.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

Condenan PRD y PT los dispendios de Jorge Velasco

Exigen diputados a Tamez cese al titular de Conaliteg

Padierna y González Yáñez consideran urgente el relevo

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, anunció que exigirá al titular de Educación, Reyes Tamez Guerra, la destitución inmediata del director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), Jorge Velasco y Félix, por los gastos suntuarios realizados en esa institución durante 2003.

Esa posición fue respaldada por el diputado petista Oscar González Yáñez, quien consideró "una inmoralidad" del funcionario haber permitido la compra de una toalla de 42 mil pesos y un par de budineras por más de 3 mil pesos.

Interrogado sobre el particular, el legislador señaló: "No es ilegal, pero sí es inmoral. Un servidor público no puede carecer de moral, porque ello implica no tener ética; si el señor Velasco y Félix no la tiene debe dejar el cargo".

A su vez, la perredista Padierna Luna -quien ayer consultó con un grupo de diputados del PRI la pertinencia de enviar la carta a Tamez, para hacerlo hoy mismo- expuso que el gasto en cubiertos de lujo y antibióticos, aspirinas y otros medicamentos (éstos por más de 100 mil pesos) es excesivo, implica un dispendio de recursos públicos en momentos en que las finanzas están en crisis "precisamente por actos de corrupción como ése".

En entrevista, luego de enterarse de la relación de gastos suntuarios en la comisión, la legisladora señaló: "Hemos conocido que la propia Conaliteg financia libros y folletos de la fundación Vamos México, además de que existen otras irregularidades, como el despido de trabajadores y la contratación de gente incondicional que se presta a estas cosas".

Consideró que "lo principal y urgente" es cambiar de directivos. "Deben ser despedidos, porque no puede ocupar un puesto público alguien tan desubicado como este director".

-ƑPlantearán el tema en la tribuna?

-No se necesita la tribuna. Es un escándalo conocer estos gastos superfluos, y alguien que actúa así debe ser despedido automáticamente. Lo que revisamos en el PRD es enviarle una solicitud al secretario de Educación para que destituya inmediatamente a esta persona, y entrar a revisar la Conaliteg.

-ƑEsa revisión la tendría que hacer la Auditoría Superior de la Federación?

-Ya se hizo la solicitud con el asunto del financiamiento de los folletos que el secretario de Salud, Julio Frenk, y el de Educación, Reyes Tamez, ordenaron, pero el auditor no ha querido con el argumento de que es un asunto privado, como si la Conaliteg no fuera entidad pública.

Por su parte, el petista Oscar González caracterizó la compra de la toalla y otros enseres como "uno más de los abusos" de funcionarios del gobierno foxista. "Hay ceguera en la administración de Vicente Fox y de sus funcionarios, que en lugar de ser austeros se han convertido en groseros. Antes fueron las toallas de Los Pinos, los colchones del embajador ante la OCDE, ahora son las toallas de la Conaliteg. Al rato Ƒqué vamos a encontrar?

"Si tenemos detalles de ese tipo, significa que hay más. Hay una necesidad eminente de ser austeros, y si no lo quieren entender, el pueblo mexicano se los va a cobrar. El pueblo mexicano quiere funcionarios austeros."

-ƑSe tiene que investigar oficialmente este caso? -se le preguntó.

-Más que eso, deben iniciarse acciones legales contra estos funcionarios y exigir al Presidente que ponga orden en su casa, porque no lo hay. Se le zafa una cosa, luego otra. Ya no tiene sentido pedir investigaciones de "caiga quien caiga". Lo que queremos es que ahora sí caigan.

Otros gastos

Asimismo, en el concentrado de gastos de la Conaliteg en 2003, que tiene este diario, también se detectaron pagos de un millón 380 mil pesos a cuatro diferentes despachos por la representación legal y defensa en juicios, aun cuando la institución cuenta con un área jurídica.

Por ejemplo, la Conaliteg enfrentó en el primer semestre del año pasado 69 procesos laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, interpuestos por trabajadores despedidos injustamente, quienes señalan que esa práctica continúa, lo que "incrementa el número de demandas" ante las autoridades laborales.

En tanto, en Querétaro, el senador panista Francisco Fernández de Cevallos pidió sancionar a los responsables de los gastos excesivos hechos en la Conaliteg.

Al término de una reunión privada con el gobernador Francisco Garrido Patrón, el legislador indicó que "en todos lados donde hay excesos" se debe fiscalizar para sancionar a los responsables. "Al que se le descubra y se le pruebe, que pague, y, si es necesario, que pare en la cárcel."

Consideró que no debe "importar" la afiliación partidista del funcionario en cuestión para que se le sancione. "Eso está tipificado en la ley y ahora hay que llevarlo a la práctica."

CON INFORMACION DE LA CORRESPONSAL MARIANA CHAVEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email