.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004

Peculado y abuso de autoridad, entre las acusaciones

Insiste la PGR en expediente de querella contra Barrio Terrazas

Involucrados otros 16 ex funcionarios en la venta de terrenos

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 11 de febrero. A solicitud de autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), fue enviado por segunda vez a las oficinas centrales de esa dependencia el expediente que contiene una querella presentada contra el ex gobernador de Chihuahua Francisco Barrio Terrazas, a quien se acusó, junto con 16 de sus colaboradores en la administración que encabezó de 1992 a 1998, de incurrir en peculado, fraude, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, entre otros presuntos delitos, informó el delegado estatal de la PGR, Héctor García Rodríguez.

En entrevista, el funcionario señaló que la semana pasada la delegación de la PGR en Chihuahua "estaba a punto de consignar el expediente" ante un juez federal radicado en Juárez, para que definiera si existían indicios de la responsabilidad de Barrios y su equipo en los supuestos ilícitos que se les imputaron, pero el legajo fue solicitado desde la ciudad de México.

Presentó la denuncia contra Barrio Terrazas y otros ex funcionarios -en julio de 2002- el abogado Jorge Reyes Peralta, defensor de Josefina Franco Carrascoso, quien se ostentó como propietaria de 2 mil 711 hectáreas ubicadas en la zona de Lote Bravo, de las que 60 por ciento "fueron vendidas y adjudicadas, sin su permiso, en la administración del ex gobernador Francisco Barrio Terrazas", según el litigante. La PGR atrajo el caso una vez que se presentó la denuncia formal y regresó el expediente a Ciudad Juárez en noviembre de 2003.

La semana pasada Reyes Peralta dijo en conferencia de prensa que la PGR debía consignar el expediente ante un juez federal o de distrito a más tardar el próximo viernes, para definir la situación de los 17 acusados.

Junto con Barrio Terrazas, Franco Carrascoso demandó a Eduardo Romero Ramos, actual secretario de la Función Pública; Hugo Gutiérrez Dávila, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, actual alcalde de Juárez; Gustavo Elizondo Aguilar, ex edil de Juárez; a Ana Gabriela Terrazas Barrón, Jaime Antonio Vargas Rodríguez, Leandro Luján Peña, Oscar Alfonso Rey Solís, Filiberto Terrazas Sánchez, Juan Manuel Terrazas Sánchez, Antonio Castillo de Anda, Rafael Avila Pérez, José Vicente García Alamilla, César Gloria Pérez, Jorge Muñoz Varela y Alfredo Cabrera Márquez.

Según la demanda penal, los involucrados se habrían coludido para despojar a Franco Carrascoso de terrenos ubicados al suroriente de Juárez, actualmente cotizados en más de 600 millones de dólares.

Franco Carrascoso imputó a sus demandados fraude, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, peculado, falsedad en declaraciones judiciales y en informes a una autoridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email