.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004

Hay un quebranto económico de mil millones contra municipios, dice

Contaduría General de Glosa del Edomex denuncia penalmente a cinco ex ediles

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 11 de febrero. La Contaduría General de Glosa del estado de México presentó cinco denuncias penales contra igual número de ex presidentes municipales, entre ellos el ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, Julián Angulo Góngora -actual diputado federal panista-, quien no justificó con documentación básica el uso de recursos municipales en su gestión. En Atizapán de Zaragoza se detectaron inconsistencias por 20 millones de pesos en cuentas del organismo del agua.

La Procuraduría de Justicia mexiquense informó que Glosa de la Legislatura local presentó ante esta dependencia las primeras cinco denuncias penales contra los ex alcaldes Alejandro Fierro Sánchez, Roberto Zepeda Guadarrama, Eduardo Bernal, Julián Angulo Góngora y Juan Antonio Domínguez Zambrano, de Valle de Bravo, Chapa de Mota, Tecamac, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, respectivamente.

Comentó que a estas denuncias penales se incorporará la presentada contra Daniel Siles Flores, ex alcalde de Almoloya del Río, quien fue citado a declarar este jueves, y tendrá que responder en calidad de presunto responsable de los delitos de hostigamiento sexual y abuso de autoridad, debido a que habría dispuesto de bienes municipales para fines personales.

Indicó que sigue abierta la investigación al ayuntamiento de este ex alcalde, con el propósito de conocer la existencia de más funcionarios que habrían incurrido en abuso de autoridad.

Detalló que en el caso del ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, Julián Angulo Góngora, no habría justificado aún la disposición de 22 millones de pesos. Sin embargo, lamentó que hasta este momento Glosa del estado, después de casi un año, no haya logrado documentar el quebranto económico que según se dijo en un principio ascendía a 20 millones de pesos.

En tanto, el diputado local Moisés Alcalde Virgen, presidente de la Comisión de Glosa de la Legislatura estatal, informó que se ha cuantificado un quebranto económico de al menos mil millones de pesos en agravio de distintos gobiernos municipales mexiquenses, y comentó que las audiencias de justificación de recursos siguen abiertas.

El ex alcalde de Chapa de Mota, en el trienio 2000-2003, el panista Roberto Zepeda Guadarrama, fue denunciado penalmente por Glosa del estado ante la Procuraduría de Justicia mexiquense por el delito de daños ecológicos, debido a que habría permitido trabajos de tala ilegal en zonas boscosas de su municipio.

Asimismo, la Procuraduría de Justicia estatal informó que recibió una denuncia penal contra el ex alcalde de Valle de Bravo, Alejandro Erasmo Fierro Sánchez, quien siendo edil en el trienio 2000-2003 autorizó la construcción de una vialidad en zona arbolada de dicho municipio turístico, ocasionando severos daños ecológicos en las inmediaciones de la laguna de Valle de Bravo.

La Procuraduría de Justicia destacó que Glosa del estado también inició una denuncia penal para que se investigue al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapasa), del municipio de Atizapán de Zaragoza, donde se detectó el uso ilegal de 20 millones de pesos.

Indicó que el ex alcalde de ese municipio, Juan Antonio Domínguez Zambrano, está preso y sujeto a proceso penal desde hace dos años en el penal de Barrientos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email