.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

 

EL GOBIERNO DEL ESTANCAMIENTO

sol-2En la primera mitad de la presidencia de Vicente Fox, la economía ha crecido sólo 1.9 por ciento, cifra que representa el peor desempeño en la primera mitad de un gobierno nacional desde el de Adolfo Ruiz Cortines, hace medio siglo, y que contrasta con el 7 por ciento anual de crecimiento que ofreció el propio Fox durante su campaña electoral y que habría representado un acumulado de 22.5 por ciento en un trienio. Ni siquiera las ineptas administraciones de Miguel de la Madrid (2 por ciento en sus primeros tres años) y Ernesto Zedillo (5.2 por ciento en el mismo periodo) ofrecieron resultados tan pobres como el del foxismo en materia de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

En ese dato desolador, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se resumen varias circunstancias: el estancamiento de la economía estadunidense, sin duda, que fue usado con exceso por el foxismo como argumento para justificar su propia incapacidad para detonar la expansión de la actividad nacional; la absurda y contraproducente "disciplina fiscal" que se aplica a los programas sociales, el crédito y el empleo, pero que se ignora cuando se trata de autorizar gastos irracionalmente elevados a altos funcionarios y apoyos a la fundación Vamos México, y, por encima de todo, la ausencia de una propuesta específica del actual gobierno para reactivar la economía.

Un hecho que ilustra las irracionales resistencias de las autoridades a auspiciar el crecimiento económico es la severa contracción del crédito a las actividades productivas otorgado por la banca de desarrollo (Nafin, Banobras, Bancomext, Banjército, Bansefi, Sociedad Hipotecaria Federal y Financiera Rural), tal como se dio a conocer anteayer en estas páginas. Pero no es necesario acudir a cifras ni a indicadores para percibir la agudeza y la gravedad de la recesión. Esta se hace sentir de manera inequívoca en la pérdida de empleos, en la desesperada situación de miles de pequeñas y medianas empresas, en la postración del campo y en el crecimiento trágico del sector informal, única salida para los millones de mexicanos expulsados del aparato productivo del país.

La falta de crecimiento del PIB no es únicamente un dato que afea los indicadores macroeconómicos -y cuya armonía parece seguir siendo la única preocupación de los tecnócratas neoliberales que siguen controlando la administración pública, a pesar del "cambio" anunciado hace tres años- sino, sobre todo, una tragedia para los sectores mayoritarios de la población.

Si en sus primeros 18 meses el gobierno actual se escudaba en circunstancias externas adversas para justificar su ineficacia, después dio en atribuir la falta de resultados a la no aprobación de las reformas estructurales -fiscal, energética y laboral- que el Ejecutivo federal se imagina como panacea para todos los problemas nacionales. Pero el dilema puede verse desde otro punto de vista: antes que reformas, lo que se requiere es de una política económica de las autoridades, que sea integral y diferente al inservible recetario que Fox heredó de Salinas y de Zedillo y que se empeña en seguir aplicando.

Debe hacerse notar, por último, que al estancamiento que caracteriza el primer trienio del foxismo, y que es el peor en 50 años, debe agregarse la disociación entre el discurso oficial y los resultados reales. Esa es, sin duda, una de las más acentuadas en la historia de México.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email