.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004

Gobierno de Morelos

Identificadas, 150 personas ajenas a Tlalnepantla

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 11 de febrero. El gobernador Sergio Estrada Cajigal aseveró que en el conflicto de Tlalnepantla su gobierno tiene identificadas a 150 personas ajenas al municipio, que se han involucrado "brindando apoyos" a los campesinos, además de un número similar de habitantes desplazados a raíz de la incursión policiaca. Insistió en que al "grupo inconforme" lo apoyan unos cuantos.

Al regresar de su luna de miel, Estrada Cajigal señaló que la mesa de diálogo entre los grupos en pugna "no será a la fuerza", y respecto de los partidos y diputados "que han estado metiendo las manos (...) se buscará que se alejen quienes nada tienen que ver". Existen intereses de grupos organizados que no fácilmente se pueden combatir, por lo que es necesario organizar, "con mayor fuerza, las instituciones y los cuerpos de seguridad", dijo, y reiteró que el problema "es un asunto electoral, un conflicto local".

En tanto, el secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez, sostuvo que el Encuentro de pueblos indígenas sobre autonomía y libre determinación, a realizarse el sábado en Milpa Alta, Distrito Federal, "no deberá afectar" los caminos de diálogo que ya se buscan.

Sin embargo, "el gobierno tiene una sola óptica: actuar conforme a derecho, privilegiar el diálogo sin caprichos personales. Hay cuestiones fuera de la ley que no se pueden hacer a un lado", indicó.

Becerra Pérez explicó que se ha abierto el diálogo con interlocutores válidos y absolutamente reconocidos de Tlalnepantla, y advirtió que no se permitirá que grupos ajenos intenten sembrar el miedo en el municipio para provocar más desplazados, pues están asegurando a la gente que habrá presencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para tomar el municipio.

En Cuautla, aproximadamente 50 policías ministeriales catearon un domicilio donde supuestamente se encontraba Benjamín Medina, acusado por la Procuraduría de Justicia del estado de ser el autor material del homicidio de Gregorio Sánchez Mercado, quien perdió la vida durante la incursión policiaca en Tlalnepantla el 14 de enero pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email