.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004

Centro de rehabilitación inaugurado en la gestión de Loyola presenta fallas estructurales

Cuatro ex funcionarios de Querétaro causaron daño patrimonial: Contraloría

Hacienda estatal halló inconsistencias en construcción de un aeropuerto, hospital y el Ecocentro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 11 de febrero. La Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado determinó que cuatro funcionarios del gabinete del ahora ex gobernador Ignacio Loyola Vera deberán responder por el daño patrimonial causado por la inadecuada planeación que llevó al cierre del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), que presentó fallas estructurales y tuvo que ser cerrado a menos de un año de que fue abierto por Marta Sahagún.

En tanto, la Contaduría Mayor de Hacienda del Poder Legislativo informó que, tras revisar la cuenta pública del Poder Ejecutivo correspondiente al primer semestre de 2003, encontró inconsistencias en la edificación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en el Hospital de Especialidades del Niño y de la Mujer y en el Ecocentro expositor, todos construidos durante el gobierno del panista Loyola Vera.

En el primer caso, el secretario de la Contraloría, Ricardo del Río Trejo, explicó que de acuerdo con las "primeras conclusiones", por los daños que presentan las estructuras del CRIQ, en el que se invirtieron cerca de 57 millones de pesos, se determinó que los presuntos responsables son el ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alfonso Ramos Rocha; el ex director de Obra, Carlos Padilla Siurob; el ex jefe de Area de Proyectos, Mario Aguirre Córdova, y el ex supervisor de obra, Gonzalo Gómez Vega, quienes podrían ser sancionados con la reparación del daño patrimonial y quedar inhabilitados para ocupar cargos públicos entre 10 y 20 años.

El dictamen especifica que fue detectada una "deficiente calidad" en "áreas de las guarniciones y en la rampa de acceso al auditorio, desprendimiento de la pintura de tráfico pesado, agrietamiento longitudinal de banqueta de concreto ubicada a un costado del muro trapezoidal del área de capacitación, en el área de jardín entre las de terapia, auditorio y ortesis y prótesis", para lo cual se erogaron cerca de 14 millones de pesos.

Ricardo del Río manifestó que los acusados tendrán que presentar pruebas en las diversas audiencias jurisdiccionales que en breve sostendrán y explicar por qué no se realizó un estudio de mecánica de suelos antes de edificar el CRIQ en una zona por donde atraviesa una corriente de agua que ha provocado el hundimiento del edificio.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, indicó que a Loyola Vera no se le podrán fincar responsabilidades por la deficiente construcción del CRIQ, pues "él no lo construyó y tampoco supervisó la obra", ya que únicamente "era gobernador y hay las instancias de gobierno encargadas de manera directa respecto a las edificaciones, construcciones y valoraciones de las obras".

Por las fallas, el centro de rehabilitación fue cerrado al público, con lo cual resultan afectadas aproximadamente 250 personas, entre niños y adultos, pues ya no reciben sus terapias.

El resto de los pacientes, que requieren de terapias físicas y de lenguaje, reciben atención en las instalaciones del Plan Vida, mientras las autoridades estatales determinan si se rehabilita el inmueble o se reubica en otro lugar.

Ricardo del Río indicó que cuando concluyan las investigaciones que realizan para fincar responsabilidades por los problemas detectados en el CRIQ, realizarán auditorías sobre las otras obras construidas en el gobierno de Loyola Vera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email