.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004

 
Solicitan liberación de compañero preso en Guaymas, Sonora

Señora directora: El pasado 3 de octubre de 2003 en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, fue detenido por guardias de seguridad del aeropuerto y entregado a elementos de la Policía Ministerial de Sinaloa, y éstos a su vez a la Judicial de Sonora, el compañero Francisco Bustamante Villa, tras su arribo de la ciudad de México, donde realizó trámites legales relacionados con el conflicto agrario entre pobladores de los ejidos de Agiabampo 2 y Agiabampo, Sonora, provocado por la empresa Navobampo/Yocuman.

El encarcelamiento no ha respetado la jurisdicción, porque la orden de aprehensión fue girada por un juez del municipio de Huatabampo, Sonora, mientras que el compañero está recluido en Guaymas, Sonora, argumentando que tal acción fue realizada porque es considerado un reo de alta peligrosidad.

Actualmente Francisco está en grave estado de salud, debido a que las condiciones en las que se encuentra son prácticamente inhumanas: incomunicado, sin derecho a salir de la celda (de dos metros por dos), sin derecho a visita (ni siquiera de sus abogados), vigilado día y noche por dos guardias (uno de los cuales permanece dentro de su celda, y negando en todo momento información sobre su estado de salud y su situación jurídica.

Consideramos que la detención, proceso y situación jurídica del compañero está viciada de origen y no respeta los más esenciales derechos que como mexicano tiene; por lo tanto, exigimos sea liberado inmediatamente y hacemos responsable al gobierno estatal por dicha situación y del estado físico y mental del compañero.

Por todo lo anterior, les solicitamos que apoyen nuestra demanda de justicia y el compañero sea liberado de forma incondicional e inmediata. Para cualquier aclaración e informes al respecto, les agradeceríamos se comunicaran a los teléfonos: 01-662-210-5825 con Enrique Aispuro ([email protected]), o al 01-662-216-8977 con Raúl Jardón ([email protected]).

Los correos electrónicos del gobierno estatal, para escribir exigiendo justicia, son: [email protected] y [email protected].

Atentamente

Ejidatarios de Agiabampo 2. Subregional noroeste FZLN


Precisiones a nota de Hermann Bellinghausen

Señora directora: Con relación a la nota de Hermann Bellinghausen publicada el miércoles 11, en la página 16, hago las siguientes precisiones:

1. El pasado 13 de enero el coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez, participó en una reunión de evaluación en el hospital de Guadalupe Tepeyac con directivos y personal del IMSS, en la que también participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Social.

2. Carece absolutamente de veracidad que los trabajadores del IMSS hayan expresado al coordinador para el diálogo algún reclamo.

3. El coordinador para el diálogo no arribó en la localidad en un "helicóptero del comisionado gubernamental", como escribe Bellinghausen. Su oficina carece de vehículos aéreos. Se trató de un helicóptero del gobierno del estado de Chiapas y sólo ocasionalmente ocupa ese tipo de transporte. Sus numerosos recorridos de trabajo por comunidades como La Realidad, Río Euseba, Joinisthié y Tila los hace por tierra. Ahora mismo, realiza un recorrido de trabajo por comunidades y cabeceras municipales de Altamirano, Las Margaritas y Comitán, entre otras localidades de Chiapas.

4. Para dar información fidedigna sería conveniente que el enviado de La Jornada atestiguara los acontecimientos a los que se refiere. Y para ser testigo de lo que ocurre es conveniente estar en los lugares, por tierra o por aire, para dar un testimonio apegado a la verdad. La expresión que incluye Bellinghausen en su nota, "'qué bien se llega por aire', se ve que pensaron los trabajadores del IMSS", habla por sí misma de su relación con la objetividad.

Atentamente

Fermín Ramírez Gutiérrez, director de Comunicación Social de la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas


Comentario de Fernando Espino, líder sindical del STC

Señora directora: Por reiterativo, me refiero a la nota publicada por el C. Miguel Angel Velázquez en su columna Ciudad Perdida del 8 de enero del presente año, en su diario.

Resulta lamentable que un colaborador de ese diario carezca de temas de análisis, y deba ocupar un valioso espacio periodístico en ataques sistemáticos al suscrito.

En efecto, con fecha 8 de septiembre de 2003 le envié una aclaración a lo publicado por el mismo colaborador en su columna del día 2 del mismo mes y año, mediante la cual conminaba al señor Velázquez a presentar pruebas de sus afirmaciones en mi contra, o que en su defecto se retractara, pues no resulta ético difamar con un pretendido fuero que no le asiste. En esa ocasión nuestra aclaración no fue publicada.

El 8 de enero del presente año, nuevamente el señor Velázquez se refiere a mi persona pretendiendo adjudicarme una "currícula criminal", y de paso agrede al partido político en el cual milito. En ésta como en la anterior ocasión, reto al señor Velázquez a que, si tiene pruebas de conductas delictivas de mi parte, las presente, pues resulta una cobardía acusar sin fundamento y difamar impunemente bajo el cobijo de la libertad de prensa, a la que por cierto no honra.

Le aclaro que en este país toda persona es inocente mientras no se pruebe lo contrario, y no bastaría la existencia de una denuncia para sostener la culpabilidad de alguien, pues es menester que un juez resuelva sobre tales denuncias, decretando mediante sentencia ejecutoriada sobre tal culpabilidad para que sea acreditada. En mi caso eso no ha ocurrido.

Sostiene el señor Velázquez que en los tres años del actual Gobierno del Distrito Federal perdí todos, o casi todos, los privilegios que presuntamente me otorgaron las autoridades priístas del extinto Departamento del Distrito Federal. Lo reto a que demuestre cuáles son esos supuestos privilegios y cómo los ha erradicado el actual Gobierno del Distrito Federal.

Si realmente existe voluntad de informar lo que ocurre en el Metro, invito nuevamente a las personas que usted indique, para que conozcan la veracidad de las denuncias que hemos presentado, en torno a la falta de mantenimiento en instalaciones fijas y material rodante, la falta de herramientas y refacciones, la carencia de una adecuada vigilancia y seguridad y, en fin, la ineficacia de la actual administración del Gobierno del Distrito Federal.

Atentamente

Por el Comité Ejecutivo General, Dip. Ing. Fernando Espino Arévalo, secretario general

(Carta resumida)


Invitaciones

Centenario de Valentín Campa

Invitamos a las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del camarada Valentín Campa.

Jueves 12 a las 18 horas, Casa de España, calle de Guatemala 18 (atrás de Catedral), en la terraza.

Viernes 13, mesa sindical, 17 horas. Explanada de la delegación Iztacalco.

Sábado 14, a partir de las 11 horas. Explanada de la delegación Iztacalco.

a) La mujer, su participación histórica y su papel actual.

b) La izquierda ayer y hoy.

c) El movimiento estudiantil del 68 y la lucha armada.

Baile popular: Oscar Chávez y Los Morales.

Responsables: Cointa Lagunes Cruz, 5840-6715. Eduardo Ortega, 5588-2085. Erika Mireles.

Foro sobre integración latinoamericana

Estudiantes de la UNAM hacen la invitación al foro Perspectivas hacia la integración latinoamericana, proyectos de integración vigentes, con la participación de los catedráticos Dejan Mijailovic, Gustavo Vargas y Osmar Sánchez. Casa de Cultura José Martí (antes Estrella), ubicada en Joyas s/n esquina Turquesa, parque María Teresa (Cocodrilos), el 12 de febrero a las 18 horas. Mayores informes al teléfono 5750-3231.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email