógrafa, quien en su haber cuenta con la Medalla Bellas Artes y el Premio Nacional de Danza José Limón.

''La apuesta es estar en la intimidad con el espectador mediante una estructura muy sencilla, que parte de un camino en el que nos involucramos en nuestros recuerdos e imaginación para desarrollar varios momentos emotivos."

De esa forma Moradas es un instrumento para hacer hincapié en cuatro instancias de la vida humana: el agobio y la angustia del dolor; el impulso erótico y la sensualidad; el tormento de los celos y la ira, cierto tipo de maldad y astucia; y la plenitud, la madurez de asumir la vida a pesar de todo lo que ocurra.

El estreno de Moradas será hoy a las 20:30 horas en la Gruta del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1608, San Angel), donde se presentará todos los jueves en ese mismo horario y concluirá temporada el 6 de mayo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email