.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004

 
Gobernación creó falsas expectativas a los braceros, afirma

Señora directora: De la manera más atenta le solicitamos inserte en la sección El Correo Ilustrado de su prestigiado diario las siguientes aclaraciones y posicionamientos de la Asamblea Nacional de Braceros:

Primero. La presencia en la casa de la madre de Vicente Fox por parte de la Alianza Braceroproa es, antes que nada, responsabilidad del propio gobierno, pues con algunas organizaciones, entre ellas la Alianza Braceroproa, la Secretaría de Gobernación, cuyo titular es Santiago Creel Miranda, fue construyendo falsas expectativas de pago que se harían, supuestamente, a finales de 2003, y dichas expectativas fueron burladas.

Segundo. Con respecto a la respuesta del gobierno de proceder legalmente, la Asamblea Nacional de Braceros se pregunta, ¿dónde están el estado de derecho y el resguardo de la legalidad?, si para los que dicen que violaron la propiedad privada es la cárcel, mientras que para aquellos que han violado por más de 50 años los derechos laborales de los braceros es la impunidad.

Tercero. Llamamos a los braceros de todo el país y sus familias a que nos mantengamos firmes y continuemos luchando por lo que legítimamente nos corresponde, el 10 por ciento de nuestros salarios retenido y sus respectivos intereses. Solamente de esta forma serán reivindicados los derechos laborales de todos los braceros.

Luz Rivera, Asamblea Nacional de Braceros


Noticia para acusarlos, no para resolverles las demandas, lamenta

Señora directora: Durante casi 10 años, miles de ex braceros de toda la República han realizado movilizaciones importantes, asambleas en sus pueblos, plantones en diversas dependencias oficiales, marchas hasta la capital del país, misas en la Catedral... Todo esto para recuperar el Fondo de Ahorro del Programa Bracero 1942-1964, varios millones de dólares que son suyos, que se ganaron extenuándose en los campos agrícolas y en la construcción de las vías del ferrocarril de Estados Unidos.

Ahora que miles de ex braceros irrumpieron en el rancho de la familia Fox las reacciones son inmediatas, pero no para responder a sus demandas, sino para lanzar el grito en el cielo y acusarlos de "vulnerar la seguridad del Presidente" y allanamiento de morada (como expresó el procurador general de Justicia, Rafael Macedo). Ahora sí los miles de ex braceros son noticia de ocho columnas y titulares en la radio y la televisión. Ahora sí estos ancianos que viven en la miseria son noticia nacional.

Raúl Silva, corresponsal en México de Radio Bilingüe de EU


Respuesta al subsecretario de Desarrollo Humano

Estimada Carmen Lira: La presente misiva responde al subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo.

No me parece alarmante en lo absoluto que Francisco Salazar haga afirmaciones asertóricas referentes a la necesidad que tiene el país de aumentar su capacidad productiva por pertenecer, nos guste o no, a un orden mundial actual donde, para mi gusto, desafortunadamente todo gira en torno a la produccion de objetos materiales, esto es, una economía de mercado. Lo que me preocupa es que en su discurso se evidencien el desconocimiento real de lo que las humanidades y la filosofia son, al mencionarlas indistintamente como sinónimos y a pesar de ello haga afirmaciones de implicaciones ofensivas e intolerantes contra quienes hemos decidido, ejerciendo así nuestro 5o. constitucional, dedicar nuestra vida y profesión a alguna de ellas o a ambas, al insinuar que somos prescindibles e innecesarios en la sociedad actual.

Es necesario aclarar que lo que el Subsecretario llama "el error de los filosofos del S. XIX" sólo existe en su cabeza, pues una atenta lectura de Marx, Engels, Fourier, Proudon, entre otros, le permitirá observar que ninguno hace aseveraciones como el que las máquinas debieran desaparecer, sus análisis son más bien descriptivos al decir que las anteriores desplazan el trabajo humano. Sería un absurdo decir que eso no es así. A lo que sí se refieren estos filósofos, y creo que es precisamente por esto que los industriales y economistas de hoy no los ven con buenos ojos, es al justo reparto de la riqueza, tanto en moneda y especie como en tierra, de lo producido por la naturaleza y la maquinaria, y en favor de las condiciones laborales de los trabajadores que deben, entre otras cosas, traducirse en menos horas trabajadas por el mismo o mejor salario y aumento de plazas, resolviendose así el desempleo. Claro, ¡a los oídos de los empresarios esto no suena muy divertido!, es mejor suponer que los pensadores tienen una tendencia natural a la abstracción inaplicable.

