.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

Concurrieron Echeverría, De la Madrid y Salinas

Funeral de JLP: sombras del pasado, desorden, ausencias...

La mayoría se negó a comentar la gestión lopezportillista

RENATO DAVALOS

Los funerales de José López Portillo evocaron, junto con la presencia de los tres ex presidentes en el velatorio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 24 años del país vividos bajo los regímenes priístas, que transitaron entre crisis, acusaciones de corrupción, guerra sucia y crímenes políticos. En la capilla militar, la defensa del ex mandatario osciló entre la bravuconería de Salomón Faz, la pretendida discreción de Joaquín Gamboa Pascoe y la "amistad de 65 años" de Luis Echeverría Alvarez.

La imagen a las afueras de la capilla se resumió en un José Ramón López Portillo que condujo en silla de ruedas a Sasha Montegro rumbo al velatorio tres, adonde llegó el féretro después de un periplo por la funeraria, el Hospital Militar y la casa de Carmen Beatriz López Portillo. Para el régimen foxista, en voz de Santiago Creel, secretario de Gobernación, en la gestión lopezportillista se fincaron las bases del desarrollo político nacional.

007f1Evasivo, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari no quiso hablar en torno a si acepta carearse con su sucesor Ernesto Zedillo sobre el crimen de Luis Donaldo Colosio. "No es el tema por el que fuimos convocados aquí", dijo. Otro ex mandatario, Miguel de la Madrid, desestimó juzgar el régimen de López Portillo: "Todas sus acciones las hizo de buena fe".

En medio del desconcierto de un centenar de reporteros -muchos de revistas y programas de espectáculos que concurrieron con la esperanza de que el escándalo familiar se diera durante el velorio- y el vaivén del féretro que fue depositado en la parte posterior de la capilla cuando lo sacaron de la carroza, tuvieron lugar las condolencias de José Andrés de Oteyza, Carlos Tello Macías, David Ibarra Muñoz, Jorge Díaz Serrano, Pedro Ojeda Paullada, Tulio Hernández, Mario Moya Palencia, Griselda Alvarez y Miguel Angel Godínez, entre otros.

Las reglas no escritas del presidencialismo mexicano, pivote de los regímenes priístas, estuvieron ausentes en el funeral, que transcurrió entre el desorden. El anterior ex presidente que murió fue Miguel Alemán, hace dos décadas. Cuatro años antes había fallecido Gustavo Díaz Ordaz.

En el murmullo en la capilla se entreveraron las historias acerca del destino de la herencia, el cotilleo en torno a Sasha Montenegro y el recuerdo de Carmen Beatriz López Portillo, quien en una plática nostálgica relató cómo apenas el sábado pasado estuvo con su padre. "Comimos juntos -rememoró- e inclusive me dictó una carta. Por la tarde empezó con una tosecilla que no le abandonó jamás."

Su otra hija, Paulina, ataviada con un pantalón, blusa y turbante blancos, también refirió que comió con su padre el viernes y que estaba de muy buen talante.

El periplo del cadáver

El llamado "presidente de la posrevolución" murió el martes pasado en el Hospital Angeles, acosado por padecimientos que se le juntaron como tantas otras circunstancias en su vida y en su gobierno, marcado por la bonanza petrolera del primer trienio y la debacle de la última parte, que culminó con sus arrebatos retóricos en torno a los desposeídos, defensas caninas del peso y acusaciones de corrupción.

Poco después de la medianoche del martes, el cuerpo de López Portillo empezó un periplo que culminó en la capilla de la Sedena, la antesala del panteón militar, donde finalmente descansarán sus restos. El que fue su jefe del Estado Mayor, Miguel Angel Godínez, dio los pormenores de un itinerario inicial que fue del nosocomio a la capilla.

Pero los planes cambiaron. El convoy salió del hospital, cambió de ruta y se enfiló a la funeraria García y López, en Versalles y General Prim, para preparar el cuerpo. Transcurrieron las horas en una madrugada fría, y hacia las cinco de la mañana se anunció que iría a la capilla militar, en Lomas de Sotelo. Pero hubo una ruta falsa. El convoy con patrullas y moticicletas simuló el traslado hasta la confluencia de Periférico y Ejército Nacional, dio media vuelta y regresó.

Mientras, la carroza con los restos de López Portillo era conducida al Hospital Militar y después a la casa de Carmen Beatriz. La carroza Mercedes Benz de la funeraria llegó a la capilla las 9:30 horas, junto con aquellos que compartieron su sexenio y el poder.

