.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004

En marzo será votada en el Senado; de ser ratificada entrará en vigor en septiembre

Aprueban iniciativa contra símbolos religiosos en escuelas públicas francesas

La prohibición impedirá que las aulas se dividan en comunidades religiosas: ministro de Educación

REUTERS, DPA Y AFP

Paris, 10 de febrero. La Asamblea Nacional de Francia aprobó este martes por amplia mayoría un proyecto de ley que prohíbe los símbolos religiosos ostensibles en las escuelas públicas, medida que ha suscitado el debate por la posición de musulmanes y cristianos principalmente, tanto en este país como en el extranjero, en especial en el mundo árabe.

El texto, que prohíbe signos y vestimentas que manifiesten ostensiblemente la pertenencia religiosa, como el velo musulmán (hiyav), la kippa judía y las grandes cruces cristianas, además de que amenaza con la expulsión a los alumnos que insistan en usarlas, fue aprobado con 494 votos en favor, 36 en contra y 31 abstenciones.

La medida aplica a primarias y secundarias públicas, pero no a las privadas.

El primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, encomió en un mensaje a los diputados la aprobación de este proyecto de ley. "Después de este debate y la magnitud de esta votación, tanto la República como su laicismo han sido reforzados", indicó.

La propuesta de ley va ahora al Senado, donde será debatida a partir del 2 de marzo y tras su casi segura aprobación en la Cámara alta, regresará a la Asamblea Nacional (Cámara baja) para su votación final, tras lo cual entrará en vigor a partir de septiembre, al comenzar el próximo curso escolar.

Al final del debate en la Asamblea Nacional, el gobernante partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) y los socialistas de la oposición llegaron a un acuerdo en torno a la redacción de la ley.

Los socialistas querían cambiar la palabra "ostensible" por "visible" para evitar dar la impresión de que la prohibición se refiere sólo a los musulmanes. De acuerdo con el compromiso alcanzado, la efectividad de la ley será analizada un año después de su entrada en vigor y la redacción será modificada en caso necesario.

Tras consultar a expertos, el presidente francés, Jacques Chirac, decidió legislar sobre la cuestión para reafirmar el principio de laicidad y responder a los directores de centros escolares que reclamaban directivas claras frente al creciente número de musulmanas que van a clases con velo, y ante los comentarios antisemitas de alumnos que profesan esa fe, los cuales, de acuerdo con los maestros, han sido cada vez más frecuentes en los últimos años.

Antes de la votación, el ministro de Educación, Luc Ferry, dijo que en los últimos tres años ha habido en Francia "un espectacular incremento de racismo", y que la prohibición impedirá que las aulas se dividan en "comunidades militantes religiosas".

Los detractores del proyecto, que constituyen un frente heterogéneo que va desde los religiosos hasta la extrema derecha y los ecologistas, temen que la ley acentúe las tensiones intercomunitarias en Francia, donde viven las poblaciones más numerosas musulmana (entre 5 y 7 millones) y judía (de 600 mil a 700 mil) en Europa.

El proyecto ha sido denunciado incluso por Estados Unidos, en nombre de la libertad religiosa, y por la Federación Internacional de los Derechos Humanos de Helsinki, que considera que violará las convenciones internacionales sobre las garantías individuales y las normas internacionales que Francia se comprometió a respetar.

Así, en El Cairo, el número dos de la organización de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Habib, advirtió este día que la adopción de la ley por la Asamblea Nacional francesa tendrá consecuencias en la actitud de los pueblos árabes y musulmanes con relación a Francia y su gobierno.

Habib criticó la posición del gran imán de Al-Azhar, Mohamed Sayyed Tantaui, la máxima autoridad del Islam sunita, que se mostró comprensivo con la actitud de Francia en este caso, y ha asegurado que París tiene el derecho de promulgar las leyes que desee en su territorio, por lo que ha instado a los musulmanes de este país a que acepten el texto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email