México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
Retó a los tecnócratas a demostrar que el modelo neoliberal ha funcionado
Hay que cambiar la política económica y a quienes la aplicaron: López Obrador
No es un asunto político o ideológico, es técnico, destacó el jefe de Gobierno del DF
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Ante los magros resultados que ha obtenido en materia económica la administración del presidente Vicente Fox, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, instó al mandatario federal a cambiar el modelo económico, no como un asunto ideológico, sino técnico.
Con la cifra que dio a conocer el martes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sobre el crecimiento económico del país en el último trienio, que fue de sólo 1.3 por ciento, el más bajo en décadas, López Obrador retó a los tecnócratas a demostrar que ha funcionado el modelo neoliberal.
''Hay que cambiar la política económica y también a los que la han venido aplicando desde hace 20 años'', subrayó, porque no ha funcionado y el país tiene ya más de dos décadas sin crecimiento económico.
Hizo un repaso sobre la economía nacional a partir de la mitad del siglo pasado, cuando el crecimiento per cápita promedio fue de 4 por ciento durante casi tres decenios, de 1954 a 1982.
Recordó que en la etapa del llamado desarrollo estabilizador, que va de 1954 a 1970, durante los gobiernos de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, la tasa de crecimiento anual era de 7 por ciento.
Pero en los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo el crecimiento promedio anual fue de 5 por ciento, aunque con muchos desequilibrios macroeconómicos al comenzar el periodo de devaluación, inflación y endeudamiento que los caracterizó.
''Pero ellos (los tecnócratas) llevan 22 años y el crecimiento económico es cero'', apuntó. Ante esto, la recomendación al presidente Fox es ''cambio de la política económica, pero ya. Se hicieron mal las cuentas, entregaron malos resultados y no es un asunto político o ideológico, es un asunto técnico''.
Recordó que los mismos que estuvieron con Miguel de la Madrid, con Carlos Salinas y con Ernesto Zedillo son los que luego ''brincan'' a las empresas privadas, a los bancos o al extranjero para trabajar con información privilegiada; son los técnicos que fueron a estudiar en escuelas de Estados Unidos, donde sólo aprendieron ''cómo amolar a la gente''.
|