De cualquier manera el desempleo, al igual que los humanistas, ya esta allí, y no es una proyección a futuro.

Pregunto al subsecretario ¿qué propuesta real y congruente tiene usted o cualquier ingeniero para resolver el problema del desempleo en este momento? Si le pregunta a algún sociólogo que usted contrate como asesor a lo mejor le ayudan a responderme.

Lutz Alexander Keferstein, profesor de historia y filosofía


Al jefe delegacional en Benito Juárez

Señora directora: Dirijo la presente al señor Fadlala Akabani, jefe delegacional en Benito Juárez:

Como ciudadana que paga puntualmente el alto impuesto predial deseo manifestarle el descontento y no poco estupor que me causa el estado que guardan los lugares públicos, en especial los parques y plazas de la demarcación que usted presuntamente gobierna.

Desde meses atrás, como vecina y usuaria del Parque de los Venados, a donde acudo a correr, había observado el descuido y el incremento de la suciedad en ese lugar; en noviembre reporté en esa delegación, en el Cesac, la carencia de agua y el consiguiente deterioro de las flores y plantas del parque, pese a que ningún empleado me supo dar explicación o razón por la cual el parque estaba en ese estado, hice la respectiva petición, de la cual me dieron un número de folio.

El pasado 3 de enero, queriendo ser optimista y activa frente al año nuevo, fui a entrenar al citado parque. El escenario era conmovedor: basura, basura, basura y.... excremento. Botes reventados de basura en cada flanco del parque y aun en los prados; supongo que los jardineros, recolectores y funcionarios de Parques y jardines estaban de vacaciones; no así los ciudadanos que con clasemediero egoísmo y una total carencia de civilidad acuden graciosa y diariamente con sus perros a que estos defequen y conviertan los parques en excrementeros públicos.

Aunada a la suciedad, la sequía de los jardines y prados del parque, plantas y flores marchitas; y una plaga de ardillas negras que en realidad son una variante de las ratas. Las bancas de cemento ubicadas en el jardín que da a División del Norte, precisamente frente al edificio delegacional, con restos de comida, colillas de cigarros, de todo tipo de residuos.

Me suscitó tantas preguntas, algunas de las cuales ahora le planteo a usted, señor delegado: ¿En esas condiciones tiene usted su jardín, su casa? Supongo que no... Y ¿por qué los jardines de todos, los lugares del pueblo, de la gente, sí? ¿En eso consiste su idea de "gobierno"? Muchos centros comerciales, toneladas de cemento y kilómetros y kilómetros de grisura. ¿No será por eso que no hay ni pizca de imaginación para gobernar? ¿Cuánto aportan esos enormes centros comerciales para cuidar la ecología y el espacio urbanos?

Fíjese en que no le estoy demandando la resolución de los grandes problemas; no le pido que genere empleos en la zona, ni que organice debidamente a los cuerpos de vigilancia y seguridad, ni tampoco que reconstruya las banquetas dañadas ni mucho menos que ponga en marcha un proyecto cultural para los juarenses... Sólo estoy solicitándole que instruya a sus empleados para que se limpie las calles y los parques de nuestra demarcación; para que los lugares públicos recuperen la dignidad y la belleza que nunca debieron haber perdido. Para que nos sirvan a todos. Sólo le pido que gobierne, pues.

María Liberada Rivera


INVITACION

A taller de creación literaria

Imparte Juan Escalante, también al taller de dibujo y pintura infantil y dibujo de figura humana que serán impartidos por Jorge Vidal. Los talleres comenzaron la primera semana de febrero y se llevan a cabo en la Casa de Cultura José Martí (antes Estrella), ubicada en Joyas s/n, esq. Turquesa, Parque Ma. Teresa (cocodrilos).

Mayores informes al teléfono 57-50-32-31.

Entrada libre.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email