.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004

No validará un proceso donde no hay oportunidades, dice

Ruiz González se retira de la contienda del PRI en Veracruz

Gabino Cué es el candidato del PAN, PRD y CD en Oaxaca

ANDRES T. MORALES, MARTIN SANCHEZ Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

El diputado federal Tomás Ruiz González se retiró del proceso interno del PRI para elegir a su abanderado por la gubernatura de Veracruz -como hizo en días pasados el también legislador Miguel Angel Yunes Linares-, con el argumento de que la contienda es "inequitativa" y "es una cortina de humo", previa a que el senador Fidel Herrera Beltrán sea proclamado candidato.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN anunció que este jueves se formalizará a Gabino Cué, ex priísta y alcalde de la capital de Oaxaca, como candidato de Acción Nacional, del PRD y del partido Convergencia para contender el próximo primero de agosto por la gubernatura de esa entidad, que disputará con el abanderado tricolor Ulises Ruiz.

Ruiz González dijo en Boca del Río, Veracruz, que no se confrontará con el gobernador Miguel Alemán Velasco, pero tampoco validará un proceso "en el que no hubo oportunidad de competir con proyectos ni ideas, y todo quedó en una cortina de humo para aparentar democracia". Puntualizó que espera el triunfo del tricolor en los comicios veracruzanos de septiembre próximo, aunque esto no implicará que se sume a la candidatura de Herrera Beltrán.

El diputado rechazó actuar como su homólogo Yunes Linares, quien al retirarse del proceso acusó a Alemán Velasco de asumir la dirigencia del PRI y del proceso para seleccionar a su sucesor. "Comparto con Yunes las críticas vertidas contra el proceso interno del partido que, indudablemente, fue inequitativo, pero no contribuiré a ahondar el clima de crispamiento, la polarización y la confrontación, que facilitarían las cosas a nuestros adversarios políticos", aclaró.

Mientras, en la ciudad de México, Alemán Velasco dijo no tener gallos para la candidatura al Ejecutivo de Veracruz. Asimismo destacó que en el proceso para renovar la gubernatura pretenderá "garantizar a todos los partidos y candidatos que tengan todas las facilidades para tener una elección limpia". De esta forma, negó las versiones respecto a que dispuso recursos para apoyar a Fidel Herrera.

Entrevistado durante el lanzamiento de la campaña nacional de protección contra incendios forestales 2004, Alemán Velasco rechazó que la convención priísta para designar abanderado al gobierno veracruzano sea una pantomima que dé legalidad a la postulación de Herrera Beltrán. "Creo que 250 mil veracruzanos no son comparsa, yo creo que ni los periodistas ni los que van a participar ni nadie en Veracruz es comparsa, a menos que lo sean en el Carnaval, y éste no es un carnaval", dijo.

De su lado, el CEN panista analizó ayer con comités directivos de varios estados las elecciones en este año, y en especial el caso de Puebla, en el que se han acentuado los cabildeos para impulsar a dos de los precandidatos a gobernador con más posibilidades para las elecciones del 14 de noviembre entrante: el ex alcalde de la capital poblana Luis Paredes, y el senador Francisco Fraile.

Igualmente se informó en la sede nacional panista que este jueves saldrá de la Secretaría de Acción Electoral Enrique Navarro, quien estuvo al frente del despacho partidista en el proceso electoral intermedio de 2003, cuando el panismo perdió más 50 diputados, y lo sustituirá Fernando Palma, ex diputado local de Chihuahua a quien se relaciona con el actual secretario general, Manuel Espino Barrientos.

En otro contexto, Carlos Sotelo, representante del CEN del PRD, y Pedro Goytia, dirigente de ese partido en Zacatecas, presentaron una lista con 13 de sus 18 candidatos perredistas a diputados locales de mayoría, designación hecha a través de la "reserva estatutaria".

En conferencia de prensa, correligionarios de los dirigentes perredistas interrumpieron a éstos con gritos de protesta cuando mencionaron entre los designados a Aquiles González, ex procurador de Justicia; Marta Gabriela Maynes, esposa de Felipe Alvarez, alcalde de Guadalupe, y al ex diputado local del PRI Jesús Padilla, líder de productores de frijol.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email