.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Nos siguen saqueando

De cómo ocurrió la fuga de dólares
La banca, un lastre

MURIO JOSE LOPEZ Portillo (JLP) y uno de los sellos indelebles de su sexenio fue, como "último presidente de la Revolución Mexicana", la expropiación de la banca.

MAS ALLA DE las críticas o alabanzas que esa histórica decisión provocó, hay un capítulo que pocos quieren recordar, mucho menos incorporar, como elemento fundamental para contextualizar el porqué del decreto expropiatorio emitido casi 22 años atrás.

AHORA QUE EL tema forma parte, invariablemente, de las notas necrológicas dedicadas a JLP, vale la pena hacer un recuento cronológico mínimo de dicho capítulo, en el año de la tormenta:

ENERO ARRANCO CON la declaración de Agustín F. Legorreta, el poderoso presidente de Banamex: "1982 no se vislumbra como un año problemático"; rechaza que la economía nacional "resienta en algunas partes dolarización o fuga de capitales"; asegura que "tenemos capacidad para resolver los problemas coyunturales" y dice que la banca "es la administradora del ahorro nacional y actuará con cuidado para evitar quebrantos a un ahorro que no es de su propiedad".

EN FEBRERO, DURANTE la quinta Reunión de la República, JLP exhorta a cuidar las divisas y a defender el peso, adecuándolo a "nuestro interés y no supeditarlo al de los especuladores ni a los turbios intereses extranjeros". Doce días después, el Banco de México (BdeM) anuncia su retiro temporal del mercado cambiario, aunque dice estar preparado "para evitar desórdenes en el mercado y para restaurar la estabilidad monetaria tan pronto como sea posible". El tipo de cambio del peso frente al dólar se ubica en 38.35 unidades y ocho días después en 47.25 pesos.

VEINTIDOS AÑOS ATRAS, el 19 de febrero de 1982, JLP denunció: "no se comprendió la política de protección que ideamos y el Banco de México sufrió verdaderos asaltos contra sus reservas". En marzo, ante la cúpula empresarial, aseveró que "el hecho de que en 1981 no hayan ingresado 10 mil millones de dólares (por la conjunción y efecto de la baja del petróleo y el alza de los intereses) no significa el fracaso del país; de ninguna manera estamos de rodillas; México está poderoso, tenemos capacidad de maniobra. A los empresarios les pido que moderen sus pretensiones".

En junio inauguró la 48 convención nacional bancaria y en ella el secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, anunció el retorno del BdeM al mercado de divisas para "emerger de la incertidumbre y la especulación. Al cierre de mayo, las reservas llegaron a 3 mil 924 millones de dólares; la crisis está bajo control; no obstante, debe resolverse entre todos o se pagará caro el precio de la deserción". Carlos Abedrop, nuevo presidente de los banqueros, reconoce que "en los últimos meses han salido del país cerca de 3 mil 500 millones de dólares para el pago de intereses de la deuda privada; las instituciones bancarias atienden una demanda hasta por 12 millones de dólares diarios".

EN ESA OCASION, el presidente de la entonces Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, Enrique Creel de la Barra, fustigó: "una banca elitista, al servicio de unos cuantos privilegiados, no debe ser concesionada ni tiene razón de existir". Manuel J. Clouthier, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que "los mexicanos, entre ellos el sector empresarial, han propiciado una sociedad dispendiosa y derrochadora que desea las cosas fáciles".

UN MES DESPUES, Abedrop afirmó que "la captación bancaria no creció en el último trimestre, lo que en un proceso inflacionario es completamente anormal. Algo está pasando. El dinero se está yendo a pagar endeudamientos. Los pagos de intereses de particulares nada más absorben de 12 a 15 millones de dólares diarios. Sugiero que se recurra al crédito en dólares, que tiene un costo de 42 por ciento anual, mientras los créditos en pesos cuestan 52 por ciento y pronto llegarán a 60 por ciento".

EL 5 DE agosto la Secretaría de Hacienda implanta un sistema dual de cambios: el dólar tendrá dos valores, uno preferencial, otro libre, porque "las presiones de carácter altamente especulativo afectan al mercado cambiario". Al día siguiente el presidente de los banqueros reconoce que la medida es la más adecuada y que "el sistema bancario hará su mejor esfuerzo para aplicarla de manera eficiente y acertada; quienes dirigen la política financiera son los hombres con mayor capacidad, experiencia, integridad moral y patriotismo de que dispone México". Aparece el mercado paralelo: 100 pesos a las 10 de la mañana, 150 pesos al mediodía.

HACIENDA DISPONE DE 10 mil millones de dólares para "divisas preferenciales" y reconoce que se estudian cerca de mil 600 solicitudes empresariales para tener acceso a esa cotización. El 17 de agosto Silva Herzog anuncia un tercer tipo de cambio: mexdólares, a 69.5 pesos; el preferencial se ubica en 49.5 unidades y el libre registra hasta 12 cotizaciones distintas, con un promedio de 125 pesos a la venta.

A ESAS ALTURAS, alrededor de 50 por ciento de las utilidades de la banca privada procedían de la especulación cambiaria. No obstante, Carlos Abedrop aseguraba que "varios bancos podrían tener pérdidas a consecuencia de los riesgos que necesariamente están tomándose (sic) en la compra y venta de dólares". El 22 de agosto se informa que "los mexicanos depositan 1.5 millones de dólares diarios en los principales bancos de El Paso, Texas. Tres días antes de la devaluación, fueron depositados más de 2 mil 600 millones de dólares en el National Bank, el State National y el First City Bank; quienes depositan son principalmente comerciantes e industriales".

EL 27 DE agosto "se confirma que en la frontera norte la fuga diaria asciende a 5 mil millones de pesos, que se depositan en las ciudades colindantes y proceden de las operaciones del comercio, la industria y el ahorro, principalmente". El 30 de ese mes se registran compras de pánico en la ciudad de México y, solidarias, muchas tiendas amplían su horario 2 horas.

COLOFON: EN MEDIO de una crisis espeluznante, inevitablemente llegó el día: el primero de septiembre se nacionalizaron 60 bancos, que se transformarían en 18 sociedades nacionales de crédito, privatizadas en 1991-1992 y hoy propiedad -salvo una- del capital trasnacional.

Las rebanadas del pastel:

LO GRAVE DE todo esto es que nos siguen saqueando y la banca se mantiene como un lastre.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email