.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

Exigen que se ajusten a los criterios de austeridad de las instancias del gobierno local

Censuran legisladores los "excesivos salarios" en organismos autónomos

En la ALDF, delegados en Coyoacán, Cuajimalpa y Cuauhtémoc demandan más recursos

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Diputados locales cuestionaron ayer los excesivos salarios y prestaciones de los integrantes de organismos autónomos de la ciudad, y los exhortaron a hacer un esfuerzo para ajustarse a los criterios de austeridad para estar a la altura de las circunstancias económicas de la capital y de la mayoría de los habitantes.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, René Bejarano Martínez, señaló que es un exceso el presupuesto que manejan los órganos autónomos. "En suma, reciben al año más de 5 mil 500 millones de pesos."

Subrayó que la ALDF seguirá luchando por convencer a otros organismos autónomos de aplicar la política de austeridad que se sigue en otras instancias. "En estos momentos no podemos imponer una determinación en ese sentido, porque estaríamos violando la ley."

Bejarano Martínez advirtió que la mayor sanción en estos momentos es el escrutinio de la opinión pública. "Es bueno que la gente sepa cuánto se gasta y en qué", señaló.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Guadalupe Chavira, sostuvo que el hecho de que sean autónomos "no significa que se muevan con discrecionalidad y excesos, porque lo que se conoció públicamente es excesivo. Además ya se ve que siguen otorgándose bonos y demás estímulos, por lo que habrá que pensar en algo para regular sus gastos".

Para la diputada del partido del sol azteca, los datos que entregaron la comisión de derechos humanos, el instituto y tribunal electorales del DF, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de ese tribunal "son para preocuparse".

Para el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Francisco Chiguil, "fue un acierto haber incorporado ese transitorio en el Presupuesto de Egresos, para poder conocer las finanzas de los (organismos) autónomos. Ya se constató que tienen sueldos excesivos, pero sería necesario ajustarlos para que estén por debajo de lo que gana el jefe de Gobierno de la ciudad".

Esa decisión de los diputados revela cómo en algunos de esos órganos siguen otorgándose bonos, por lo que se requiere ponerles un alto para que no sigan con esas prácticas que en poco contribuyen a consolidar una cultura de la austeridad en el gasto público.

Continúan las comparecencias de los delegados

En otro orden de ideas, ayer continuó la comparecencia de delegados ante el Comité de Atención, Orientación y Queja Ciudadana de la Asamblea Legisaltiva. Le tocó a Miguel Bortolini, de Coyoacán; Ignacio Ruiz, de Cuajimalpa, y Virginia Jaramillo, de Cuauhtémoc, quienes expusieron la problemática que generó el recorte presupuestal para 2004, aprobado por la Asamblea Legislativa.

La titular de Cuauhtémoc, por ejemplo, detalló que la disminución de 76 millones de pesos frenó varias obras de beneficio social. Inclusive reclamó a los legisladores del PRI que, así como la critican por la inseguridad que prevalece en esa demarcación, también deberían pugnar por que se les incrementen los recursos a los delegados.

Ignacio Ruiz, de Cuajimalpa, mencionó que el crecimiento acelerado de los desarrollos inmobiliarios ha ocasionado que la infraestructura de servicios se vea rebasada, por lo que consideró fundamental contar con más dinero para satisfacer la demanda de agua, mejor drenaje, alumbrado y demás servicios, pero fundamentalmente para rescatar la zona de conservación.

Por su parte, Miguel Bortolini se refirió a uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades de la demarcación: la venta de drogas en baja escala, comúnmente conocida como narcomenudeo, sobre todo en las cercanías de las escuelas primarias y secundarias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email