.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Voluntades políticas

Salinas y el entorno creado a Colosio
Fox y la falta de decisión

EL ARRANQUE DE la temporada anual Colosio no pudo ser más espectacular: el padre del candidato asesinado diez años atrás arrojó ayer nuevamente a Carlos Salinas de Gortari al paredón histórico, levantando así un dique a las muy planeadas pretensiones reivindicatorias para consigo mismo del ex presidente de la calva histórica. Como la de Luis Colosio Fernández, muchas otras voces relacionadas con el político sonorense asesinado habían guardado conveniente silencio, medrando políticamente algunas con su carácter de orfandad negociable a cuenta de compensaciones menores, aunque siempre todas esas voces reclamando cada año, ritualmente, una justicia apenas esbozada en términos apasionadamente retóricos, pero sabida y entendidamente intrascendentes.

UNO DE LOS contados colosistas que mantuvieron una postura de denuncia respecto al entorno en que sucedió el asesinato de su jefe fue Alfonso Durazo Montaño, quien había sido secretario particular de Colosio durante largos años. Aun cuando buscó acomodo político, ya con Esteban Moctezuma Barragán, ya impulsándose hacia una candidatura a diputado federal, Durazo sufrió la antipatía activa del beneficiado del crimen cometido en Lomas Taurinas, Ernesto Zedillo, quien arrinconó al también sonorense hasta confinarlo a la región de Sonora y Sinaloa (entidad ésta en la que Durazo administraba negocios de su suegro, luego asesinado en Culiacán, ya con su yerno convertido en funcionario foxista), de donde salió para declararse partidario del ex gobernador de Guanajuato y más tarde ser nombrado secretario particular del Presidente de la República y, apenas el año pasado, añadir a su responsabilidad la de ser vocero oficial de Los Pinos.

ESE MISMO DURAZO, que conoció como nadie el entorno, los secretos y el ánimo de Luis Donaldo Colosio, que mantuvo sospecha y reticencia hacia el papel cumplido por Ernesto Zedillo, y que ahora ha conocido privilegiadamente lo que sucede al interior de la casa presidencial del fallido cambio, ha dicho que pese a la complejidad del expediente criminal de Colosio, y del tiempo pasado desde el asesinato hasta la toma de posesión del actual mandatario federal, este gobierno debió "haber mostrado una mayor voluntad política para avanzar en este caso, y en otros crímenes del pasado que están pendientes de resolver. Yo enmarco -dijo Durazo- la responsabilidad que como gobierno tenemos para avanzar en las investi- gaciones del crimen de Luis Donaldo Colosio, en ese compromiso de definir los términos de una justicia para la transición".

LA FALTA DE voluntad política del foxismo para esclarecer las injusticias del pasado salta a la vista. Allí está el patético caso de la fiscalía especial de indagaciones de crímenes de la guerra sucia, que nada más ve pasar el tiempo (y gastarse el presupuesto) sin producir nada más que declaraciones, lamentos y, de vez en cuando, amenazas de renuncias. Este gobierno justiciero ni siquiera ha sido capaz de aprehender a Miguel Nazar Haro, pez emblemático de la represión oficial, ya no se diga tocar a Luis Echeverría Alvarez, a Mario Moya Palencia, a Pedro Ojeda Paullada o a algún otro de los altos funcionarios que conocieron y aprobaron torturas, asesinatos y desapariciones forzadas. Bueno, ni siquiera ha podido este gobierno retomar el expediente de Colosio, empeñado como ha estado en tejer alianzas con el reaparecido Carlos Salinas de Gortari, que trató de convertirse en rey tuerto entre cegueras foxistas, pretendiendo hacer que el IVA a alimentos y medicinas fuese aprobado por los priístas en el pasado periodo de sesiones de San Lázaro. Fox mantiene vínculos y compromisos con el salinismo mediante Elba Esther Gordillo, a grado tal que la definición del ex presidente en favor de la cacique magisterial provocó fracturas en la relación de Roberto Madrazo Pintado con el ex mandatario de ojillos vivarachos.

EL ARRANQUE DE la temporada anual Colosio se ha dado mientras el gobierno de Vicente Fox se cae en pedazos, con una esposa desbordada en sus ambiciones presidenciales, con un partido supuestamente en el poder que está desmarcándose de la increíble abulia presidencial, con los órganos de gobernación, inteligencia y vigilancia del Presidente enfrentados en ridícula guerra de niños a los que el profesor ha dejado solos en el salón de clases, con las pretensiones de encarcelar a dirigentes de braceros convocados este jueves a Bucareli, mientras la PGR y el gobierno de Guanajuato les levantan actas penales por la cada vez más sospechosa toma del rancho familiar.

ASTILLAS: ROBERTO HERNANDEZ Y Alfredo Harp Helú se reunieron el pasado fin de semana en el restaurante El ché, de Oaxaca, con el candidato a gobernador Gabino Cue. La presencia de quienes fueron accionistas mayoritarios de Banamex, y destacados Amigos de Fox, alimenta la creciente versión de que la postulación de Cue es impulsada desde Los Pinos, con la pretensión de impedir que la corriente de José Murat, que le es altamente incómoda a la casa presidencial, continúe en el poder. Cue es candidato a nombre de Convergencia y es el representante de la corriente de Diódoro Carrasco, quien fue secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo. Félix Serrano Toledo, coordinador de los diputados locales oaxaqueños del PRD, ha denunciado que el comité nacional del sol azteca le está "entregando el partido a Diódoro Carrasco"... Vamos Marta ya está en campaña abierta, con helicópteros y militares a su disposición. La frase de ayer fue que ella no tiene un macho, sino un compañero de vida que comparte el poder, digo, sus ilusiones... El vigilado ha salido en defensa de sus vigilantes. Servicio de excelencia, dice, y luego se alega que los invasores sólo superaron a guardias privados, cuando plena constancia existe de los vaqueros de pelo a rape que defendían la reja de candado oxidado... Más datos sospechosos: el primer oficial de la policía de San Francisco del Rincón, Augurio González, aseguró que cada 30 minutos informaba a fuerzas superiores de lo que pasaba con los braceros. "Se le informó al Estado Mayor, pero como siempre, nos dijeron que ese era problema de ellos, que ahí ellos son los que gobiernan, y, pues, que no estuviéramos chingando". De cualquier manera, tuvieron destacamentos a la mano, pues "nosotros vimos que eran muchos, y por eso pedimos a la municipal de León que estuvieran en alerta, pero nadie los requirió", dijo el augural Augurio.

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email