.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

Retó a los tecnócratas a demostrar que el modelo neoliberal ha funcionado

Hay que cambiar la política económica y a quienes la aplicaron: López Obrador

No es un asunto político o ideológico, es técnico, destacó el jefe de Gobierno del DF

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ante los magros resultados que ha obtenido en materia económica la administración del presidente Vicente Fox, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, instó al mandatario federal a cambiar el modelo económico, no como un asunto ideológico, sino técnico.

Con la cifra que dio a conocer el martes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sobre el crecimiento económico del país en el último trienio, que fue de sólo 1.3 por ciento, el más bajo en décadas, López Obrador retó a los tecnócratas a demostrar que ha funcionado el modelo neoliberal.

''Hay que cambiar la política económica y también a los que la han venido aplicando desde hace 20 años'', subrayó, porque no ha funcionado y el país tiene ya más de dos décadas sin crecimiento económico.

Hizo un repaso sobre la economía nacional a partir de la mitad del siglo pasado, cuando el crecimiento per cápita promedio fue de 4 por ciento durante casi tres decenios, de 1954 a 1982.

Recordó que en la etapa del llamado desarrollo estabilizador, que va de 1954 a 1970, durante los gobiernos de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, la tasa de crecimiento anual era de 7 por ciento.

Pero en los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo el crecimiento promedio anual fue de 5 por ciento, aunque con muchos desequilibrios macroeconómicos al comenzar el periodo de devaluación, inflación y endeudamiento que los caracterizó.

''Pero ellos (los tecnócratas) llevan 22 años y el crecimiento económico es cero'', apuntó. Ante esto, la recomendación al presidente Fox es ''cambio de la política económica, pero ya. Se hicieron mal las cuentas, entregaron malos resultados y no es un asunto político o ideológico, es un asunto técnico''.

Recordó que los mismos que estuvieron con Miguel de la Madrid, con Carlos Salinas y con Ernesto Zedillo son los que luego ''brincan'' a las empresas privadas, a los bancos o al extranjero para trabajar con información privilegiada; son los técnicos que fueron a estudiar en escuelas de Estados Unidos, donde sólo aprendieron ''cómo amolar a la gente''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email