.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004

Un extrañamiento, respuesta mínima: Enrique Berruga

Indagan espionaje de GB a México en Naciones Unidas

Espera el gobierno resultado del juicio abierto en Londres

GEORGINA SALDIERNA

Durante el debate internacional que precedió la invasión contra Irak, la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "estuvo bajo observación" del gobierno británico, declaró el embajador Enrique Berruga, quien destacó que en el Reino Unido se realiza un juicio sobre el caso, y en función de sus resultados, el gobierno de Vicente Fox determinará cómo proceder.

enrique-berruga-1En entrevista telefónica con varios medios, el representante de México ante Naciones Unidas destacó que según una funcionaria del propio servicio de inteligencia británico, el gobierno de ese país realizó labores de observación contra varias misiones diplomáticas, entre ellas la mexicana.

"No sabemos a qué se refiere esta señorita cuando afirma que México estuvo bajo observación y, por esa razón, el proceso judicial que se realiza en Gran Bretaña es interesante para nosotros", agregó.

El embajador dijo desconocer en qué fase se encuentra el juicio, si continua detenido o si se llevó a un tribunal distinto. Pero el hecho fue que se abrió un expediente en Londres sobre el tema.

Refirió que ahora lo importante es saber cómo está evolucionando el proceso, y en función de lo que surja, se tomará una decisión. "Lo normal en ocasiones como ésas es hacer un extrañamiento como mínimo", puntualizó.

Enrique Berruga fue interrogado sobre el tema del espionaje luego de que el ex embajador de Chile ante la ONU, Juan Gabriel Valdés, confirmó que la misión a su cargo fue objeto de espionaje telefónico por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, por su posición contra la resolución presentada por Washington, Londres y Madrid en favor de la guerra en Irak.

Según información publicada en la prensa española, el diplomático decidió revisar la misión diplomática, tras tener noticia por los periódicos británicos de que se había puesto en marcha una operación de control de las comunicaciones.

"Llamamos a los técnicos para verificar si los teléfonos estaban intervenidos. La verificación dio resultado positivo. La gran mayoría de los teléfonos estaban intervencidos", relató el ahora embajador de Chile en Buenos Aires.

-Luego de conocer que la representación chilena en la ONU fue motivo de espionaje por sus posiciones contra la guerra, queremos saber si en el caso de México hubo una situación parecida.

-Bueno, hay un caso ahorita mismo en las cortes de Gran Bretaña de una funcionaria del grupo de inteligencia británico. Ella mismo planteó que durante el proceso de discusión de todo esto hubo esfuerzos de espionaje de parte del gobierno británico a algunas otras misiones.

"El proceso se destuvo por razones que ignoro. Hace cosa de un mes era un tema muy presente y a diferencia de otros procesos, confieso que no sé en dónde está parado, si ha continuado o si se llevó a un tribunal distinto. Pero sí se abrió un expediente al respecto."

-¿México fue espiado también?

-De acuerdo con lo que esta señorita ha dicho, Mexico sería una de las misiones que estuvo bajo observación. No sabemos exactamente a qué se refiere ella. Por eso el proceso es interesante para nosotros.

-¿Qué expectativa tiene al respecto?

-Lo principal es saber cómo evoluciona el juicio, el cual está observando nuestra embajada en Londres, y en función de lo que ahí surja se tomará una determinación. Lo que ha pasado en otras ocasiones, como en las negociaciones del TLC, es hacer un extrañamiento como mínimo contra de este tipo de situaciones. Pero ahorita estamos a la expectativa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email