.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

Colaborarán los gobiernos federal y capitalino en el combate a gaseras clandestinas

El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó ayer que se adoptarán medidas enérgicas para frenar la venta clandestina de energéticos, particularmente de gas natural y licuado, para evitar incidentes y garantizar la seguridad de los habitantes de la capital.

Durante la firma de un convenio entre los gobiernos federal y capitalino, se anunció además que se revisarán todos los centros de distribución clandestina que han sido detectados. Alejandro Encinas y César Buenrostro, secretarios de Gobierno y de Obras y Servicios del Distrito Federal, consideraron que la red de gas natural es más segura que la distribución de gas licuado por medio de cilindros o de tanques estacionarios, en los cuales se producen por lo menos 10 incidentes diarios, precisó Encinas.

Calderón Hinojosa dijo que para impedir la venta clandestina de esos combustibles y su operación contra las normas establecidas se requiere de un esfuerzo vigoroso. La firma de este convenio, precisó, es un mensaje claro a la sociedad de que garantizar su seguridad y la de sus bienes es un compromiso de los gobiernos federal y local.

Las autoridades de los dos niveles, dijo, "estamos decididos a poner fin a la impunidad en la materia" y es un llamado oportuno para las personas y las empresas dedicadas al comercio de gas natural y licuado de petróleo y, en especial, a aquellos que han cumplido con la ley. Recalcó que éstos, que son la mayoría, contarán con el respaldo de las autoridades, y los que incumplen cotidianamente encontrarán un frente unido de los dos gobiernos.

El objetivo del convenio es establecer mecanismos de coordinación para verificar y vigilar de manera conjunta y sancionar, en las respectivas esferas de competencia, el cumplimiento de las disposiciones jurídicas, técnicas y administrativas aplicables en materia de gas natural y gas licuado de petróleo, en sus diferentes fases y modalidades.

A partir de la firma del convenio se llevarán a cabo acciones de inspección y de verificación, según proceda, sobre el diseño, construcción, operación y mantenimiento de redes e instalaciones, localizadas en la ciudad de México.

El convenio busca también diseñar acciones tendientes a asegurar la adecuada prestación de los servicios regulados en materia de gas natural y de gas licuado de petróleo, de modo que esta actividad garantice plenamente la seguridad de las personas y sus bienes, así como la preservación del medio ambiente.

ANTONIO CASTELLANOS Y ANGEL BOLAÑOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email