Javier Martínez Salinas, el socio tequilero de López Portillo, fue el primero en llegar, casi al mismo tiempo que se daban los desplantes de sombrero de Salomón Faz, el entonces líder de los parvifundistas. Un largo listado de personajes que no incluyó ni al presidente Vicente Fox ni a su antecesor, Ernesto Zedillo.

007f2Godínez confesó que seguirá siendo leal al ex presidente "aun después de muerto". Ojalá que la historia lo trate "como debe ser", confió. No estuvieron empresarios, pero sí su defensor legal, Juan Velázquez, quien comentó: "Fui su abogado, amigo y diría que de todos él fue mi mejor amigo. De todos los ex presidentes y personas fue mi mejor amigo".

Miguel de la Madrid, con la edad reflejada en el andar, reconoció lo mucho que López Portillo le ayudó en su carrera. Cuando lo hizo secretario de Programación y después lo apoyó en la candidatura a la Presidencia. "Tengo motivos de afecto y agradecimiento", dijo el autor de la renovación moral, que terminó con el encarcelamiento de Jorge Díaz Serrano, director de Petróleos Mexicanos en el sexenio lopezportillista. "El juicio de su gestión lo tendrán que hacer las generaciones presentes y futuras."

Casi histriónico, el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, aquel que inspiró a López Portillo la frase de "romper para estabilizar", expresó no temer a la muerte. Después, con el mismo tono, externó que el ex mandatario desaparecido fue un hombre muy "valioso y entusiasta". En todas las administraciones hay críticas, pero "hay libertad". ¿El balance? "Será después de 25 años", contestó.

Salinas de Gortari llegó casi al mediodía con el diputado Francisco Rojas. No se encontró con Echeverría. El mismo con quien protagonizó diferencias públicas. "José López Portillo buscó servir a su patria y hay muchos motivos para reconocerle su dedicación al trabajo. La evaluación le toca a los historiadores y al pueblo", declaró.

-¿Y las diferencias ideológicas de su gobierno con el de López Portillo?

-Las decisiones se toman respecto a las circunstancias nacionales e internacionales que cada quien enfrenta en su responsabilidad. Dejemos el juicio a los mexicanos.

-Pero ustedes encabezaron gobiernos opuestos.

-Las decisiones del señor López Portillo fueron muy importantes.

-¿Está dispuesto a carearse con ErnesZedillo en torno al caso Colosio?

-Tratemos el tema que nos ha convocado, que es bastante triste.

También refirió que su padre, Raúl Salinas Lozano, de 87 años y con enfisema pulmonar, está delicado de salud, pero estable. "Esperamos llevarlo a casa en unos días", agregó.

-¿El caso Colosio? -se le insistió.

-Más adelante platicamos de cualquier otro tema.

En la capilla, Salinas de Gortari preguntó a José Ramón López Portillo por el futuro de los niños pequeños. "No sé...", contestó este último.

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue subsecretario Forestal y gobernador michoacano en tiempos del ex mandatario, refirió que cada quién hará sus valoraciones en torno a la gestión de López Portillo.

-¿Cuál es la suya?

-Yo expreso gratitud por las oportunidades que me brindó y la amistad que me dispensó.

-¿Cómo juzgaría su régimen?

-Con el balance que el país tenga que hacer y que cada uno hacemos en la vida. Hizo reformas que fueron la base de cambios posteriores.

El representante presidencial, Santiago Creel, declaró que con López Portillo se iniciaron reformas que culminaron con la alternancia de 2000. En Aguascalientes, en tanto, Vicente Fox citó que su mensaje al respecto ya lo había enviado. "Lo dice la carta. Ahí está el balance" de ese gobierno.

También entre los visitantes estuvieron Francisco Labastida, Roberto Madrazo, Alfredo del Mazo y Fernando Solana.

Por su parte, Sasha Montenegro, la viuda, resumió: "Se acabó. Van a pasar muchos años antes de que entendamos por qué. ¡Fue una estupidez, una estupidez. Una tras otra! Pero tengo que hacer un reconocimiento a José Ramón, quien se portó como todo un hombre".

-¡Cuidado! ¡La van a lastimar! -exclamó José Ramón entre la legión de cámaras y tripiés que prácticamente la cercaron en su camino rumbo al féretro.

A media tarde, el desfile de personajes había concluido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email