.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de febrero de 2004

AGENDA

LEGAL, EL PROCEDIMIENTO SOBRE CONCESIONES DE RADIO: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la legalidad del procedimiento que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones para licitar las concesiones sobre bandas del espectro radioeléctrico.Al resolver el amparo en revisión 652/2000, promovido por Radiomóvil DIPSA, los ministros consideraron que la opinión previa de la Comisión Federal de Competencia para determinar que particulares interesados pueden participar en la licitación de servicios de telecomunicaciones es también constitucional. En la resolución se plantea que el constituyente fue claro al establecer que la rectoría del espectro radioeléctrico corresponde al Estado. Por ende, las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico no pueden ser usadas, aprovechadas y explotadas "por todos los interesados", sino sólo por aquellos que cumplan las exigencias de la ley. El hecho de que la Comisión Federal de Competencia tenga que emitir una opinión favorable para que los aspirantes a usar una frecuencia de banda puedan licitar su propuesta ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también fue considerado como legal por los ministros.

JESUS ARANDA


DESAPRUEBAN DIPUTADOS ENTREGA DE TIERRAS EN BERNALEJO

ZACATECAS, ZAC., 11 DE FEBRERO. El Congreso del estado de Zacatecas desaprobó la entrega de las 5 mil 462 hectáreas de bosque que hizo el presidente Vicente Fox Quesada en Bernalejo de la Sierra a indígenas tepehuanos de Durango. En ese contexto, las fracciones de PRD, PRI, PAN, PT y PCD advirtieron sobre un ''riesgo de mayor afán expansionista'' de las etnias que ocupan la Sierra Madre Occidental de Durango y Jalisco. De su lado, el diputado federal perredista Arturo Nahle García, ex secretario general de Gobierno en Zacatecas, sostuvo que ''la validación que el presidente Fox hace hoy de la invasión ruin al ejido de Bernalejo de la Sierra sienta un precedente muy grave. Si el gobierno de la República va a pagar tierras invadidas para dárselas a los invasores, con el pretexto de que es para preservar la paz en el campo, bueno, pues que la Secretaría de la Reforma Agraria le pague a Fox Quesada sus tierras del rancho San Cristóbal, Guanajuato, para entregárselas a los campesinos que ahí se metieron. ¡Es absurdo!'', señaló.

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ, CORRESPONSAL


CORRIGE LA OCDE CIFRA SOBRE DESERCION EN BACHILLERATO

Una semana después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) difundió los resultados de un estudio reconoció que se equivocó en señalar que el índice de deserción de bachillerato en México es de 69 por ciento. En un comunicado de tres párrafos el organismo señaló que la cifra, que dio a conocer la semana pasada, en realidad corresponde al índice de mexicanos de 20 a 24 años de edad que no alcanzan este nivel de educación. La Secretaría de Educación Pública (SEP) desmintió el sábado pasado a la OCDE y señaló que la tasa de deserción escolar fue de 17.5 por ciento en el ciclo escolar 2000-2001, periodo que midió la organización, y en el último año lectivo (2002-2003) este bajó a 15.9 por ciento. El organismo internacional dijo que la aclaración de las autoridades educativas mexicanas '''es oportuna, ya que efectivamente esta cifra no refleja el número de jóvenes que abandonaron la escuela al concluir el ciclo completo, respecto de los que iniciaron dicho ciclo, sino que representa a quienes no se encuentran estudiando y que no cuentan con este nivel educativo''.

CLAUDIA HERRERA


FALLECIO EL PADRE DE SOJO

LEON, GTO., 11 DE FEBRERO. Andrés Sojo Anaya, padre del coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza Aldape, falleció en esta ciudad a los 83 años. De acuerdo con un hermano del funcionario, su padre murió a las 13 horas en su domicilio de la colonia Campestre de León. Poco después de las 15 horas su cuerpo fue cremado en el mausoleo Eternity y por la noche se realizó una misa en la capilla de Santa Teresita, donde serán depositadas sus cenizas. Andrés Sojo Anaya fue dos veces diputado federal por el PRI.

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ, CORRESPONSAL


IMPUGNA CASTAÑEDA EL COFIPE

El ex canciller Jorge Castañeda solicitó un amparo contra la reforma a dos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que imponen más requisitos para la creación de partidos políticos y prohíben las coaliciones entre aquellos que tengan menos de un año con registro ante el Instituto Federal Electoral, por considerar que esas disposiciones violan sus garantías constitucionales y porque "esos cambios me cierran posibilidades" como candidato a la Presidencia de la República. Castañeda acudió ayer a la oficialía de partes de los juzgados federales en materia administrativa y presentó documentación para avalar su demanda. En entrevista, el ex canciller aseguró que con los artículos referidos se violentan principios de equidad y libre ejercicio de actividad política electoral, consagrados en la Constitución, en perjuicio de los derechos políticos de Ideas del Cambio AC, que él encabeza. Asimismo, planteó que las reformas al Cofipe cierran la puerta para que las asociaciones civiles busquen el registro como partidos políticos y puedan formar alianzas o fusiones para contender en el escenario electoral, y espera que quede "abierta esa posibilidad. La autoridad judicial resolverá a más tardar el próximo viernes si el amparo procede -como ocurrió con un recurso similar presentado la semana pasada por los partidos del Trabajo y Convergencia-, o si se desecha por improcedente.

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email