.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Irak: desconstructivismo en finanzas, energía y telecomunicaciones

La captura bancaria e hipoteca petrolera

EN UN LENGUAJE posmoderno, el talentoso filósofo Jacques Derrida nunca hubiera imaginado que su teoría desconstructivista -que deshace un texto para rehacerlo y así encontrar en forma creativa significados ocultos- que algún día su maravillosa teoría fuera aplicada en la antigua Mesopotamia por la ocupación anglosajona, que la ha puesto de cabeza para despedazarla y mejor extraer sus riquezas en el ámbito de las finanzas, la energía (petróleo y agua) y las telecomunicaciones, bajo la máscara de la "instauración de la democracia y los derechos humanos" que, traducido a la nueva semiótica del lenguaje bushiano, significa la "instalación de la pléyade de trasnacionales estadunidenses quebradas en Irak".

EN LA GLOBALIZACION financiera, la captura bancaria iraquí de JP Morgan-Chase, el segundo banco trasnacional de EU, y la concomitante hipoteca de las segundas reservas mundiales de petróleo -que muy bien pudieran ser las primeras, por delante de las oficiales de Arabia Saudita- forma parte de un traslado integral de dominio que exhibe la hambruna por las materias primas de parte del dolarcentrismo en plena caída libre. En la posmodernidad desconstructivista, la ocupación trasnacional bancaria de Irak por JP Morgan-Chase es mucho peor que una trivial ocupación militar.

CON EL DERRUMBE del dolarcentrismo, EU exporta sus problemas económicos a la zona euro y a la región asiática (predominantemente a Japón, y luego a China e India que no se salvarán de su contaminación). Eisuke Sakakibara, conocido como Míster Yen, el legendario viceministro de Finanzas de Japón para asuntos internacionales, en una entrevista a Japan Times se quejó amargamente de la política deliberada de devaluación del dólar de parte del equipo de Bush para mejorar sus exportaciones a costa de la Unión Europea y Japón. Sakakibara advirtió que una devaluación del dólar por debajo del umbral sicológico de 100 yenes representaría un "golpe mortal" a la economía nipona. Es evidente que Japón vislumbra una "estrategia de salida" en lugar de su insano rescate del dólar, que se ha vuelto el principal agujero negro de la Vía Láctea.

LAS CUATRO PRINCIPALES potencias exportadoras del noreste asiático se encuentran secuestradas con una enorme cantidad de reservas en dólares que representan una genuina colección de "corcholatas": 1.44 millones de millones de dólares (trillones en inglés), de los cuales Japón posee 673 mil 600 millones; China, 403 mil 300 millones; Taiwán, 206 mil 600 millones, y Sud-Corea, 157 mil 400 millones -para que no presuma tanto Guillermo Ortiz Martinez con sus 57 mil millones de dólares de "corcholatas".

LAS RESERVAS COMBINADAS de las cuatro potencias exportadoras en cuestión han crecido a una tasa combinada de 300 mil millones de dólares al año (cinco veces más que el total del Banco de México), lo cual es insostenible -a tal grado que las autoridades monetarias japonesas han comenzado a coquetear con la posibilidad de comprar oro como componente de sus reservas.

NADIE LO SABE mejor que EU, que ha recurrido a sus mejores armas financieras, mediante JP Morgan-Chase, que cuenta con la asesoría insuperable de Alfred Heinz (alias Henry) Kissinger, quien fue el primero en aplicar el concepto de "guerra preventiva" en Chile, con el derrocamiento del presidente Salvador Allende. En el modelo de la globalización financiera, un ocupante posmoderno no lo sería sin una efectiva banca trasnacional de abolengo como JP Morgan-Chase, que durante 100 años (antes Casa Morgan) ha sido la bisagra indispensable entre los intereses bancarios y la petrocracia. No faltarán quienes protesten frente al eufemismo metafísico del descontructivismo más filosófico y fulminen, con justa razón, que la ocupación anglosajona es una vulgar "destrucción", que durante 100 años ha sido la bisagra parasitaria de lo ajeno.

ENTRE SUS ALCANCES, la Casa Morgan fundó en 1922 al influyente Consejo de Relaciones Exteriores, con sede en Nueva York, que se encuentra íntimamente imbricado con el británico Instituto Real de Asuntos Internacionales, mejor conocido como Chatham House (para ubicar las lealtades: con el que perdía la cabeza el venezolano kissingeriano y naturalizado fast track Andrés Rozental Gutman, embajador de Zedillo en Londres durante la estadía de Salinas en su exilio en Dublín. Rozental, medio hermano de Castañeda Gutman, por cierto, según nuestras fuentes londinenses, contaría con un presunto cadáver en el clóset, mejor dicho, en la ribera del río Támesis). La Casa Morgan en sus transmutaciones y alquimias financieras se fusionó con Chase (de la dinastía petrolera de los Rockefeller) -un verdadero "matrimonio morganático", también llamado matrimonio de la "mano izquierda": entre un príncipe (en este caso la alcurnia Morgan) con un linaje inferior (los nuevos ricos Rockefeller)- y ahora acaba de adquirir Bank One Corp., para posicionarse a la par de Citigroup, primera trasnacional global (hasta ahora). ƑRepresenta JP Morgan-Chase los intereses del Partido Republicano, como Citigroup, aparentemente, lo haría para el Partido Demócrata?

