.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

Presenta el sargento retirado José Almada denuncia en los tribunales de Morón

Admite ex militar argentino que varios rebeldes fueron ejecutados en La Tablada

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 18 de febrero. El sargento retirado argentino José Alberto Almada, quien participó en la represión del intento de toma del regimiento de La Tablada, en enero de 1989, por integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), dirigidos por el ex jefe guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, admitió que varios prisioneros de este grupo "fueron so-metidos a torturas y a ejecución sumaria" por los militares que los detuvieron.

Almada estuvo acompañado por Gorriarán Merlo en una conferencia de prensa, en la que el ex militar anunció que ya presentó una denuncia en este sentido ante tribunales de la localidad de Morón, el municipio donde estaba el cuartel de La Tablada, después de intentar que el ejército informara la verdad sobre lo ocurrido.

"El dolor no tiene bandos" dijo Almada, quien fundamentó su denuncia en que había jurado "lealtad a la Constitución".

El ex sargento era operador de comunicaciones cuando en La Tablada se libró una batalla campal entre el 23 y el 24 de enero de 1989 que dejó casi medio centenar de muertos de uno y otro bando, heridos y detenidos y desaparecidos en las filas del MTP.

Almada sostuvo que entonces fue testigo de "situaciones que no guardan relación con las conductas de un soldado en combate con personas que deponen las armas y tratan de rendirse o entregarse".

Confirmó así que los guerrilleros detenidos fueron tratados salvajemente y que la recuperación del cuartel se pudo haber logrado negociando sin "quebrantar la vocación del combate de los atacantes con mecanismos que quienes estudiaron conocen".

El militar retirado dijo que era perseguido por sus superiores debido a su insistencia en aclarar los hechos, y que el ejército lo ha hecho objeto de arrestos domiciliarios, sanciones y confinamientos que lo llevaron a retirarse de esa institución. "Tenemos que encontrar los caminos para reconciliarnos y eso se hace diciendo la verdad", dijo al solicitar una investigación interna en el ejército.

Almada narró que en su lugar de operador escuchó, por ejemplo, que un militar en La Tablada avisó a sus superiores que había dos rebeldes capturados y que le respondieron que los "pusieran fuera de combate", lo que significaba matarlos.

La Corte Interamericana de Derechos Hu-manos ya ha establecido que tras ser reprimida la rebelión hubo fusilamientos sin juicio y torturas contra los militantes detenidos, además de las desapariciones de varios de sus dirigentes, cuyos cadáveres aparecerían varios años después.

Asimismo, varios integrantes del MTP estuvieron largo tiempo recluidos en la cárcel (algunos más de una década), y fueron dejados en libertad en los últimos años con fuerte oposición de las fuerzas armadas y de seguridad, aunque su prisión violaba las leyes internacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email