.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

Hay un centenar de heridos, entre ellos 58 soldados del ejército de ocupación

Ataque suicida contra un cuartel de fuerzas polacas en Bagdad; 13 muertos

Hoy, reunión de "alto nivel" en la ONU para discutir la realización de elecciones en Irak

DPA, REUTERS Y AFP

Bagdad, 18 de febrero. Al menos 13 personas murieron y unas 100 resultaron heridas este miércoles en un ataque suicida de la resistencia iraquí contra un cuartel de fuerzas polacas de ocupación ubicado en el sur de esta capital. Según el Comando Central estadunidense, todos los muertos son iraquíes, mientras 58 soldados de ocupación y 44 iraquíes resultaron heridos en el mismo hecho, ocurrido en la base polaca denominada Campo Charlie.

El comandante supremo en la zona de ocupación polaca, Mieczyszlav Bieniek, dijo que 10 efectivos polacos, un estadunidense y un húngaro se encuentran gravemente heridos.

El ataque fue cometido por dos choferes suicidas que intentaron estrellar un par de camiones cargados de explosivos contra la base polaca. Los centinelas mongoles que estaban en la entrada del complejo militar lograron abatir a los conductores antes de que estrellaran los vehículos cargados con 700 kilogramos de explosivos cada uno, según el ejército polaco.

Tras la explosión, cuatro edificios que se encontraban cerca del área militar se colapsaron, lo que ocasionó la mayor cantidad de bajas civiles iraquíes.

El teniente polaco Robert Strzelecky dijo que "a las 7:15 (hora local), cerca de la base de suministros militares, hubo un ataque terrorista con dos coches bombas. Podemos confirmar que más de 11 iraquíes perdieron la vida". Sin embargo, Hilary White, vocera de la administración civil estadunidense en Irak, dijo que la cifra de muertos era mucho mayor a la estimada en un primer momento por los polacos, aunque no precisó el número de bajas.

Testigos iraquíes consultados por la agencia Reuters culparon del ataque a las fuerzas de ocupación.

Por otra parte, soldados estadunidenses capturaron a siete personas a quienes caracteizó como sospechosas de tener vínculos con la red terrorista Al Qaeda, así como a otras 15, en una operación efectuada este miércoles en la ciudad de Baaquba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad, anunció un portavoz militar en Tikrit.

Según la televisora qatarí Al Jazzera, estas capturas se realizaron en una gran redada organizada por la policía iraquí colaboracionista. Según la cadena televisiva, los detenidos son sospechosos de haber participado en un ataque perpetrado en enero contra una estación de policía. En Kerbala, un ex militante del partido Baaz fue asesinado en su casa.

En la principal carretera que une Tikrit con Bagdad, un niño murió al pisar accidentalmente una mina en los márgenes del camino. La carretera también une Tikrit con la principal base militar estadunidense en la región.

En otra explosión, ocurrida en una carretera en las afueras de Kirkuk, resultó herido un efectivo estadunidense. Tras el incidente, las fuerzas de ocupación detuvieron a tres iraquíes sospechosos de planear el ataque.

El general iraquí Abdullah Hussein Yabara, jefe de los oficiales de enlace con las fuerzas de ocupación en Tikrit, informó que el ejército estadunidense ya ofreció disculpas a Abdullah Ali por la muerte de su hijo y su esposa a causa de un "error" en una operación militar hace 10 días. Yabara dijo que las fuerzas estadunidenses también ofrecieron a Ali una idemnización de 2 mil 500 dólares por cada víctima.

"¿Cómo puede uno matar a alguien y luego, simplemente, presentar disculpas? No importa la cantidad que se pague, el dinero nunca puede compensar la muerte de una persona abatida sin motivo alguno", declaró Ali.

Este jueves tendrá lugar una reunión de alto nivel en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en la que se discutirá la realización de elecciones en Irak. La reunión del grupo denominada Amigos de Irak decidirá el procedimiento para las elecciones en ese país, informó el vocero de la ONU Fred Exckhard.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email