F. WILLIAM ENGDAHL, en su libro de 1993 Un siglo de guerras: la política petrolera angloestadunidense y el nuevo orden mundial, asienta que la Primera Guerra Mundial (PGM) se debió a que Alemania pretendía expandir su influencia a los yacimientos petroleros de Medio Oriente, a través de la construcción del ferrocarril Berlín-Bagdad. Según Enghald, Gran Bretaña estaba perdiendo la guerra y EU se involucró por los adeudos británicos a JP Morgan. Interesante, Ƒno? En el mismo sentido histórico convergente, el historiador estadunidense Charles Austin Beard (a quien se le debe la interpretación económica de la Constitución de EU), en su libro La teoría diabólica de la guerra, refiere que los banqueros Morgan y Rothschild le forzaron la mano al presidente Woodrow Wilson para participar en la PGM junto a Gran Bretaña para salvarse de la insolvencia financiera.

PARA REMATAR EN la contemporaneidad de los juegos diabólicos de la Casa Morgan durante 100 años, Engdahl afirma, entre otras revelaciones estrujantes (por ejemplo, la instalación por la CIA del ayatolá Jomeini en Irán y la hostilidad del cártel petrolero anglosajón contra la energía nuclear), que la elite angloestadunidense se encontraba detrás de los choques petroleros de la década de los 70, como consecuencia de las maniobras geopolíticas de gran envergadura de Alfred Heinz (alias Henry) Kissinger en Medio Oriente, lo cual fue confirmado puntualmente por el sha de Irán y por Zaki Yamani, ex ministro de Petróleo saudita. Es hipótesis de Bajo la Lupa que la década presente tiene muchas similitudes con la de los 70 del siglo pasado en lo referente al alza en los precios del petróleo (ahora del gas), para paliar la insolvencia financiera de EU por medio de la alquimia del petróleo de Irak, hipotecado por JP Morgan-Chase.

MIENTRAS EL EQUIPO de Bush tiene entretenido al mundo con sus mentiras sobre las "armas de destrucción masiva", en forma silenciosa JP Morgan-Chase no solamente ha hipotecado el petróleo de Irak, sino que además se posicionó como el principal banco de la fuerza ocupante que lubrica financieramente todas las operaciones de sus otras trasnacionales desde la petrolera texana Halliburton hasta la constructora Bechtel (donde figura en el consejo de administración George Schultz, ex secretario de Estado de Reagan). El impecable y estadunidense Centro de Integridad Pública (CPI, por sus siglas en inglés) expone que "tres compañías de EU, el banco de inversiones JP Morgan-Chase, el gigante petrolero Chevron-Texaco y la empresa de telecomunicaciones MCI ganaron los contratos de la Coalición de la Autoridad Provisional, de la Organización del Mercadeo Petrolero del Estado Iraquí, y del gobierno provisional de Afganistán". Los negocios trasnacionales siguen los pasos de los soldados y lo más relevante es que el gobierno títere de Irak le deberá pagar a JP Morgan-Chase 2 millones de dólares por sus servicios financieros. šVaya filantropía! A nadie le quita el sueño la cocción ilícita de las seudolicitaciones, pero CPI no pasa por alto que "la decisión de incluir a MCI (en México su filial Avantel era propiedad del subsidiado seudobanquero Roberto Hernández Ramírez) levantó bocanadas de fuego de controversia, dados sus recientes líos judiciales. En julio de 2002, WorldCom -que luego fue bautizada como MCI- fue declarada en bancarrota en medio de un fraudulento escándalo contable". Pero a nadie le importa, porque en la antigua Mesopotania, la tierra mitológica de las resurrecciones, los quebrantos de las trasnacionales mafiosas del circuito criminal de Wall Street se vuelven eficientemente solventes.

IRAK SE HA VUELTO el centro de experimentación del modelo globalizador depredador del equipo de Bush que ha llegado hasta imponer, por medio de su gobierno títere, el impuesto plano (flat tax), es decir, el mínimo tributo jamás soñado por las trasnacionales que pudiera llegar a 15 por ciento a lo mucho. Al respecto, los reporteros del Washington Post (2/11/03), Dana Milbank y Walter Pincus, comentan que "el extenso sueño de los conservadores económicos finalmente vio la luz de día -no en EU, sino en Iraq-". La clarividencia del equipo Bush lo había preparado con antelación, como los mismos reporteros señalan: "John B. Taylor, subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, dijo que el impuesto plano había sido discutido antes de la guerra (sic) como parte del plan preliminar realizado con la ayuda de algunos exilados iraquíes" šYeah, yeah!

CASUALMENTE, QUIEN HABIA lanzado la idea depredadora del impuesto plano en EU, que hasta asustó al ala moderada del Partido Republicano, fue el radical Steve Forbes (propietario de la revista donde colabora el Ernesto Zedillo). Así que las trasnacionales de EU obtienen, además de su captura total en el sector energético-financiero (para Bajo la Lupa es un binomio inextricable) y en el rubro de las telecomunicaciones, todas las facilidades tributarias del mundo para no pagar impuestos -como en México, donde las empresas adeudan 3.6 por ciento del PIB y no pagan lo que deben por ser "amigos" y/o testaferros de la triada maligna Salinas-Zedillo-Fox. En la globalización financiera liderada por EU no existe ocupación que valga sin un adecuado sistema tributario a la medida de sus trasnacionales depredadoras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email