.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004

Niega el secretario que haya habido reunión del gabinete de seguridad

Desmiente Creel a Muñoz sobre el caso San Cristóbal

El país camina a ciegas, considera el líder priísta, Roberto Madrazo

J. A. ROMAN, G. SALDIERNA, A. BECERRIL Y C. PEREZ

El incidente del sábado pasado en la finca de la madre del presidente Vicente Fox ha suscitado opiniones cruzadas. El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, desmintió al jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz, quien la víspera había afirmado que sí hubo reunión del gabinete de seguridad. También negó que haya algún enfrentamiento entre los miembros del gabinete encargados de la seguridad pública.

La directiva del PRI, en voz de su presidente, Roberto Madrazo, advirtió que un país que no tiene los instrumentos en materia de seguridad para prevenir actos violentos como los del sábado es una nación que ''camina a ciegas''.

Paralelamente, el presidente del Senado, Enrique Jackson, y el coordinador perredista en ese órgano legislativo, Jesús Ortega, exigieron a Fox que asuma su responsabilidad en el tema de los ex braceros y que deje de culpar de todo al Congreso de la Unión.

En la sede de Gobernación, Creel Miranda rechazó que los hechos ocurridos hayan generado un enfrentamiento entre los colaboradores foxistas. En conferencia de prensa donde informó que el Ejecutivo presentó al Senado la terna de candidatas para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia, el funcionario desmintió las versiones de una presunta reunión del gabinete de seguridad, convocada urgentemente por el Presidente para analizar el allanamiento del rancho.

Apenas el lunes, Ramón Muñoz había informado en entrevista la realización de ese encuentro en el que se trataría el tema del allanamiento a la finca en la que vive la señora Mercedes Quesada, madre del Presidente de la República.

''Cualquier información vertida sobre una supuesta reunión llevada a cabo por el gabinete de seguridad para estos efectos es absolutamente falsa, como también lo son los dichos que supuestamente se vertieron en esa reunión o las conclusiones a las cuales se arribaron'', aseguró Creel.

Respecto a la negociación con las organizaciones de ex braceros, precisó que Gobernación abordará exclusivamente lo que corresponde al fondo de ahorro, mientras que las denuncias penales por el allanamiento corresponderán a la PGR.

A su vez, el canciller Luis Ernesto Derbez señaló ayer que en el tema de los ex braceros trabaja coordinadamente con Gobernación, que ''lleva la mano'' en el caso y será la que definirá de qué manera busca el apoyo de la cancillería para la verificación de información y datos sobre los mexicanos que trabajaron en Estados Unidos.

De hecho puntualizó que este problema se ha revisado desde la administración anterior y durante la actual. A Relaciones Exteriores le corresponde la verificación de información en Estados Unidos, tarea que se ha llevado a cabo a través de la embajada y los consulados.

Por su parte, Roberto Madrazo señaló que un país sin instrumentos de seguridad nacional y operadores para prevenir hechos violentos, como la invasión referida, camina a ciegas. Entrevistado antes de la ceremonia por el 54 aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio, externó que su partido ha sido un crítico permanente y ha señalado que la situación social del país se está exacerbando, como lo muestra el allanamiento del predio. ''Lo que vimos en el rancho no es casual y como ese movimiento puede haber muchos'', afirmó.

La invasión es un aviso de que ''la liga está muy estirada'' y que los programas sociales no están resolviendo la ''profunda desigualdad'' que vive el país. Consideró que este hecho ''debe poner en alerta a todos'' para impulsar que las políticas sociales se profundicen.

A su vez el vocero presidencial y ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio, Alfonso Durazo, dijo: ''Están muy claras las responsabilidades; creo que cada quien hizo su parte. Habrá una explicación de Presidencia de la República donde vendrán definidos los términos de la posición del Ejecutivo''.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Enrique Jackson, y el coordinador perredista, Jesús Ortega, exigieron al Ejecutivo federal asumir su responsabilidad y enfrentar y resolver las demandas de los ex braceros.

Jackson advirtió que es preocupante que el gobierno foxista tenga ''tanta incapacidad y sea tan limitado'', pues incluso ha tolerado una serie de hechos que han violentado el estado de derecho. Sin embargo aclaró que pese a que los ex braceros no utilizaron una fórmula adecuada para buscar la solución del problema, ello no les quita razón en sus reclamos.

El senador del PRI y general con licencia Ramón Mota Sánchez rechazó que se requiera cambiar los esquemas de inteligencia y de seguridad. ''No hay nada que modificar, simplemente se deben tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email