.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004

"El grupo no se acaba; conocerán la pluma de Iguana"

Separarme de Elefante, una decisión artística; quiero otras cosas: Reyli

ARTURO CRUZ BARCENAS

Luego de 11 años de trayectoria, el vocalista y compositor principal del grupo Elefante, Reyli Barba, se separó del conjunto. Sus proyectos personales y profesionales lo llevaron a tal determinación, informó el Monstruo (como él mismo se apoda) en rueda de prensa, a la que asistió con sus ahora ex compañeros de banda: Iguana, G, Tracks, Ahis y Rafa, con quienes colocó varios temas en países de América Latina y Europa.

Cada parte seguirá su carrera, uno como solista y el resto con el nombre del paquidermo. Así lo dieron a conocer por primera vez el 27 de enero. El pasado miércoles, en rueda de prensa, los cinco músicos hablaron del por qué de su separación.

Se les mostró un demo del que fuera su primer disco para Sony Music y la nostalgia los invadió, aunque quisieron mostrarse como si no pasara nada. El futuro lo ven como un reto, pero tamizado por el optimismo.

"Ese demo es histórico", expresó Reyli. Lo distribuyeron en total a 99 personas hace cuatro años, cuando los sueños de lo que llamaron "la estampida" los hacía tomar capuchino en El Péndulo de la Condesa, mientras esperaban que los reporteros los entrevistaran.

"šNosotros la vamos a hacer!", afirmaba Reyli una y otra vez. No era una exageración. Rápido pegaron en el gusto de un público diverso, con sus tonadas rítmicas, pegajosas, y sus letras con frases propias de la cotidianidad. De la noche a la mañana alimentó su ego. Vendieron 200 mil unidades del cidí. Obtuvieron un disco de oro.

Un año más y nuevos éxitos con Lo que andábamos buscando, con 12 temas que nacieron en las montañas de Málaga, España, bajo la producción de Carlos Narea. Ahí surgió El abandonao, que muestra una evolución. Fueron a España y gustaron.

Reyli comenzó a entregar canciones a artistas famosos. El sonido se acerca más a baladas dulzonas, aunque no cursis. Lo mismo sus rolas para películas y telenovelas.

Ante el viejo demo, Reyli dio sus razones de esa ruptura: "Estaba componiendo cosas que no iba a poder cantar con Elefante. Llegó un momento en el cual yo ya no tenía ganas de poner a juicio la decisión de cuáles canciones se grababan. Hay 15 libretas con temas, ahí, en mi casa, que en la madrugada me empezaban a reclamar justicia.

"Creo que cuando un autor tiene la necesidad de expresar cosas distintas, no debe amarrar a la banda, a su familia. Hace 14 años tuve que salir de mi rancho, en Chiapas, donde hay 20 habitantes, porque tenía necesidades distintas a las de mis padres y mis hermanos.

"Hoy, con mi banda, con mis hermanos, con los que hemos hecho muchas cosas, tomar esta decisión no fue nada fácil, pero lo hice porque quiero cantar cosas que tocan mi corazón. Estoy en un momento en el que deseo hacer algo más personal."

Hace cuatro años, cuando la banda daba entrevistas para darse a conocer, Reyli planeaba irse en solitario a España, con el afán de reunirse con cantautores como Joaquín Sabina, de quien tiene evidente influencia; con Miguel Ríos. "Pero Dios y la vida nos puso en Sony y tuvimos éxito, pero eso no quiere decir que teníamos que amarrarnos para toda la vida."

-ƑPor qué cortar cuando iban hacia arriba?

-Hay tanto talento en los cinco que este no es un proyecto en el cual si se va el vocalista van a sufrir. Estoy seguro que ellos van a hacer cosas interesantes. Van a saber la pluma que tiene el señor Iguana. Cuando tomé la decisión de irme ellos me apoyaron y me dijeron que viera para adelante.

"Lo más fácil sería quedarme. Esta es una decisión artística; yo quiero otras cosas y no necesito forzar a mi banda. Elefante tampoco se va a terminar. Seguiremos siendo amigos toda la vida, con una actitud de respeto a la música."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email