.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

Informa Gelista que "instruyó" en ese sentido a los diputados del blanquiazul

Abandona el PAN el diálogo sobre las reformas al Código Electoral del DF

Represalia por el anuncio de que la ALDF demandará a Marta Sahagún: René Bejarano

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

A cuatro días de que el diputado perredista René Bejarano anunció que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentaría una denuncia penal en contra de la presidenta de la fundación Vamos México, Marta Sahagún, la dirigencia y diputados locales del PAN informaron ayer que suspendían el diálogo en materia de reformas al Código Electoral del DF y la Ley de Participación Ciudadana.

El escenario elegido por los panistas fue el salón uno de la ALDF en el Zócalo, en reunión informal de trabajo de la Comisión de Asuntos Político Electorales, que preside Jorge Lara Rivera, quien cuidó hasta el último detalle para no dar pie a decir que se trataba de una sesión formal.

El líder del blanquiazul en el DF, Carlos Gelista, informó: "He instruido a los diputados del PAN para que suspendan ese tipo de diálogos en asuntos electorales, hasta que se aborden los temas de la ciudad de manera responsable por parte de la diputación del PRD".

El legislador perredista Gerardo Villanueva, sentado frente a Gelista, lo increpó: "entonces, Ƒechan la mesa abajo, los están desautorizando?", mientras Lorena Villavicencio espetó: "es inaceptable que le venga a decir a los diputados lo que tienen que hacer. Aquí no se viene a dar línea".

Con el rostro enrojecido, Gelista se despidió y salió de la reunión, acompañado por el coordinador de la fracción del PAN en la ALDF, José Espina.

Minutos después de la salida del panista, ingresó al salón el presidente del PRD capitalino, Agustín Guerrero, quien tras lamentar la posición asumida por los panistas adelantó que en los próximos días buscará tener un acercamiento institucional con sus homólogos de PAN y PRI, ya que, advirtió, 2005 será un año político y de otra forma "difícilmente podremos llegar a acuerdos en materia electoral". Por separado, los diputados perredistas Villanueva, Villavicencio y Juan Manuel González Maltos externaron su preocupación de que ese tipo de actos debilite la figura del presidente de una comisión. Villavicencio Ayala subrayó que las presidencias de las comisiones deben ser fuertes. Después, en conferencia de prensa, habló de la necesidad de evaluar la actuación de las presidencias, incluyendo la de Jorge Lara, aunque puntualizó que no estaba pidiendo su remoción.

Por su parte, el panista garantizó que el trabajo de la Comisión de Asuntos Político Electorales seguirá, y que él cumplirá con su función de presidente de la misma. "Agustín (Guerrero): tú y yo hemos coincidido en otras mesas de la reforma política, conoces la dedicación con que he trabajado, pensando en el beneficio de esta ciudad. Sin embargo, aquí hay directrices; les pido me disculpen, pero me tengo que retirar"-explicó.

Entrevistados al abandonar la reunión, Gelista y Espina rechazaron que esa decisión fuera en respuesta a la denuncia penal que el PRD presentará en contra de Marta Sahagún, con quien se reunieron un día antes, e insistieron en que los perredistas han actuado como "tapadera" del jefe de Gobierno.

En tanto, el líder de la fracción del PRD, René Bejarano, desmintió las aseveraciones hechas por el panista José Espina: "no es cierto que no haya disposición; en la Comisión de Gobierno todos los acuerdos se han tomado por unanimidad y aquí están las actas", reviró mostrando copias de éstas con la firma del coordinador del blanquiazul. Concluyó: "no encuentro otra explicación a su actitud que la denuncia que presentará la ALDF en contra de Marta Sahagún".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email