.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

Destaca que sus logros son tasas de interés reducidas e incremento real de los salarios

Crecimiento bajo pero con la menor inflación, replica Fox

Los datos del Presidente sobre empleo y salario no corresponden con la realidad: Joel Ayala

El escaso avance es un acicate, no un fracaso del gobierno foxista, afirma Canales Clariond

ROSA ELVIRA VARGAS Y DAVID ZUÑIGA

Contra los datos oficiales que muestran el primer trienio de este gobierno como el de más bajo crecimiento para un periodo similar en los últimos 50 años, el presidente Vicente Fox defendió su gestión al asegurar que ha mantenido la más baja inflación, las tasas de interés más reducidas y la mejor estabilidad monetaria y de tipo de cambio de los últimos tres sexenios. Aseguró también que su administración tiene la mejor tasa de empleo de cualquiera de esos sexenios, y ''es el único gobierno de esos cuatro que estamos comparando que ha logrado incrementar el ingreso real de los salarios de todos los trabajadores en México''.

40218025[1]De otros indicadores, como de derechos humanos, echó mano el mandatario para fundamentar su optimismo. La tortura, la represión, la violencia y el maltrato en las cárceles ''ya no existen en el gobierno federal, prácticamente ya no hay observaciones en ese sentido''.

Si bien las cifras difundidas el martes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) establecen que ninguno de los ocho presidentes que antecedieron a Vicente Fox tuvo un crecimiento económico tan bajo como el registrado en su primer trienio, el mandatario consideró necesario medirse sólo con los tres últimos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De entrada dijo que ''bien comparan'' los medios de comunicación al señalar que éste es el crecimiento más bajo de los últimos 21 años. Pero, acotó enseguida, el crecimiento tiene que ir acompañado de inflación baja, y este gobierno tiene ''con mucho'' la menor, si se compara ''con cualquiera de esos tres gobiernos''.

Antes de partir a su gira por Aguascalientes, el mandatario entregó los premios de Innovación en la Administración Pública 2003, y frente a un buen número de integrantes de su gabinete hizo un paréntesis para ilustrar el ''gran éxito'' que logró su administración: ''Cumplimos cabalmente todos los propósitos del presupuesto. Pero más allá: superamos prácticamente en todos los renglones lo que nos habíamos propuesto''.

Mencionó entonces que los ingresos del gobierno federal crecieron más de 10 por ciento; Pemex elevó más de 5 por ciento su producción y más de 10 por ciento sus ingresos. Pese a que la economía no creció, dijo, los ingresos fiscales aumentaron 5.5 por ciento, lo que habla de una eficiencia recaudatoria, ''aun sin reforma fiscal''.

Crecieron además ''sustantivamente'' los recursos aplicados a desarrollo humano, salud, educación, combate a la pobreza y al campo. En este último sector Fox Quesada felicitó al titular del ramo, Javier Usabiaga, pues hizo elevar 43 por ciento la inversión.

Asimismo, afirmó que un renglón atendido ''de manera extraordinaria'' fue el de las transferencias a estados y municipios, las cuales crecieron en cerca de 6 por ciento en términos reales. Todos, pues, motivos para que ''podamos estar muy orgullosos de los resultados de la administración del presupuesto y del ejercicio fiscal que hemos realizado todas las dependencias y secretarías del gobierno federal''.

Pero cuando el mandatario apenas había avanzado unos metros fuera del salón López Mateos de Los Pinos, el líder de la burocracia federal, Joel Ayala, ya lo desmentía. Aseguraba que los datos que dio el Presidente sobre empleo y recuperación del salario real no corresponden con la realidad. También le pedía que corra a sus asesores, pues ''le están mintiendo''. México tiene, añadió, los salarios más bajos del mundo y no hay capacidad de compra.

El bajo crecimiento no es un fracaso del gobierno: Canales

El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, rechazó ayer que el ínfimo crecimiento de la economía mexicana en los últimos tres años (0.63 por ciento en promedio) sea un fracaso de la administración de Vicente Fox.

El funcionario dijo que el hecho de que la tasa de crecimiento del pasado trienio sea la más baja de los últimos 50 años para un periodo similar es ''un acicate, una llamada de atención'' para que el gobierno continúe con sus proyectos.

Al participar en la firma de un convenio entre la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Canales Clariond dijo que el gobierno foxista evitó la tentación de impulsar el crecimiento económico a costa de más déficit e inflación, por ''objetivos de largo plazo''.

Asimismo, señaló que el empleo, el crecimiento y el desarrollo del mercado interno son las prioridades de esta administración y sostuvo que para hacer una evaluación más completa deben tomarse en cuenta otros indicadores.

Canales aseguró que hay renglones en los que el gobierno de Vicente Fox se compara favorablemente con ''cualesquiera'' de sus antecesores; por ejemplo, en los últimos tres años se han reducido la inflación, las tasas de interés y el déficit fiscal; asimismo, los salarios reales han tenido la mayor recuperación de los últimos sexenios y en unas semanas el Infonavit entregará su crédito número un millón.

Según Canales, la tasa de desempleo durante los primeros tres años del gobierno foxista está entre las más bajas ''de la historia moderna'' para un periodo similar, y la administración federal mantiene el objetivo de lograr el pleno empleo.

El secretario también resaltó que, a diferencia de otros sexenios, no ha habido altibajos e incertidumbres en el mercado cambiario y el Banco de México tiene las reservas internacionales más altas de su historia.

En respuesta a las quejas del sector empresarial por la falta de trabajo del gobierno para impulsar el crecimiento de la economía, Canales sostuvo que se han realizado ''muchas acciones'' y se ha facilitado el acceso de las empresas al crédito por medio de la Secretaría de Economía, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

Reconoció que los avances de la simplificación de trámites han sido mínimos y que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria está acotada por la ley. Por ejemplo, no puede intervenir en materia de regulaciones fiscales. Por ello se está preparando una propuesta de reforma para dar más facultades a la comisión con el fin de que pueda intervenir no sólo en lo relativo a las características de las normas regulatorias, sino también en la cantidad y la materia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email