.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

En agosto seguirá el diálogo

India y Pakistán acuerdan una hoja de ruta

DPA Y AFP

Islamabad, 18 de febrero. Pakistán e India concluyeron hoy la primera ronda de negociaciones -después de dos años y medio sin diálogo- con el establecimiento de una hoja de ruta para el proceso de paz de las dos potencias atómicas en torno a la disputa por el territorio de Cachemira.

Los secretarios de Relaciones Exteriores de Pakistán, Riaz Khokhar, y de India, Shashank, acordaron en la fase final de esta ronda que el próximo encuentro tendrá lugar en agosto, aunque desde mayo y junio ambos funcionarios mantendrán conversaciones preparatorias con Cachemira como tema central.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, informó que tras las próximas elecciones parlamentarias en India se llevarán a cabo las reuniones, y se declaró confiado en que el conflicto de Cachemira se podrá resolver mediante el diálogo.

Apuntó que ya se verá en qué momento introducir a los cachemiros en el proceso de diálogo para la solución pacífica, y destacó que el objetivo es lograr un arreglo definitivo y aceptable para Pakistán, India y el pueblo cachemiro.

Khokhar comentó que las discusiones resultaron fructíferas, ya que el objetivo era trazar la hoja de ruta, un plan de acción, y programar el diálogo, lo cual se logró. Subrayó que "la guerra no es una alternativa".

Acorde con la declaración indo-paquistaní, los arsenales atómicos de los dos países deben ser parte de las negociaciones de paz. No obstante, Musharraf reiteró que Pakistán jamás autorizará a inspectores extranjeros controlar sus instalaciones nucleares, ni congelará su programa nuclear militar.

Estados Unidos y la Unión Europea se congratularon del acuerdo inicial entre India y Pakistán, que han mantenido un enfrentamiento de años en torno a la región himalaya de Cachemira.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email