.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

Se reúne la cúpula del oficialismo obrero en el 38 aniversario del CT

"Sí, somos charros, pero charros mexicanos": Rodríguez Alcaine

El líder cetemista llama a dirigentes sindicales a recuperar espacios en el Congreso

FABIOLA MARTINEZ

"¡Sí, somos charros, pero charros mexicanos que montamos mulas y respondemos cuando nos pican!", exclamó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, ante los representantes de las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT), central que celebró ayer su 38 aniversario.

Esa fue la expresión en la que devino el discurso del cetemista, hilvanado, como siempre, al vapor de sus emociones. Esta vez, ante sus compañeros, los del sector obrero del PRI, intentaba mandar un mensaje de unidad que los lleve a "fajarse los pantalones" y decir "¡no a los despidos unilaterales que ejecutan los patrones!", pero sobre todo hallar el camino para que en 2006 su partido no los deje, también como suele ocurrir, apenas con los saldos en el reparto de los puestos de elección popular.

alcaine_flores 3"Sí -repetía-, tenemos que hacer política ahora que vienen elecciones en 14 entidades del país, recuperar espacios en el Congreso de la Unión y desde ahí representar a los trabajadores... No para el asunto del corporativismo, ¡noooo!"

Carcajadas charras

Fue entonces cuando concedió -quizá sin querer- a las críticas de sus opositores, al secreto a voces, al mote popular que al paso de las décadas ha refrendado a los del CT como el lugar de los charros, palabra que en la jerga del sindicalismo es sinónimo de corrupción o, dicho de otra forma, dígase de aquellos representantes sindicales que permanecen en sus cargos hasta que el cuerpo aguante, selecto grupo de quienes gustan de vivir bien pero, sobre todo, saben de las bondades que dan las cuotas sindicales.

La respuesta de la charriza a esa parte del mensaje de Rodríguez Alcaine fue una carcajada colectiva. Ahí estaba, en la mesa principal del salón 18 de Febrero, del viejo edificio del CT, el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, nuevo presidente de esta central, quien además de su década al frente de ese gremio es conocido por su gusto de repartir dinero a diestra siniestra -apoyos, les llama su equipo-, producto de las cuotas de más de cien mil afiliados a esta organización.

Esas palabras también provocaron risas del dirigente de la burocracia, Joel Ayala Almeida, integrante del selecto grupo de legisladores que lleva más de 20 años en el oficio de "líder" y quien sabe del destino de una décima parte de las cuotas de casi 2 millones de empleados públicos.

Lo mismo pasó con el representante de los empleados bancarios, Enrique Aguilar Borrego, con 13 años al frente de la federación del ramo; Ignacio Cuauhtémoc Paleta, histórico dirigente de la histórica Confederación Regional Obrera Mexicana, la primera central obrera el siglo XX; asimismo, el secretario general, desde hace varios lustros, del sindicato del Infonavit, Rafael Rivapalacio Pontones, o del hijo de quien dirigiera por cuatro décadas al sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, entre muchos otros.

Así, la frase del cetemista se tornó inclusive graciosa para ellos o por lo menos desvaneció las caras de seriedad que asumieron ante el discurso central del 38 aniversario del CT, pronunciado por Gómez Urrutia, quien dejó en claro a sus compañeros que "sin unidad real" no podrán defender derechos ni mantener conquistas.

Les dijo que no sólo se trata de acceder a diputaciones y senadurías por el interés de ocupar curules y escaños, sino de "actuar políticamente en un proyecto nacional"; crear un "frente amplio de sindicatos" en el que la voz de los trabajadores sea escuchada y atendida por el gobierno de corte más empresarial. "Es claro que hoy el Congreso del Trabajo no vive su mejor momento", reconoció.

"Para ninguno de nosotros es un secreto que la membresía sindical disminuye peligrosamente, no sólo por el creciente desempleo. Existen fuertes intereses políticos, ideológicos y económicos que actúan en contra de la sindicalización", agregó el representante minero.

Los charros mexicanos (Rodríguez Alcaine dixit) escucharon atentos, asentando con la cabeza, como quien concede que es justo el momento de rescatar los compromisos de las corrientes sindicales que hace 38 años decidieron formar el Congreso del Trabajo.

Viejos y reviejos charros

Luego, en el turno del cetemista, guardaron un minuto de silencio en memoria del ex presidente José López Portillo. Todo solemnidad en el desayuno ofrecido por Flores. Atrás quedaron las notas de Perfume de gardenias que entonó el grupo musical llevado para la ocasión.

Rodríguez Alcaine dejó ayer la presidencia del CT -aunque permanecerá en la CTM hasta 2010 y en su sindicato, el Unico de Electricistas de la República Mexicana. Advirtió que hoy les to-can tiempos difíciles, un tránsito en que "los viejos y reviejos" tienen que actuar.

Y es que, con todo y la bravura de los charros, reconoció que ahora los patrones corren por mera voluntad, sin tomar en cuenta al líder sindical. Al final, pasó la estafeta a uno de los suyos: "Víctor, ahora te toca a ti, estamos juntos en beneficio de México". El ferrocarrilero, en respuesta, sólo se llevó la mano al corazón y concedió una reverencia a su "jefe de jefes". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email