.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

Hipólito Mejía quiere mantenerse en el poder, acusan

Opositores dominicanos temen irregularidades en comicios de mayo

BLANCHE PETRICH

Una delegación del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyo candidato a la presidencia, Leonel Fernández, le disputa la relección al presidente saliente Hipólito Mejía, recorre América Latina para alertar a la región sobre las "serias amenazas" que rondan el proceso electoral de República Dominicana del próximo 16 de mayo.

El ex candidato presidencial Danilo Medina, que encabeza la misión del PLD, señaló que ante la insólita ventaja con la que cuenta el ex presidente Leonel Fernández (1996-2000), con una intención de voto de 65 por ciento en las últimas encuestas publicadas, Mejía ha echado a andar un plan para distorsionar los resultados de las urnas y permanecer en el poder. "Las consecuencias pueden ser desastrosas para la región: una elección manipulada arrasaría el sistema electoral y el de partidos del país, y desataría una crisis imprevisible".

Lo anterior, aunado al desmoronamiento institucional que se vive en la vecina Haití, agrega Carlos Pared, otro líder del PLD, "puede desbordar en una crisis regional".

El grupo, integrado además de Medina y Pared por otros ministros del gobierno anterior -Temístocles Montas, secretario de relaciones internacionales del partido; Frank Rodríguez, ex ministro de Agricultura, y Javier González, ex cónsul en Miami- todos ellos miembros del comité central del PLD, se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con líderes de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para solicitar el envío de misiones de observación a los comicios dominicanos para "asegurar la credibilidad y legitimidad de los resultados". Antes de su gira por México, el grupo estuvo en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Tiene pendientes viajes a Costa Rica, Perú y Venezuela.

En entrevista, explicaron que el presidente Mejía impulsó durante su gobierno dos reformas electorales que alteraron las garantías para una competencia electoral equitativa. Primero modificó la ley para permitir su relección y después, con el voto de la bancada oficialista en el congreso, integró una Junta Central Electoral dominada por el gubernamental Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con seis de los nueve jueces del tribunal.

El PRD, fundado por Juan Bosch en 1962 y dirigido por otro líder histórico de la socialdemocracia caribeña, José Francisco Peña Gómez, hasta su muerte en 2000, registra en las proyecciones de intención de voto la mayor caída en su historia, con 22 por ciento, aunque hace cuatro años Mejía le ganó a Medina por casi 25 puntos porcentuales.

En las últimas semanas, mientras se acentúan los márgenes de rechazo a la gestión del actual presidente y se multiplican las protestas populares, dos jefes militares, los mayores generales Jorge Radamés Zorrilla, jefe del ejército, y Virgilio Sierra, de la Fuerza Aérea, hacen abierto proselitismo en favor de la relección presidencial. Danilo Medina alerta: "Costó mucho esfuerzo profesionalizar a la Fuerza Armada y acabar con la injerencia militar en la vida política del país." Recuerda que Joaquín Balaguer, que gobernó 12 años en un primer periodo (1966-1978) después de la dictadura de Rafael Trujillo, usó a la fuerza armada como instrumento de represión pero también de promoción política. Cuando los militares se retiraron a los cuarteles y Balaguer regresó a un segundo periodo en la presidencia (1986-1996) la institución castrense guardó las distancias. "Ahora nos preocupa que Mejía vuelva a despertar esa vieja y peligrosa práctica".

En el análisis de esta delegación, "la contundencia de los recientes paros y protestas" es la medida del desgaste sufrido por Mejía, resultado grave del deterioro en la calidad de vida de la población registrado en los últimos cuatro años: inflación de 50 por ciento; devaluación de ciento por ciento, el doble -apunta Tancredo Montas-, de lo que se devaluó el peso mexicano como resultado del efecto tequila, crisis bancaria, pérdida de 650 mil empleos y cierre de empresas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email