.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

Seriamente dañados, entre cinco y seis poblados próximos al lugar del accidente

Mueren al menos 295 personas al explotar un tren de carga en Irán

El convoy de 50 vagones transportaba azufre, gasolina y fertilizantes químicos; hay 350 heridos

Entre los muertos, el gobernador de Neyshabur y los jefes de distribución eléctrica y de bomberos

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

Teheran, 18 de febrero. Por lo menos 295 personas murieron y unas 350 resultaron heridas este miércoles cuando un tren de carga que transportaba azufre, gasolina y fertilizantes químicos descarriló y se incendió, y luego explotó, cerca de la ciudad de Neyshabur, en la provincia iraní de Khorasan.

La explosión, que se escuchó a decenas de kilómetros del lugar del accidente, afectó entre cinco o seis poblados adyacentes.

La catástrofe se originó cuando el tren con alrededor de 50 vagones comenzó durante la noche una marcha en circunstancias aún no aclaradas desde la estación de Abu Moslem, donde se encontraba estacionado.

Sin motivo aparente, el convoy ferroviario comenzó a deslizarse hacia la vecina estación de Javam, donde los vagones volcaron.

Tras descarrilarse, aparentemente el tren fue presa de las llamas alrededor de las 4 horas locales (00:30 GMT), y la explosión ocurrió a las 9:55 horas de Irán.

Diecisiete de los vagones transportaban azufre, seis gasolina, siete fertilizantes y 10 llevaban algodón, lo que convirtió el tren en una verdadera bomba química que derivó en la muerte de numerosas personas.

Aproximadamente a la hora del accidente el Instituto de Geofísica de Teherán señaló que se registró un sismo de 3.5 grados en la escala Richter, exactamente en la misma región, lo que en un primer momento causó confusión pues se estimaba que el temblor había si-do la causa del accidente.

Las vibraciones geológicas fueron citadas por un funcionario regional como la posible causa del desplazamiento del tren.

Sin embargo, el Ministerio del Interior descartó la hipótesis del temblor al señalar que el accidente ocurrió poco después del sismo y que fue la acumulación de gases lo que provocó la explosión.

Mohammad Maghdori, gobernador general adjunto de Khorasan y responsable de urgencias, citado por la televisión local, precisó que cuando el fuego estaba controlado en 90 por ciento, la acumulación de gas provocó la explosión.

Imágenes dantescas

También se manejó en un primer momento la versión de una colisión de dos trenes, la que igualmente quedó descartada.

En el lugar del accidente se vieron imágenes devastadoras: decenas de vagones quedaron totalmente incendiados por las chispas producidas y se hallaban junto y sobre las vías totalmente destrozados, además de que en el lugar del siniestro se alzaba una enorme nu-be de humo.

Entre cinco y seis poblados densamente habitados, próximos al lugar del accidente, resultaron gravemente dañados por la explosión, dijeron algunos socorristas y un responsable del estado mayor provincial de lucha contra catástrofes naturales, Vahid Baragtchi, citado por la agencia oficial Irna.

A unos metros de distancia de las vías se encontraban varias casas, por lo que gran cantidad de las víctimas son habitantes de los pueblos, además de varios funcionarios locales y de los más de 200 bomberos que combatían el fuego.

Aunque el número total y oficial de muertos aún se desconoce, un documento preparado por funcionarios locales para el Ministerio del Interior iraní da cuenta de 295 muertos, de acuerdo con la agencia Reuters, pero otros medios de comunicación manejan cifras de entre 183 y 195 fallecidos.

La agencia Irna informó que entre los muertos se encuentra el gobernador de la ciudad de Neyshabur, además del director del Departamento de Distribución de Electricidad y el jefe de bomberos, así como un periodista.

Además, 230 de los 350 heridos aún se encuentran hospitalizados en condiciones críticas con quemaduras severas.

Las familias no han logrado identificar a sus muertos por el estado en que se encuentran los cadáveres, en tanto que la policía impide la llegada de los socorristas por temor de que se produzcan nuevas explosiones, por lo que la zona fue acordonada hasta un kilómetro de distancia a la redonda.

Este es el peor accidente del último cuarto de siglo, después de que el 4 de junio de 1989 unas 575 personas murieron cuando dos trenes de pasajeros descarrilaron al estallar un gasoducto en los montes Urales rusos que tenía una fuga.

El canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, fue el primer dirigente de un país en enviar sus condolencias al pueblo y al presidente de Irán, Mohamed Jatami.

Este desastre se produjo en medio de una gran incertidumbre política en Irán, con las controvertidas elecciones parlamentarias previstas para el viernes próximo, en un país que no se recupera del terremoto del 26 de diciembre en la ciudad de Bam, en el sureste del país, que dejó un saldo de 40 mil personas muertas y cerca de 100 mil personas sin vivienda.

Precisamente, el viernes los iraníes acudirán a las urnas para elegir nuevo Parlamento en unas elecciones que se han visto empañadas por la exclusión de más de 2 mil candidatos reformistas por el ultraconservador Consejo de Guardianes, que se encarga de evaluar a los aspirantes.

La medida ha conducido al te-mor de que la participación de los 46 millones de iraníes con derecho a voto quede muy por debajo del 62 por ciento que votó mayoritariamente en apoyo de los aliados del presidente reformista Jatami en los últimos comicios legislativos, hace cuatro años.

Así, a un día de que concluyan oficialmente las campañas proselitistas, los conservadores se perfilan como virtuales vencedores gracias al fuerte índice de abstención que se prevé.

Pero el principal partido reformador, el Frente de Participación, y la principal organización estudiantil, la Oficina de Consolidación de la Unidad, a la cabeza de las reivindicaciones democráticas en la república islámica, han decidido boicotear los comicios.

La premio Nobel de la Paz 2003, la abogada iraní Shirin Ebadi, anunció que se unirá al boicot de la oposición reformista a las elecciones, informó este día el diario Yasse No, de Teherán.


ESTALLA UN TREN CON QUIMICOS EN IRAN; 295 MUERTOS

Un reguero de cadáveres en varios metros a la redonda dejó el descarrilamiento e incendio del vehículo de carga que transportaba azufre, gasolina y fertilizantes químicos, el cual explotó cerca de la ciudad de Neyshabur, provincia de Khorasan. La onda expansiva afectó a cinco poblados vecinos. La catástrofe se originó cuando el tren comenzó a movilizarse sin motivo aparente de una estación en la que estaba estacionado FOTO AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email