.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

De la condena al reconocimiento moderado, las reacciones ante su muerte

Promover la apertura política, discreto logro de López Portillo

Aun representantes priístas admiten que la gestión económica del ex presidente fue pésima

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó ayer un homenaje luctuoso al ex presidente José López Portillo, en tanto senadores de todas las fuerzas políticas reconocieron que el ex mandatario sentó las bases de la reforma que permitió la participación de las oposiciones en la vida política del país.

portillo50Asimismo, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; el ex presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y arzobispo de Jalapa, Veracruz, Sergio Obeso Rivera, y el también ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, manifestaron sus condolencias por el fallecimiento del ex presidente.

Mientras, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Congreso del estado hizo también un reconocimiento público a López Portillo. El presidente de la mesa directiva, Felipe Garza Narváez, señaló que la nación perdió a un líder que cumplió con los mexicanos y con su historia.

El presidente de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Juan de Dios Castro Lozano, informó ayer al pleno del deceso del ex mandatario y solicitó a los legisladores ponerse de pie y guardar un minuto de silencio.

portillo70Al reiniciar los trabajos del pleno, el vicepresidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, el diputado priísta Manlio Fabio Beltrones, lamentó el deceso de López Portillo y dijo que "fue un ex presidente con sus claroscuros como todos los seres humanos. Estoy cierto que en todo lo que él intentó, buscó el beneficio del país, aun cuando en algunos momentos muchos de nosotros hayamos dicho que fue de manera equivocada".

La diputada perredista Dolores Padierna envió condolencias a la familia, pero señaló que "no se nos puede olvidar que el ex presidente corrompió las instituciones a un grado mayúsculo, devaluó la moneda con un daño económico y desempleo muy fuerte, y su periodo de gobierno estuvo envuelto en escándalos".

portillo7En tono conciliador, Manuel Camacho Solís intentó balancear el comentario. Refirió que el ex presidente "tuvo algunas acciones positivas y errores importantes. Entre las acciones positivas mencionaría la reforma política de 1977-78, que fue el inició de la liberalización política del país. Y entre lo que no resultó está la estrategia económica que siguió su gobierno".

Mientras, en el Senado de la República, entrevistados por separado, legisladores de todas las fuerzas políticas resaltaron que si bien el ex mandatario tuvo desaciertos, no se le debe dejar de reconocer que sentó las bases de la reforma que permitió la participación de los opositores en la vida política nacional.

El senador Manuel Bartlett hizo notar que López Portillo dio brillo a México en el ámbito internacional, aunque tomó decisiones erróneas en materia económica, particularmente en el manejo de los recursos petroleros.

A su vez, el también senador priísta Antonio García Torres destacó "la mano firme" del ex presidente en la conducción del país durante su sexenio. "Tuvo muchos aciertos y no es correcto, ahora que ya falleció, resaltar sólo lo que hizo mal".

portillo100El panista Juan José Rodríguez Prats advirtió que el error de López Portillo fue petrolizar la economía, apostar todo al incremento del precio del crudo, "eso fue lo que llevó a México a la crisis de más años, que hasta hoy no se ha podido remontar". Sin embargo, dijo que la reforma política de 1977 fue el punto de arranque para la transición democrática.

Para el coordinador de la bancada del PRD, Jesús Ortega, la gestión lopezportillista fue desafortunada, porque su sexenio culminó con una crisis económica que heredó al país, en tanto la senadora del PVEM Sara Castellanos resaltó que "fue un presidente culto, preparado, de los pocos mandatarios que amó la lectura. Con aciertos y desaciertos, el sexenio de López Portillo fue más positivo que el actual gobierno de Fox".

Por otro lado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias por el fallecimiento del ex presidente y se abstuvo de emitir juicios sobre la administración del ex mandatario, "por respeto al duelo de sus deudos", pero consideró que la población ya tiene un juicio al respecto.

Más tarde, al hacer una reseña histórica de la economía del país desde mediados del siglo pasado, se refirió a los sexenios de Luis Echevería y López Portillo como una etapa con muchos desequilibrios macroeconómicos. "Fue cuando comenzó el endeudamiento, devaluaciones, inflación, y todo eso repercutió a partir de los ochenta", apuntó.

También el ex presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Sergio Obeso Rivera, envió sus condolencias a la familia del ex mandatario y destacó que todos los hombres, incluido el ex presidente, "somos un conjunto de luces y sombras".

Recordó que la recepción que López Portillo diera al papa Juan Pablo II en su primera visita a México, en enero de 1979, "abrió las puertas" para el inicio de las buenas relaciones que hoy tienen el Estado mexicano y la Iglesia católica.

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, JOSE ANTONIO ROMAN, MATILDE PEREZ Y ANGEL BOLAÑOS, REPORTEROS, Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email