.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004

La sanción, por la explosión ocurrida el 4 de noviembre de 2003 en Tepepan, Xochimilco

Aplican multa a Metrogas por 13 millones 572 mil pesos

Se busca enviar una señal muy clara de que no vamos a permitir que se repitan esos incidentes, aseveró el director de la CRE, pero más tarde ocurrió una nueva fuga de gas, ahora en Tlalpan

ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ Y SUSANA GONZALEZ

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicó una sanción de 300 mil salarios mínimos a la empresa Metrogas por la explosión ocurrida el pasado 4 de noviembre en Tepepan, Xochimilco, con saldo de tres lesionados y cientos de familias evacuadas. Es el rango más alto de multa posible y representará a la compañía un pago de 13 millones 572 mil pesos.

fuga_gas2En la firma de un convenio entre los gobiernos local y federal en materia de gas natural y licuado de petróleo, el director de la CRE, Dionisio Pérez Jácome, precisó que se aplicaron multas de 100 mil salarios para cada una de las tres violaciones al reglamento en la materia y a las normas oficiales. El objetivo, explicó, es "enviar una señal muy clara de que no vamos a permitir que se repitan esos incidentes". Horas después, sin embargo, en la delegación Tlalpan ocurrió la cuarta fuga de consideración en instalaciones de la empresa Metrogas en lo que va del año, y la séptima desde el incidente ocurrido en la colonia Santa María Tepepan.

Como ocurrió en ocasiones anteriores, en Azcapotzalco y Venustiano Carranza, el accidente se originó cuando trabajadores de Tlalpan reparaban la red de agua potable debido a una fuga reportada, pero dañaron las instalaciones de gas natural, en la esquina de Joaquín Romo e Ignacio Zaragoza, colonia Miguel Hidalgo. En el lugar no había señalizaciones internas ni externas, según denunciaron las autoridades delegacionales.

Por el percance, ocurrido a las 19 horas, tuvieron que ser desalojadas 600 personas en unos 800 metros a la redonda, principalmente de casas habitación y negocios pequeños, mientras la fuga era controlada por bomberos y técnicos de Metrogas, a la vez que elementos de Protección Civil delegacional y del gobierno capitalino, junto con elementos de la policía preventiva, bajo las órdenes del subsecretario Gabriel Regino y del delegado Carlos Imaz, montaron un cerco alrededor de la zona afectada. La fuga fue controlada una hora después, pero los trabajos de reparación continuaron hasta el cierre de esta edición, mientras las familias desalojadas volvieron a sus casas.

Según la CRE, con datos de la misma empresa Metrogas, sólo en 2002 se registraron 243 fugas en sus instalaciones, de las cuales 20 fueron consideradas de grado uno, que representa grave riesgo para la seguridad de las personas y propiedades, y hubo 127 de grado dos, que no son peligrosas cuando se detectan pero representan un riesgo probable a futuro y es indispensable corregirlas.

Además se tuvieron 96 fugas de grado tres, que no son peligrosas cuando se detectan y tampoco representan un riesgo a futuro, pero que es necesario evaluarlas periódicamente, precisó.

El secretario de Obras y Servicios del Gobierno del DF, César Buenrostro, consideró que las sanciones aplicadas a la empresa Metrogas son ejemplares, pues además de la multa que tendrá que pagar, la determinación de las autoridades capitalinas -aplicada desde el 4 de noviembre del año pasado- de suspender todos sus frentes de trabajo le ha costado mucho dinero.

Agregó que la reanudación de la ampliación de la red de distribución en los 27 frentes de trabajo que Metrogas tenía abiertos dependerá de que atienda las 72 observaciones realizadas por la administración capitalina y cumpla con las recomendaciones que se plantearon en el convenio, como la reposición total de la carpeta asfáltica donde realice excavaciones y observar las medidas la seguridad en sus instalaciones.

El subsecretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aclaró por su parte que el pago de la multa no significa levantar la suspensión de obra aplicada a Metrogas. Antes se verificará que la totalidad de su red subterránea de distribución de gas natural cumpla con las disposiciones normativas para un óptimo funcionamiento en sus mil 350 kilómetros de ductos y haya corregido las fallas detectadas.

El convenio que se suscribió ayer permitirá a la CRE realizar verificaciones en los 72 puntos en los que la Comisión de Aguas del DF hizo alguna observación, y en caso de que se detecten irregularidades deberán corregirse; en el ámbito de competencia de ambos gobiernos se aplicarán las sanciones que correspondan.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email