.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004

ENTREVISTA /GERARD PIERRE CHARLES, DIRIGENTE DE LA ORGANIZACION DEL PUEBLO EN LUCHA

Cancelada, la posibilidad de negociar con Aristide

"LA SUBLEVACION EN HAITI, SIN LAZOS CON EL EJERCITO CANIBAL"

"El presidente no tiene proyecto democrático y está involucrado en el tráfico de droga; además, ha sido responsable de numerosos asesinatos políticos. Lo hemos denunciado sistemáticamente ante la OEA, pero ésta, en nombre de la autodeterminación, ha ignorado el proceso de descomposición en nuestro país"

BLANCHE PETRICH

El movimiento plural que en los últimos meses desarrolló un estado de sublevación en contra del presidente de Haití Jean Bertrand Aristide, "no tiene lazo" con el llamado "ejército caníbal", el grupo armado que en la última semana tomó el control de la ciudad de Gonaives y que ha repelido violentamente los intentos de la policía para recuperar ese territorio a la deriva, aseguró en entrevista telefónica el líder opositor Gerard Pierre Charles.

Dirigente de la Organización del Pueblo en Lucha -fuerza ma-yoritaria de los partidos que integran la Plataforma Democrática-, Pierre Charles tiene la esperanza de que la amenaza creciente de un estallido violento que sacuda todo el Caribe, con matanzas incontrolables y oleadas de boat people hu-yendo desesperados, haga comprender a la comunidad internacional la necesidad de propiciar una solución inmediata a la crisis, forzando la renuncia del mandatario y su gabinete y rencauzando el proceso de transición democrática.

En medio de las sacudidas violentas de las últimas semanas, el veterano luchador aseguró desde Puerto Príncipe que este puede ser un momento de oportunidad y esperanza para Haití, ya que nunca como ahora la sociedad civil había estado tan organizada y unida en torno a un mismo objetivo.

"Nuestra lucha -dijo- tiene gran profundidad. Cada semana son cientos de miles los haitianos que salen a las calles a protestar en casi todas las ciudades con los estudiantes a la vanguardia. La Plataforma Democrática tiene presencia en 70 localidades de provincia. Y todos compartimos una demanda central, la renuncia de Aristide y un cambio en la jefatura de la policía. Este es el nudo gordiano de la crisis".

Advierte, sin embargo, el "elemento de confusión" que representan los llamados "rebeldes" del Frente de Resistencia Revolucionario de Artibonite, de Gonaives.

-¿Se prevé, a corto plazo, la caí-da de Aristide?

-Veo dos escenarios posibles. El primero, el mejor, es que debido al incremento de la presión interna la comunidad internacional facilite condiciones para la renuncia de Aristide y le ofrezcan algún refugio seguro. Así Haití puede rencauzar la transición democrática en condiciones de paz. Esa es la salida feliz. Un segundo escenario puede ser que Aristide se aferre al poder y genere una crisis de violencia, que las matanzas sean incontrolables bajo el influjo del movimiento que ha creado entre las clases más po-bres y manipulables, de naturaleza populista fascista que tiene recursos para crear ejércitos paralelos.

-¿Es posible otro escenario, que el Frente de Resistencia de Meteyer avance, controle más ciudades y finalmente se haga del poder?

-No lo creo. Hace semanas este grupo era un movimiento marginal, con influencia sólo en Gonaives, su santuario. En los últimos días lo que hemos visto es un cambio táctico. Eso es lo que ha atraído el interés de la prensa internacional. Sesenta muertos en dos semanas no es para menos. Lo que sí es po-sible es que este grupo genere más caos y agudice la degradación política y socioeconómica del país. Puede ser algo explosivo que debe tener alarmada a la comunidad internacional, en especial a nuestros vecinos del Caribe, porque la salida de boat people puede llegar a ser incontrolable.

"Por eso tengo esperanza en la negociación con el Caricom. No creo que este organismo tenga interés en ver cómo crece la corrupción y la violencia en un país de los más poblados de la región, con ocho millones de habitantes. Somos un vecino demasiado cercano".

-¿Qué plan de acción tiene la Plataforma Democrática para los próximos días?

