.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

REPORTAJE / PATRIMONIO CULTURAL DE MEXICO EN RIESGO

Pretenden comprobar la compra de 38 obras de Varo

Defenderán la colección Gruen ''pieza por pieza''

A raíz del juicio por la sucesión legítima de la pintora Remedios Varo, su sobrina reclama el acervo donado por el matrimonio Gruen al pueblo de México. El caso está en espera de la resolución del amparo directo solicitado por el INBA

MERRY MAC MASTERS

03af1Una colección de 38 obras, donada al pueblo de México y declarada monumento artístico, está seriamente en peligro.

Lo anterior sucede a raíz de un sonado proceso legal entablado para determinar al heredero legal de la pintora surrealista Remedios Varo Uranga (1908-1963), quien arribó al país en 1941, vivió aquí y murió sin testar.

Se trata de una colección de pinturas y dibujos formada por Walter Gruen, viudo de Remedios Varo, y su actual esposa, Ana Alexandra Varsoviano, con el objeto de utilizarla como ''núcleo de futuras exposiciones" (La Jornada, 28/02/02).

Adquisición, no herencia

Varo Uranga vendía toda su obra e inclusive había personas en espera de poder adquirir un cuadro de la pintora.

Sin embargo, los Gruen lograron reunir el acervo tras comprar ''pieza por pieza" a coleccionistas diferentes.

Desde la muerte de Remedios, Walter Gruen se ha dedicado en cuerpo y alma a promover la producción pictórica de la artista.

En octubre de 2000 el matrimonio depositó la colección en comodato en el Museo de Arte Moderno (MAM), acto de generosidad que fue objeto de amplia cobertura en los medios.

Al poco tiempo, la española Beatriz Varo Jiménez, sobrina de la pintora, inició un nuevo intento por acreditarse como heredera universal de su tía.

En el litigio también ha querido involucrar las 38 obras exhibidas en el MAM, dando por hecho, para su propio beneficio, que fuesen una ''herencia" dejada por su familiar al fallecer.

02af1Asimismo, el 26 de diciembre de 2001 esas creaciones de Remedios Varo fueron declaradas monumento artístico.

Desde un principio se ha cuestionado duramente la insistencia de Beatriz Varo en reclamar las obras compradas, y no heredadas, por los Gruen.

Amparo pendiente

Don Walter ha repetido hasta el cansancio que al morir Remedios le fue reclamado el pago de una ''herencia" por su hermano Rodrigo, ya fallecido (La Jornada, 8/11/99):

''Me exigió un pago en dólares, un cuadro y un juego de plata para su hija (Beatriz Varo) que se casaba. Yo cumplí, al pie de la letra, para evitar el bochorno de un pleito judicial, pues recogí el último óleo que era Naturaleza muerta resucitando, que son estas frutas en órbita alrededor de una vela, el dinero exigido y el juego de plata, y los entregué a la mamá de Remedios, que todavía vivía. Con esto consideraba que la herencia estaba más que cumplida."

Varo Jiménez vendió ese cuadro después de una muestra de la pintora realizada hace una década en el MAM, cuyo éxito ''subió" la cotización.

La subasta se efectuó el 15 de noviembre de 1994 en la casa Sotheby's de Nueva York. Con un precio de salida estimado entre 300 y 400 mil dólares, Naturaleza muerta resucitando fue vendido en 550 mil dólares, ''una herencia más que importante", como señaló en su momento Gruen.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) solicitó el pasado 6 de febrero un amparo contra la sentencia emitida el 14 de enero de este año por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que ratifica a Beatriz Varo Jiménez como heredera universal de su tía, Remedios Varo.

En la medida que el fallo del juicio sucesorio afirma que las 38 obras forman parte de la ''masa hereditaria", ahora se debe demostrar que fueron adquiridas por los Gruen.

Descripción de seis obras

A continuación nos referiremos a media docena de piezas incluidas en la colección Gruen donada al pueblo de México.

Ciencia inútil o El alquimista (1955), óleo sobre masonite; era propiedad de Rosa Pascual viuda de Alcaide, como consta en el catálogo de la exposición La obra de Remedios Varo, efectuada del 3 al 31 de agosto de 1964 en el entonces Museo Nacional de Arte Moderno, ubicado en el Palacio de Bellas Artes.

También se documenta como perteneciente a la misma coleccionista en el libro Remedios Varo (Ediciones Era, 1966), con textos de Octavio Paz y Roger Caillois.

Luego El flautista (1955), realizado en óleo y nácar incrustado, pertenecía a Eva Sulzer, al cual se hace referencia en el mencionado libro coescrito por Paz y Caillois.

El dibujo a lápiz sobre papel Los ancestros o Poema (1956) primero fue propiedad de Edward James, según consta en el catálogo de la exposición Obra de Remedios Varo, efectuada en ese recinto en 1971. Después la obra pasó a manos de Kati Horna.

Creación de las aves (1957), óleo sobre masonite, también se presentó en la misma exposición de 1964 en el Museo Nacional de Arte Moderno, y se registra en el catálogo como de la propiedad del médico Manlio Hernández.

Todavía era del galeno cuando en 1983 lo prestó al Museo de Arte Moderno para su exhibición en la muestra individual de Remedios Varo que se montó en ese recinto.

El óleo Vagabundo (1957) se presentó asimismo dentro de la misma exposición de 1964 en el Museo Nacional de Arte Moderno y su ficha en el catálogo lo adjudica a la colección del doctor Manuel Martínez.

Por su parte, el óleo Gato helecho (1957) igualmente era de la colección de Eva Sulzer, como consta en el catálogo de la exposición de 1964 en el Museo Nacional de Arte Moderno y en el libro Remedios Varo (Ediciones Era, 1966).

De esa manera es previsible la comprobación de que cada una de las 38 obras de la Colección Isabel Gruen Varsoviano. In Memoriam fue adquirida por los señores Walter y Ana Alexandra Gruen, y no heredada, como insiste la parte actora en el juicio sucesorio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email