.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Se llevan fortunas las compañías eléctricas extranjeras

Iberdrola rompe récords
El ausente

NO SOLO LOS bancos extranjeros se están llevando la gran tajada de sus negocios en México. Las compañías del sector eléctrico no se quedan atrás. Iberdrola -una de las consentidas del director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub- dio a conocer en Madrid que el año pasado obtuvo las utilidades más altas de su historia: mil millones de euros. Una buena parte salió de México. ƑPues no que el sector eléctrico es muy mal negocio y hay que privatizarlo? Ojalá alguien pudiera contestar esta pregunta.

Casa nueva

PARECE UN MAL chiste que el Fobapan/IPAB haya designado a una persona de apellido Casanueva como secretaria adjunta de recuperación de activos. Casa nueva, o al menos un departamento de segunda mano, es lo que siguen buscando miles de familias mexicanas a quienes los despachos de abogados despojaron de su patrominio por las deudas que no pudieron pagar a los bancos. La nueva funcionaria es María Fernanda Casanueva de Diego. Es egresada del ITAM.

Hermanos

TODOS LOS AÑOS que vivió en el autoexilio se justificó la ausencia de Salinas de Gortari en las ceremonias con que se recuerda a quien llamaba su "hermano entrañable", Luis Donaldo Colosio. Pero ahora ya está de regreso. ƑNo es raro que no haya asomado la pelona en la ceremonia de ayer? El papá de Colosio habló claro de las malas relaciones que existían entre su hijo y Salinas de Gortari aquellos días en que ocurrió el asesinato.

El otro rancho

SI NO QUIERES que te suceda algo parecido a lo del rancho Fox, y resultes invadido por extraños que se metan hasta la cocina de tu computadora, será mejor que tomes nota del aviso urgente que Microsoft dio a conocer ayer: es preciso que todos los usuarios de Windows bajen un parche de Internet y refuercen la seguridad de su equipo, de otro modo pueden sufrir graves daños, incluyendo la pérdida de sus archivos.

www.microsoft.com/security/

@ e-Vox Populi

ASUNTO: PENSIONES

El Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en verdadera crisis. Actualmente somos más de 370 mil trabajadores en activo, con más de 130 mil jubilados. En los próximos 10 años se jubilarán otros 100 mil tabajadores, es decir, en el futuro habrá una relación de uno a uno entre jubilados y activos. Los activos somos los que aportamos al RJP, los jubilados no aportan un centavo. No existen fondos para sostener el actual RJP. Los trabajadores del IMSS debemos asumir nuestra responsabilidad para mantener viable el RJP, se deben hacer ajustes. Entre las que propone nuestro sindicato, Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), está aumentar nuestras aportaciones, planteamiento válido y responsable para mantener vigente nuestra pensión dinámica.

Dr. Ricardo Castillo Razo/Tijuana.

[email protected]

R: Es inútil el sacrificio de pagar cuotas más altas si continúa la recesión económica del país. La crisis del IMSS -abarca los servicios a sus asegurados- también se debe a que no crece el número de asegurados porque no hay nuevos empleos.

ASUNTO: NO HAPPY END

Tengo seis meses trabajando en República Dominicana y he vivido los problemas de la energía eléctrica cuando la controlaban los españoles y ahora que la retomó el gobierno; la verdad es que van de mal en peor, es una de las energías más caras del mundo y normalmente sólo hay luz 12 horas al día y no continuas. Eso hace que se pierda mucho dinero en los negocios y que algunos artículos y servicios tengan dos precios, uno cuando hay electricidad del gobierno y otro cuando es con una planta eléctrica. Cuando estaba en México estaba inconforme como la mayoría de la gente por los altos costos de la electricidad "subsidiada", pero estar aquí me ha hecho hasta extrañar a la gente de la CFE.

Alfonso Torres/San José de Ocoa

[email protected]

R: Acá apenas vamos en el primer capítulo de la telenovela: la entrega del sector eléctrico al extanjero. Faltan los más emocionantes: que truenen, que dejen todo tirado -Enron ya lo hizo en Monterrey- y que el próspero negocio regrese a manos del gobierno hecho una desgracia. No hay happy end.

ASUNTO: RELECCION

Es la primera vez que veo reflejada mi idea en el planteamiento de un columnista: los intentos releccionistas de los diputados tienen que ver con los intereses de las grandes empresas y, a mi juicio, no sólo la relección, sino también la propuesta para disminuir el número de diputados que conlleva la eliminación de los plurinominales; ambas situaciones (menos diputados y con derecho a relegirse) se conjugan.

Angeles Quevedo de Estrada/DF

[email protected]

R: No estoy seguro de que quieran desaparecer a los plurinominales. Es la cueva de los que controlan a la perrada.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email