.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Alborota a gobernadores aumento del ingreso petrolero

Modelo en Zacatecas
Superavión
Retiro (in)voluntario

UN DATO SEGURAMENTE alborotará a los gobernadores, en especial a los de Veracruz, Tabasco, Jalisco, estado de México y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, porque son a los que toca mayor tajada del ingreso petrolero: el último diciembre México exportó un millón 760 mil barriles cada día, desbancó a Arabia Saudita y Canadá, y se colocó como el primer proveedor de Estados Unidos. No es una posición que conservará permanentemente, los tres países suelen alternar en el primer lugar. A principios del año pasado los mandatarios locales habían hecho un arreglo con la Federación por el que se repartirían alrededor de 7 mil millones de pesos, pero no todos quedaron conformes. Es una de las papas calientes de la Convención Hacendaria en curso.

Cerveza

HA CAIDO TANTO LA INVERSION en nuestro país que noticias como la que sigue tienen cierto toque de irrealidad pero, por fortuna, son ciertas. Grupo Modelo -cerveza Corona- anunció que su planta de Zacatecas -cuya ampliación concluyó el mes pasado- es la segunda del mundo en tamaño. Tiene capacidad para producir 20 millones de hectolitros de cerveza al año.

Morralleo

EN DIAS RECIENTES HE publicado varios mensajes de personas que se quejan del redondeo de la morralla en los supermercados. Uno fue de Pauline B. de Maisner. Bien. La directora de relaciones públicas de Comercial Mexicana, Carmen Terrone, envió a Pauline y a esta sección una precisión que vale para todos los interesados en el tema: ''( ..) .. sobre la participación de la fundación Vamos México en este esfuerzo, queremos precisar que las únicas organizaciones que participan en el programa de redondeo 2004 -mediante el cual se espera rebasar la suma lograda el año pasado de 3 millones 960 mil pesos- son la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, y sus socios como Comercial Mexicana, Fundación Televisa y Monte de Piedad''.

Superavión

ƑQUIEN CREEN QUE VA A comprar un avión Airbus de 54 millones de dólares, que sólo los grandes (en billetes, al menos) del mundo poseen? Tiene 24 metros de largo y exquisita decoración. Cuenta con una aerocabañita con cama matrimonial, baño y ducha, un despacho y salón de reuniones. No, andan errados, no se trata de la señora. Tal vez no le faltan ganas pero ahora anda ocupada con dos auditorías y una denuncia penal. El comprador de esa maravilla volante es ni más ni menos que el presidente Lula de Brasil. Ya tiene un avión, pero su alcance de vuelo es limitado y en viajes intercontinentales tiene que hacer escalas.

e@Vox Populi

ASUNTO: RETIRO (IN) VOLUNTARIO

Quisiera comentar la declaración de ayer del secretario de Hacienda. Dice que el adelgazamiento de la planta laboral del gobierno será producto del programa de retiro voluntario. Soy uno de los 150 mil burócratas que han perdido su empleo en estos primeros tres años del gobierno del cambio. Cuando el coordinador estatal del INEGI me propuso ingresar al programa lo expuso de la siguiente manera: ''Te inscribes al programa de retiro voluntario inmediatamente, porque el próximo año no te voy a contratar, te vas ahorita con una lana o te vas después sin un quinto para tu familia; tú decides y quiero tu respuesta ya''. ƑEsto les espera a 50 mil burócratas más?

Gustavo Bernal Moreno, Toluca

[email protected]

R: El charro, perdón, el líder de la FSTSE y senador priísta Joel Ayala dice que no es cierto. Que a nadie se ha forzado a aceptar su retiro. Que no existes. ƑDe veras no existes?

ASUNTO: LOS CHABELOS

Precisamente ahora que publicas que existe favoritismo en Pemex y los beneficios que gozan familiares de su director en Refinación, te comento que ayer hubo una explosión en los talleres de la línea transportista Chabelos, la cual causó daños en sus mismas instalaciones y en una escuela primaria que está atrás de los talleres. Lo han tratado con gran hermetismo, ya que se habla de varios heridos.

Buzón reservado

Tu diput@do

ASUNTO: BECARIOS CONACYT

Soy ex becario de Conacyt y desempleado desde agosto del año pasado. No obstante, a falta de algo mejor que hacer y mientras consigo empleo, continúo en la investigación. Creo que hay muchos en situación similar a la mía. Lo que propongo es que a los becarios y ex becarios el Conacyt nos condone la deuda por todo el tiempo que trabajamos sin goce de sueldo (comprobándolo). Porque entre que obtienes el grado, presentas tesis, publicas artículos, etc., trabajas sin cobrar mucho tiempo, sin que se nos retribuya ni se nos reconozca tal esfuerzo. Ojalá los diputados pudieran hacer algo al respecto.

Juan Carlos Raya, DF

[email protected]

R: No te quiero desanimar pero lo veo muy difícil. Hay dinero de sobra para otras cosas -por ejemplo, para los viajes de los legisladores-, pero no para ustedes.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email