.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

ONG internacionales reiteran advertencias sobre una crisis alimentaria en el país

Sale la policía de 5 ciudades haitianas por temor a los grupos armados

Jamaica teme éxodo de refugiados; el Consejo de Seguridad de la ONU condena la violencia

AFP Y DPA

Puerto Principe, 18 de febrero. La policía abandonó varias ciudades haitianas ante el temor de ataques de los grupos armados alzados contra el presidente Jean Bertrand Aristide, mientras que organizaciones internacionales humanitarias reiteraron sus advertencias sobre una crisis humanitaria en la empobrecida nación caribeña.

Temerosa por las violentas incursiones de los grupos armados, la policía se retiró de las ciudades de Maissade, Belladere, Thomonde, Pandiassu y Savanette, donde los grupos opositores armados hacen incursiones esporádicas en vehículos todo terreno.

Los alzados controlan desde el lunes la localidad de Hinche, punto estratégico de la frontera con República Dominicana.

En Belladere los policías repartieron entre la población los muebles de la comisaría antes de abandonar la ciudad, dijeron fuentes locales. Luego los residentes se llevaron lo que quedaba, incluso puertas y ventanas.

En la ciudad de Mirebalais, 57 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, todavía había policías en la comisaría la mañana del miércoles, según un periodista local contactado telefónicamente por la agencia Afp. Sin embargo, "una atmósfera de miedo impera en la ciudad, donde la población teme el ataque de los rebeldes", dijo el corresponsal.

La crisis haitiana puso en estado de alerta a naciones vecinas. El gobierno de Jamaica resolvió estudiar medidas ante un posible éxodo de refugiados haitianos como ocurrió en la pasada década, cuando Aristide fue depuesto por un golpe de estado encabezado por el general Raoul Cedras.

República Dominicana, que comparte con Haití la isla Española, dijo que no admitirá que los conspiradores se organicen en su territorio para derrocar a Aristide. La organización humanitaria Acción Contra el Hambre (ACH) advirtió que Haití podría enfrentar una rápida degradación de la situación alimentaria si la crisis persiste.

La calma reinaba el miércoles en Puerto Príncipe y en Cabo Haitiano, segunda ciudad en importancia del país y objetivo declarado de los rebeldes armados. La policía de Haití cuenta con unos 5 mil efectivos y es la principal fuerza de seguridad desde la disolución del ejército en 1995.

La Marina dominicana informó que interceptó tres embarcaciones en las que decenas de haitianos intentaban llegar a las costas de Estados Unidos.

En París, el Partido Socialista Francés emitió un comunicado en el que pide la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide y reiteró el apoyo a una intervención internacional.

Estados Unidos reiteró este miércoles que una eventual "asistencia internacional en materia de seguridad" en Haití dependerá de un acuerdo entre el gobierno y la oposición para restablecer la calma.

El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó este miércoles una solución política pacífica a la violenta crisis que ya ha dejado más de 55 muertos.

El Consejo condenó la violencia y urgió a Aristide y a los líderes de la oposición a "restaurar la confianza y el diálogo" y a trabajar "democráticamente" para restablecer el orden.

La crisis política y la violencia dejaron más de 55 muertos desde que un grupo armado tomó el 5 de febrero el control de la ciudad de Gonaives, cuarta en importancia del país, para pedir la renuncia de Aristide.

México enviaría ayuda humanitaria

El gobierno de México está dispuesto a formar parte de un grupo multinacional de respaldo humanitario a Haití, que tenga como propósito evitar que la población sufra hambruna o problemas sanitarios a causa del conflicto interno en ese país.
Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores, rechazó ayer cualquier posibilidad de enviar fuerzas militares o policiacas a la nación caribeña como parte de una fuerza internacional de paz que promueven Francia y Canadá, de acuerdo con información de Georgina Saldierna, reportera de este diario.

Entrevistado luego de inaugurar el Seminario Regional sobre Desplazamiento Interno en América, Derbez destacó que el pasado lunes habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, sobre la problemática que vive Haití, y que el mismo tema fue abordado durante la reciente visita del canciller francés, Dominique de Villepin. Los dos funcionarios preguntaron a Derbez si México podría participar en un planteamiento de apoyo a Haití y a ambos les respondió que sí, pero no con el envío de tropas ni de fuerzas militares o policiacas, sino con ayuda humanitaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email