.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

La UE pide desmantelar colonias judías en Gaza

El muro israelí, "contrario a las leyes humanitarias", acusa el CICR

AFP, REUTERS Y DPA

Ginebra, 18 de febrero. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) criticó este miércoles a Israel por la construcción del muro de separación en Cisjordania por ser "contrario a las leyes humanitarias internacionales", en la medida en que abarca parte de ese territorio palestino reocupado, y le pidió que desmonte los tramos ya construidos.

Mediante un comunicado emitido en Ginebra, el CICR afirmó que la construcción del cerco de seguridad conlleva una amplia usurpación de propiedades palestinas, así como grandes daños, destrucción de casas y terrenos de cultivo.

Además, añadió, en algunos tramos el muro se aparta de la línea verde que separa a Israel de Cisjordania, en contra de las disposiciones humanitarias del derecho internacional, por lo que exigió a Israel que no construya ni mantenga esta barrera al interior de territorio ocupado, tras subrayar las consecuencias económicas y humanitarias para miles de palestinos.

El embajador israelí ante la ONU en Ginebra, Yaakov Levy, acusó al CICR de convertirse en un instrumento político contra las medidas israelíes de autodefensa ante los atentados suicidas palestinos.

El lunes, la Corte Internacional de Justicia de La Haya comenzará audiencias para determinar la legalidad del muro, pero Israel decidió bloquearlas, además de que Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron hoy que no tomarán la palabra, aunque participarán en el proceso, ya que depositaron memorias escritas en el tribunal.

Unos 16 países u organizaciones, entre ellos la Autoridad Nacional Palestina, decidieron defender sus argumentos contra la barrera.

En Bruselas, la UE, que se ha pronunciado en contra del muro, reiteró hoy su postura, y pidió la retirada de varios asentamientos judíos en la franja de Gaza.

Delegados israelíes presentaron hoy los argumentos sobre la construcción del muro y del plan de separación unilateral de territorios palestinos del primer ministro israelí, Ariel Sharon, a los enviados especiales de Estados Unidos encabezados por el secretario de Estado adjunto encargado de Medio Oriente, William Burns, que este día llegaron a Israel.

En este contexto, 3 mil colonos israelíes de Gaza se manifestaron ante la residencia de Sharon en Jerusalén para exigir su dimisión. Varios diputados de los partidos Lukud, del jefe de gobierno, así como del Nacional Religioso y de la Unión Nacional, participaron en la protesta durante la cual el viceministro de Educación, Zvi Hendel, afirmó que "si Ariel Sharon ya no tiene fuerza, que se vaya".

Por otro lado, lejos de desmantelarlos, como era su compromiso, Sharon reforzó y transformó en asentamientos permanentes las colonias ilegales en Cisjordania en 2003, denunció hoy el movimiento anticolonización Paz Ahora, en su informe anual.

Aunque en 2003 no aumentó el número de asentamientos, 235 existentes fueron dotados de suministro eléctrico, se construyeron carreteras y comenzaron los trabajos para remplazar las estructuras improvisadas por edificaciones permanentes.

En tanto, hombres armados dispararon en un restaurante de la ciudad cisjordana de Jenin para expulsar al ministro palestino de Salud, Jawad al Tibi, que almorzaba con el encargado de Desarrollo y Construcción, Mohamad Shtayyeh, luego de inaugurar un hospital, pero se ignoran los motivos de la agresión, de la cual ambos funcionarios salieron ilesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email