.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004

Fallecen seis policías en otras acciones de la guerrilla en la capital de Irak y en Mosul

Atentado de la resistencia iraquí en Bagdad; al menos 50 muertos

Testigos rechazan versión oficial y aseguran que fue un ataque aéreo de las fuerzas de ocupación

"Inútil seguir buscando las armas; en verdad, no existen": ex jefe de inspectores David Kay

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Iskandariya, 10 de febrero. Al menos 50 muertos y 150 heridos es el saldo de la explosión de un coche bomba contra una estación de policía en esta cuidad ubicada 50 kilómetros al sur de Bagdad, donde cientos de personas esperaban alistarse en la policía, además, seis uniformados murieron en la capital y en la norteña Mosul en otras acciones de la guerrilla.

La potente explosión, que dejó un cráter de tres metros de profundidad, tuvo lugar a las 8:50 (hora local) y destruyó el cuartel de la policía. Una multitud de iraquíes que se concentró en el lugar culpó a las fuerzas estadunidenses y afirmó que el incidente se trató de un ataque aéreo, informó Justin Huggler, enviado del diario The Independent.

El ataque ocurrió después que funcionarios de Estados Unidos dijeron que un extremista islámico, vinculado con la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, planeaba desencadenar una guerra civil en Irak para minar la devolución del poder a los iraquíes.

"Es un desastre humano", mencionó un estudiante local que fue testigo del ataque. "Encontramos cuerpos calcinados y destrozados", agregó.

La mayoría de muertos son iraquíes. El director del hospital de Iskandariya, Razaq Jabbar, informó que el nosocomio recibió 50 muertos y 50 heridos, pero la cifra podría incrementarse, refirió Huggler.

El jefe de la policía iraquí, Ahmad Kazem Ibrahim, aseguró que un extranjero fue el autor del atentado. Es así "porque la operación se dirigió únicamente contra civiles iraquíes", declaró en conferencia de prensa. Añadió que el "suicida hizo estallar el coche bomba, una furgoneta Toyota cuando estaba en movimiento" causando daños en la comisaría, el tribunal, el departamento de estado civil y tres viviendas, así como a unos 15 vehículos. El general Ibrahim afirmó que entre los muertos hay un abogado y el vigilante de una vivienda privada, "pero la mayoría de las víctimas eran aspirantes a policías".

Sin embargo, esta explicación no fue aceptada por los iraquíes. Justin Heggler reporta que tras entrevistar a varios testigos, todos coincidieron en que la explosión fue producto de un ataque aéreo estadunidense. Indicaron que escucharon un helicóptero por la zona, y posteriormente el zumbido de un misil volando por el aire justo antes de la explosión. Los testigos afirmaron además que los estadunidenses llevaron un bulldozer e inmediatamente cubrieron el cráter causado por la detonación, indicó Huggler.

En Bagdad, el ejército de Estados Unidos señaló que era muy pronto para saber si la explosión fue producto de un coche bomba, pero el general de brigada, Mark Kimmitt, indicó que el atentado tenía las "huellas" de Al Qaeda, y hasta el cierre de esta edición ningún grupo se adjudicó el ataque.

Los ataques siguieron el patrón de tener como objetivos a iraquíes considerados colaboradores con la ocupación estadunidense. Dos atentados suicidas simultáneos perpetrados al norte de Irak contra dos partidos kurdos aliados de Estados Unidos mataron a más de 100 personas el pasado primero de febrero.

Horas antes, un suicida hizo estallar su carga frente a la casa de Amer Suleiman, jefe de la tribu Al Duleimi en la zona y jefe de la autoridad local nombrada por Estados Unidos en la conflictiva ciudad de Ramadi, 110 kilómetros al oeste de la capital, hiriendo a varios guardaespaldas.

Asimismo, cuatro oficiales de la policía iraquí murieron en una explosión al paso de su vehículo en Bagdad, informó Ibrahim. "Los cuatro oficiales viajaban en un vehículo en Zayyuna (al este de Bagdad), cuando estalló un artefacto", declaró.

En Mosul, "un policía murió y otros dos resultaron heridos cuando individuos a bordo de dos vehículos abrieron fuego contra una furgoneta de la policía en el barrio de Hay Saoma", afirmó por su parte el teniente coronel Abdel Azel Jazem, jefe del Departamento de Información de la policía de esa ciudad, ubicada 400 kilómetros al norte de Bagdad. Además, el jefe de la comisaría del barrio Al Yarmuk, en Mosul, el teniente coronel Hussein Ali, fue abatido por individuos que viajaban en un automóvil cuando se encontraba frente a su domicilio y que se dieron a la fuga.

Matan a 10 sospechosos

Las fuerzas de ocupación mataron a 10 sospechosos en un tiroteo con miembros de la guerrilla que preparaban una emboscada, cerca de Muqdadiya, 80 kilómetros al noreste de Bagdad, afirmó Kimmitt.

En tanto, David Kay, el ex jefe del grupo de expertos encargado de encontrar las presuntas armas de destrucción masiva (ADM) en Irak, opinó este martes que es inútil seguir buscando esas armas. Intentar encontrar las ADM en Irak "es probablemente un mal enfoque, una mala estrategia", declaró durante una conferencia de prensa.

"Irak es tan grande como California y Bagdad es tan grande como Los Angeles", agregó Kay. "Estoy convencido que en 20 años, tal vez en 50, algunos seguirán excavando" para intentar encontrar alguna cosa, subrayó.

Las ADM "verdaderamente no existían" en Irak, insistió. Afirmó que llegó a esa conclusión tras haber constatado "los procedimientos de producción", después de haberse informado sobre el lugar donde esas eventuales armas "fueron producidas", consultado los "informes" y buscado a "las personas implicadas en esa producción".

Kay renunció en enero por "razones personales" a su cargo a la cabeza de los expertos.

En este sentido, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, indicó este martes que no recuerda las declaraciones del primer ministro británico, Tony Blair, quien dijo que el régimen de Saddam Hussein podía desplegar armas químicas y biológicas en 45 minutos. "Para ser completamente honesto, no me acuerdo", señaló en conferencia de prensa en el Pentágono.

En una intervención decisiva para intentar convencer a la opinión pública sobre la necesidad de la guerra en Irak, el gobierno británico afirmó -según el expediente presentado por Blair en septiembre de 2002- que el régimen iraquí era "capaz de desplegar armas químicas y biológicas en 45 minutos".

Militantes islámicos en Italia

Finalmente, regiones del norte de Italia están llenas de células de militantes islámicos que reclutan personas para realizar ataques suicidas en Irak, indicó este martes un informe de los servicios secretos del país. El documento, que se presenta dos veces al año ante el Parlamento, señaló que Italia ya no es sólo un lugar donde los grupos terroristas pueden hallar "apoyo logístico y financiero", sino que se ha convertido en "una base de salida para aspirantes de Jihad Islámica y atacantes suicidas". El informe agregó que hay evidencias que muestran la "actividad para reclutar voluntarios destinados al escenario iraquí".

En este sentido, decenas de extremistas islámicos se encuentran "dormidos" en territorio estadunidense, esperando órdenes para participar en un atentado, informó hoy el diario The Washington Times.


DETONAN OTRO COCHE BOMBA EN IRAK; 50 MUERTOS

Una morgue improvisada se colocó en la ciudad de Iskandariya, ubicada a 50 kilómetros de Bagdad, luego del atentado contra una estación de policía que causó además 150 heridos. En el momento del estallido cientos de personas esperaban para alistarse en las fuerzas del orden FOTO REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email