.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

Tal práctica costó 400 mil pesos al erario: titular de Regulación al Transporte

Al eliminar cobros en módulos de licencias acabó la corrupción hormiga

En marzo, Finanzas comenzará a enviar requerimientos a los contribuyentes morosos

LAURA GOMEZ FLORES

El director de Regulación al Transporte, José Alfonso Suárez del Real, señaló que en los módulos de control vehicular, donde se realizaban trámites como la expedición de licencia y el pago de revista, existía una "corrupción hormiga" que tuvo un costo para el erario de alrededor de un millón 400 mil pesos anuales.

039f1Por ello se decidió eliminar las cajas de cobro en esos centros y exhortar a la gente a acudir a sucursales bancarias y cadenas comerciales para evitar la corrupción y el coyotaje, pues anteriormente los servidores públicos se quedaban con el cambio de los contribuyentes aduciendo "no contar con morralla, lo cual generó a los cajeros cerca de 120 mil pesos al año en cada caja, aunque no podemos decir cuánto tiempo duró esta situación", afirmó.

En un recorrido por centros de control vehicular del sur de la ciudad, con dos miembros de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano de la ALDF, Benjamín Muciño y Lourdes Alonso, mencionó que en 33 días que lleva en marcha el programa de expedición de la licencia permanente se han emitido 50 mil, con un ingreso para el erario de 11 millones de pesos.

Sin embargo, reconoció que el programa de alta vehicular en las agencias automotrices apenas atiende 12 por ciento de la demanda semanal, pues de 5 mil vehículos que realizan este trámite sólo 620 acudieron al módulo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, pero confió en que este primer semestre se sumen 60 sucursales, y así acabar con la gestoría y el coyotaje.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas informó que enviará en marzo 550 mil requerimientos a contribuyentes con adeudos en el pago del impuesto predial, suministro de agua y tenencia, por un monto de alrededor de 500 millones de pesos, para evitar el embargo de sus bienes. El tesorero del Distrito Federal, Oscar Rosado Jiménez, rechazó que haya caído la recaudación de ingresos propios durante el año pasado.

En un recorrido por el Centro de Atención al Contribuyente ubicado en Miguel Angel de Quevedo, precisó que existieron tres factores que impidieron alcanzar la meta estimada como fue la baja en el pago de la tenencia, una corrección en la forma de revisar los ingresos de las policías complementarias, y la disminución de la recaudación vía los regímenes de pequeños contribuyentes, donde sólo se alcanzaron 200 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email