.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004

Espaldarazo del Presidente al jefe del EMP

Recibo protección de excelencia, afirma Fox

Quiero ser un mandatario cercano a la gente, sostiene

ROSA ELVIRA VARGAS Y JESUS ARANDA

Base Aerea de Santa Lucia, Estado de Mexico, 10 de febrero. En medio de las críticas al funcionamiento del sistema de seguridad nacional y la operación del Estado Mayor Presidencial, luego que un grupo de ex braceros entrara el sábado pasado a su finca familiar en Guanajuato, el presidente Vicente Fox salió en defensa de su jefe de Estado Mayor, general José Armando Tamayo Casillas, gracias al cual, ''y afortunadamente, la seguridad del Presidente y de su familia está a buen resguardo. Que nadie se confunda, la tarea de la seguridad del Presidente de la República está realizándose con excelencia'', enfatizó el mandatario en expresiones improvisadas durante la celebración por el Día de la Fuerza Aérea.

fox_aerea03_ASTILLEROAsí, y cuando aún no se disipa la polémica sobre quién o qué falló el pasado fin de semana, y las diversas instancias encargadas de la seguridad nacional y de garantizar la integridad presidencial se envuelven en contradicciones declarativas, Fox Quesada atajó y dijo que con el general de brigada Tamayo Casillas comenta prácticamente todos los días los temas de seguridad, y ''revisamos la estrategia y cómo vamos a actuar''.

Señaló entonces que él le ha dicho a su jefe de Estado Mayor que quiere ser un Presidente cercano a la gente, a los ciudadanos, ''que de ninguna manera me bloquee el acceso de quienes quieren ver al Presidente, de quienes quieren hacerle una petición, de quienes quieren entregarle una carta''.

Además, dijo que le ha pedido al órgano encargado de su seguridad ''que de ninguna manera reprimamos o evitemos que los grupos civiles se expresen en la plaza pública. Que hagan sentir su voz, que hagan escuchar sus problemas. Para eso estamos, para eso está un Presidente de la República: para servir a los ciudadanos, para escuchar, para estar cerca de ellos''.

Esa es la estrategia que, dijo, le ha pedido al general Tamayo que ''continuemos realizando y seguiremos estando cerca de los ciudadanos''.

Frente a la plana mayor del Ejército y la Fuerza Aérea, así como de la Marina, con sus generales y almirantes, el jefe del Ejecutivo hizo sin embargo una puntual acotación: hay que respetar el estado de derecho, hacer que las leyes se cumplan. Y si ese sábado ''hubo violación al principio de propiedad privada, tenemos que ejercer la ley, y lo vamos a hacer en este caso''.

Y Fox Quesada pretendió entonces poner punto final al debate: la tarea de seguridad del Presidente de la República está realizándose con excelencia, y a la vez la tarea del Presidente está siendo facilitada para poder estar cerca de la gente.

Antes de realizar este reconocimiento al Estado Mayor Presidencial, el mandatario había formulado también un laudatorio comentario para los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, general Gerardo Vega García y almirante Marco Antonio Peyrot, superiores en grado al general Tamayo Casillas, porque han logrado modernizar las dependencias a su cargo a pesar de ''restricciones y limitaciones presupuestales''.

Ambos, apuntó, han realizado ahorros y manejado con disciplina su presupuesto para apoyar los ingresos y las prestaciones del personal que pertenece a las fuerzas armadas. A quienes forman parte de la Fuerza Aérea, el presidente Fox pidió mantener la soberanía y proteger a México de amenazas como el terrorismo y el crimen organizado, pues son adversarios que pueden debilitar la autonomía y socavar las instituciones democráticas. ''Su trabajo en esta lucha -les dijo- ha sido determinante y el país les está reconocido''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email