.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004

Confirman en Delaware un segundo caso; China reporta nuevos brotes

Se detuvo la importación de pollo procedente de nueve estados de EU

La enfermedad provocará la caída hasta en 18% de las compras de soya este año

MATILDE PEREZ, REUTERS Y AFP

Es remoto que a México llegue el virus de influenza aviar de alta patogenicidad (H5N1) que alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su mutación y que ha provocado ya varias muertes en algunos países asiáticos. Sin embargo, se impusieron medidas preventivas como la cancelación del comercio de aves canoras y de ornato provenientes de Asia, y se detuvo la importación de carne de pollo procedente de las nueve entidades de Estados Unidos en las que se detectó influenza aviar.

En conferencia de prensa, los directores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo y José Angel del Valle; de la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Animales, Igor Romero Sosa, y de Fomento Porcino, Avícola y otros, Luis Villamar Angulo, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), puntualizaron que no se abrirá la frontera a la importación de carne de res estadunidense en tanto el gobierno de ese país no garantice que cumple con el protocolo sanitario impuesto en las últimas semanas del año pasado.

Aclararon que el gobierno mexicano cerró su frontera a las importaciones de aves vivas, carne de pollo y otros productos avícolas procedentes de Carolina del Norte, Connecticut, California, Maine, Pensilvania, Delaware, Virginia, Virginia del Oeste y Texas, que están en cuarentena por la influenza aviar. ''Es una medida precautoria legítima'', asentó el director del Senasica, Javier Trujillo.

Explicó que México es el único país del mundo que regula la influenza aviar de baja patogenicidad -en el país existe el virus H5N2 en los estados del centro y centro occidente y hay 16 estados libres de esa enfermedad-; su actuación para evitar ese virus ha sido ''sensata y visionaria'', y tiene un sistema de emergencia zoosanitaria para hacer frente a alguna eventualidad.

El cierre de la frontera al comercio con nueve estados estadunidenses, de los cuales se importan cada año 20 mil toneladas de huevo y 30 mil de carne de pollo, no altera la oferta, ya que es suficiente la producción interna.

Trujillo Arriaga explicó que México no aceptará que en las nueve entidades de Estados Unidos ya no hay influenza aviar hasta que cada uno presente una identificación del serotipo viral y el gobierno de dicho país garantice que se realiza un control interestatal de movilización de aves. No hay tiempo perentorio para ello, ''lo único que estamos requiriendo es esa información''.

Asentó que las negociaciones sanitarias para abrir la frontera a las importaciones de carne de pollo y otros subproductos no es asunto político, sino que lo importante es la evidencia científica y la cobertura sanitaria. Las autoridades de Estados Unidos comprendieron que el enfoque oficial internacional de protección sanitaria debe replantearse y por eso en mayo, en la reunión de la Organización Mundial de Salud Animal, ambos países propondrán ante las 150 naciones participantes que la influenza aviar se incluya en la lista A de enfermedades de alto riesgo, en la cual están 17 males virales como el newcastle, encefalitis equina y fiebre aftosa.

Por el riesgo de la introducción de carne de pollo y de res de contrabando, Senasica integró a su estructura de protección al general Bernardo Segura, quien ayuda a detectar las acciones ilegales y a quien, de manera anónima, se puede denunciar alguna irregularidad al teléfono 56582828.

No ceder a intereses económicos en detrimento de la salud, exige la OMS

washington, 10 de febrero. Las autoridades de Estados Unidos confirmaron este martes un segundo caso de gripe aviar en una partida de 72 mil pollos en el estado de Delaware, donde un primer caso fue detectado la semana pasada. El caso fue encontrado en el condado de Sussex, donde las aves serán exterminadas este martes, señalaron autoridades agrícolas estatales.

La gripe aviar ha causado la muerte de 19 personas en Asia, mientras China ha reportado nuevos brotes. Las autoridades estadunidenses insisten en que la cepa H7 detectada en Delaware no afecta a los seres humanos.

China, el mayor importador de soya del mundo, reducirá sus compras hasta en 18 por ciento en 2004 a causa del brote de gripe aviar que golpea a la industria de la producción de alimentos para consumo animal, dijo un ejecutivo del sector.

Las importaciones de soya procedente de Estados Unidos, Brasil o Argentina caerían a entre 17 y 18 millones de toneladas en 2004 desde las 20.7 millones de toneladas alcanzadas en 2003, dijo Li Xuansheng, subgerente general de la Industrias de Granos y Oleaginosas EastOcean Co Ltd.

Para contener la infección, Delaware detuvo la venta de pollos vivos y canceló reuniones de granjeros al igual que la venta de equipos agrícolas. La granja afectada este martes se encuentra a más de ocho kilómetros del condado de Kent, donde se identificó un primer caso de gripe aviar el viernes pasado.

Varios países -incluidos Corea del Sur, Japón y Polonia- prohibieron la importación de pollos estadunidenses tras la detección del primer caso de la enfermedad en Delaware.

Japón levantó parcialmente la prohibición el martes, pero indicó que continuará aplicándola a los pollos procedentes de Delaware, Connecticut y Rhode Island. El año pasado se registró gripe aviar en estos dos últimos estados. Estados Unidos es el cuarto exportador de pollos a Japón, después de Tailandia, China y Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) pidieron este martes a Tailandia y otros países asiáticos afectados por la gripe aviar que no cedan a los intereses económicos en detrimento de la protección de vidas humanas.

Mientras China confirmó cuatro nuevos focos, la OMS también expresó su preocupación de que Bangkok levante demasiado rápidamente sus medidas de cuarentena para frenar la epidemia.

En Europa, el comisario de Sanidad David Byrne reafirmó que el embargo sobre las importaciones de pollo procedentes de Tailandia no se levantaría hasta que hubiera un estudio independiente de la Organización para la Agricultura y la Alimentación. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email