-Avanzar en dos líneas: incrementar la movilización en las calles y volver a concentrarnos en los llamados a la comunidad internacional. No sólo en la OEA (Or-ganización de Estados Americanos) y en Naciones Unidas. Estamos haciendo un llamado de atención muy serio a Estados Unidos y Canadá, a la Unión Europea, a los países latinoamericanos y también a los organismos de derechos hu-manos, ante la perspectiva de una crisis de violencia muy aguda.

-¿Hay relación entre el movimiento opositor de la Plataforma Democrática y el armado Frente de Resistencia?

-Ninguno. El frente es un foco de violencia que crece como consecuencia de uno de los muchos errores de Aristide.

-¿Y los levantamientos en San Marc, Grand Goave y otros lugares, donde grupos armados han tomado comisarías de la policía?

-Son movimientos de otra naturaleza. Quizá tengan cierta influencia, pero son localidades donde la Plataforma Democrática tiene presencia y bases. La sublevación po-pular tiene dos vertientes. Una, las manifestaciones pacíficas reclamando la renuncia del presidente, que se han extendido a todos los sectores y a todo el país. Dos, en algunos lugares las organizaciones han optado por la ocupación de dependencias gubernamentales, principalmente comisarías, ya que la policía en la mayor parte de los casos se ha replegado o abiertamente sale huyendo de esas comunidades. Son localidades donde la presencia del gobierno prácticamente ha dejado de existir.

"A esto se suman los paros estudiantiles y el llamado a la desobediencia civil que han lanzado las cámaras de comercio y de industria. Esto implica que la gente ha dejado de pagar impuestos. Por mucho menos, en Argentina renunció hace dos años Fernando de la Rúa, y más recientemente en Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada".

-¿Puede el gobierno recuperar las ciudades del noroeste?

-La policía no puede hacer frente a este desafío. Está degradada, corrompida y desmoralizada. En los últimos meses han desertado dos jefes policiacos, que salieron al exilio para no seguir encubriendo los crímenes de Aristide. Además, la creciente fuerza de Metayer cuenta con entrenamiento de antiguos oficiales del ejército.

"Los líderes del grupo armado se han enriquecido porque Aristide dio a los hermanos Metayer la concesión de los teléfonos y las aduanas, con lo que los convirtió en capos del contrabando y el narcotráfico. Eso explica su poder. En contraparte, el gobierno no tiene ejército. Fue disuelto en 1994 y muchos de sus antiguos oficiales se han unido al grupo de Gonaives. Aristide sembró vientos, y hoy cosecha tempestades".

-¿No está siendo rebasado el movimiento civil?

-La vía violenta no es nuestra línea de acción, esa no es nuestra gente. Son un elemento de confusión, no sólo para quienes observan la situación desde el exterior. También para la misma población.

Gerard Pierre Charles no disimula la frustración que le causa el respaldo que la OEA aún brinda al presidente, cuyo periodo constitucional concluiría en febrero del 2006: "Aristide no tiene proyecto democrático y está involucrado en el tráfico de droga; ha sido responsable de numerosos asesinatos políticos. Nosotros lo hemos denunciado sistemáticamente ante la OEA, pero el organismo, en nombre de la autodeterminación, ha ignorado el proceso de descomposición".

-¿Por qué no negociar?

-El proceso de negociación que ha propiciado la OEA está totalmente desgastado, no tiene ya perspectiva. En cuatro años han venido a Puerto Príncipe 23 misiones de la OEA, todas sin resultados. La táctica de Aristide ha sido aceptar ne-gociaciones y no llegar a acuerdos. Su ofrecimiento de llamar a nuevas elecciones sin que existan las condiciones sólo garantiza más violencia. En apenas tres años de gestión, logró desestructurar todas las instituciones del Estado: el Poder Le-gislativo, el Ejecutivo, la procuración de justicia y la policía. Por eso, negociar con él es una ruta cerrada. No lleva a lado alguno. El Caricom ha empezado a comprender esto.


LIDER HAITIANO

048f2

Gerard Pierre Charles, dirigente de la mayoritaria fuerza opositora Pueblo en Lucha, sostuvo que la revuelta en su país es un momento de oportunidad, ya que la sociedad civil está organizada como nunca y unida en su demanda de cambio y de renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide FOTO CARLOS RAMOS MAMAHUA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email