.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Campeón sin corona

Fox administra la abundancia
La esposa guerrea en Coahuila

YA NOS SAQUEARON, sí nos volverán a saquear: Bancomer y su extranjerización bajo sospecha de perdones fiscales como los antes habidos con los Amigos-Banamex de Fox (miles de millones de pesos de impuestos que no fueron pagados, para júbilo de los Amigos Roberto Hernández y Alfredo Harp; éstos ya no pagaron, Ƒlos BBVA tampoco pagarán?). El peso sin perro que lo defienda, mientras el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria sigue bajo investigación en España, por maniobras mediante las cuales ha comprado bancos en América Latina con dineros triangulados a través de paraísos fiscales. Espejitos financieros trasatlánticos a cambio del oro cuentahabiente nacional; trueques dolorosos mientras todo mundo sigue atento a la telenovela distractora Simplemente Marta. "Parece que alguien les garantizó" el canje de los pagarés Fobaproa a los habilidosos financieros hispanos, cuando el tema apenas se está debatiendo, adelantó la diputada Dolores Padierna. Negociazo: salvamento Fobaproa y perdón de impuestos. Ya el hacendoso Paquito no haré travesuras y el presidente Ausente están de acuerdo en la operación que hasta al mismísimo Memín Ortiz ha hecho sudar frío.

PERO TODA ATENCION pública está hoy volcada en la historieta del final de farándula de un ex presidente. La política como espectáculo. Un final de chismes para una vida de escándalo. Ejemplo oportunísimo para quienes creen que el poder es eterno y que desde él se pueden cometer frivolidades, abusos y desfiguros a cuenta de presuntas pasiones patrióticas oratorias. Esposas y orgullos del nepotismo que en su momento fueron sobrellevados y que luego fueron losa insalvable, juicio sin escapatoria.

A(USENTE). FOX, SIN embargo, no se arredra ni viendo en qué acabó el hombre que pretendía preparar a México para administrar la abundancia. Echado para adelante (pensando tal vez en lanzar próximamente al mercado alguna marca de tequila con su nombre), arremetió ayer contra quienes no entienden que su gobierno tiene malos números pero buenos resultados, tristes estadísticas pero alegres explicaciones. No hemos alcanzado el desarrollo económico prometido, pero ya merito, a más que, la verdad "... qué poca memoria" del pasado de despilfarros, dijo el esposo de su esposa en un giro idiomático que hizo a Provida temer que el defensor de sí mismo hubiese estado en pecaminoso tris de usar una expresión más popular que lleva la palabra madre en lugar de memoria. "... Y qué poco recuerdo queda de las grandes crisis que tuvo nuestro país, precisamente por desbordar el gasto", añadía el presidente de México, en una especie de mención de la soga en los funerales de un ex mandatario por la historia ahorcado. Así anduvo todo el día, tanto en Los Pinos como en Aguascalientes, repitiendo para otros y para sí mismo la cantaleta de los grandísimos logros conseguidos, los números y números y datos y más datos que parecen convencerlo de que sí es cierto que su gobierno es grandioso pero mal comprendido, exitoso pero mal evaluado, campeón pero sin corona.

EN COAHUILA, MIENTRAS tanto, su esposa suya del esposo se ponía declarativamente los guantes con el mismísimo Enrique Martines y Foxines, gobernador del estado y aspirante a la Presidencia de la República, como lo son 12 mil 377.6 políticos más (cifra actualizada a las 20:07 horas de ayer). Ya que el mandatario norteño había discurseado respecto a controversias y cambios en el país, la mujer que no dedica ni un minuto de su tiempo a tareas partidistas consideró necesario ilustrar a su anfitrión: "Quiero decirle que todas las controversias que se dan en el país son producto de los cambios que se están realizando; solamente haciendo las cosas diferente es como se puede cambiar un país". Antes, la dama que no es consejera emitió otro profundo pensamiento que no arrancó de algún calendario de pared: "como decía un pensador: 'el que no sienta ansia de ser más, de ser mejor, llegará a no ser nada y a no ser nadie'", por lo cual, añadió en esa cátedra de ciencia política dictada en el ejido Derramadero, municipio de Saltillo, "el efecto de la participación es el empoderamiento, que es, después de todo, uno de los medios de la transformación". Martismo-leninismo puro. Y, ya que el gobernador Martines y Martines había antes recordado una frase que le había enseñado su padre, respecto a que el tributo que se paga por querer hacer algo meritorio es la crítica, la Ph.D. Sahagún así remató su conferencia magistral: "No importa lo que pasó hoy, que mañana lo podremos superar. No importa lo que se nos señale hoy, que mañana podremos ser mejores. No importa lo que hoy se nos trata de obstruir, porque mañana lo podremos superar".

šAH: MEJOR SEGUIRA este tecleador viendo La Oreja y Ventaneando, cuya dedicación a los entretelones de la muerte del ex presidente José López Portillo demuestra que la política se ha vuelto espectáculo, escándalo, frivolidad! Por cierto, Ƒya saben de a cómo va a ser la pensión que recibirá de por vida Sasha? ƑY ya saben que la familia quiere hacer creer a los mexicanos que el jefe de un gobierno teñido por la alta corrupción (Hank y Durazo, para dar dos ejemplos) nomás dejó de herencia unas sillas, una tele, unos libros y unas corcholatas sin premio? Y es que, además, fíjense que andan diciendo por allí que según eso...

ASTILLAS: ANTES DEL ESCANDALO del Financial Times, ya estaban puestas varias chequeras importantes para arrancar una campaña de posicionamiento de la Señora Marta como aspirante presidencial. Uno de los Amigos más puestos para financiar la aventura era Roberto González, dueño de Banorte y Maseca. Otro era Arturo Sánchez Peña, de Estrella Blanca (donde Vicentillo es ejecutivo). El proyecto tenía un asesor político de sugerentes nexos con el sexenio anterior: Liébano Sáenz. Todo se vino abajo en un par de semanas... La autodenominada megacorriente del PRD pretende organizar una reunión nacional masiva el próximo 21 de marzo, en un auditorio del DF... Y, mientras Francisco Gil Díaz asegura que, según sus fuentes, la economía nacional "viene muy fuerte", šhasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email