.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

Prevén solución a tres años, mediante la construcción de dos plantas de tratamiento

Las descargas municipales generan la mayor contaminación en el río Santiago

La Profepa realiza visitas de verificación a varias industrias de esa región jalisciense

ANGELICA ENCISO L.

La severa contaminación del río Santiago, que afecta a cien mil habitantes de El Salto y Juanacatlán, Jalisco, se ''solucionará'' en tres años, cuando se hayan construido nuevas plantas de tratamiento que saneen las descargas municipales que generan la mayor parte de la contaminación, señaló el gerente regional del sistema Lerma-Santiago, Raúl Antonio Iglesias.

Esto lo afirmó después de que La Jornada publicó el lunes y martes pasados un reportaje sobre la grave contaminación del río, que afecta la vida cotidiana de los habitantes de los mencionados municipios y les ha ocasionado problemas de salud, muerte de ganado y dificultades para sembrar.

Habitantes afirman que pese a que presentaron denuncias populares ante la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa), ésta no ha actuado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha limitado a confirmar el deterioro del cauce, que es prte de la principal cuenca hidrológica del país, donde viven 18.5 millones de personas.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario señaló que es evidente que el cauce tiene una aportación importante de materia orgánica, la mayoría proveniente de descargas municipales, ya que las industrias, consideró, aportan 12 por ciento de la contaminación.

Explicó que en este momento operan cinco plantas de tratamiento -para 122 litros por segundo- localizadas en las márgenes del río Santiago, pero además existe el compromiso de construir otras dos para el área de El Ahogado, presa donde actualmente se vierten las descargas de aguas residuales de la industria y los municipios de la zona.

Dijo que las dos nuevas plantas sanearán mil 700 litros por segundo provenientes del aeropuerto y de los municipios que forman parte de la zona conurbada de Guadalajara, que abarca Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán. La construcción de estas plantas, aseguró, empezará este año y concluirá en 36 meses. ''Con ello se resolverá el problema de aguas residuales del río Santiago y se dará cobertura de 97 por ciento de las descargas.''

Explicó que a varias industrias se les inició un procedimiento para la fijación de sanciones, pero de las 370 plantas instaladas en el corredor hay cinco que descargan 50 por ciento del líquido y se pondrá atención a las pequeñas generadoras de aguas residuales.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que las irregularidades más frecuentes -detectadas en 76 visitas de inspección y verificación a las empresas de El Salto- son el manejo inadecuado de residuos peligrosos, sobre todo porque carecen de manifiestos de empresas generadoras de ellos y las bitácoras de generación; no cuentan con almacenamiento adecuado de esos desechos ni tampoco con manifiestos de entrega, transporte y recepción de los residuos enviados a disposición final.

Aseguró que la inspección a las empresas ubicadas en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago ''es una prioridad en el esquema de inspección y vigilancia de la Profepa''. Por ello, para este año ''se tiene programado inspeccionar 85 por ciento de las empresas detectadas a lo largo de dicha cuenca''. Precisó que de 1997 a 2004 se han realizado 969 visitas de inspección y verificación a las empresas localizadas en Jalisco, pese a lo cual la contaminación del río es severa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email