.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 3 de febrero de 2004

 
Aclara autoría de investigación sobre Vamos México

Señora directora: En el periódico del lunes 2 de febrero, en la nota: "Financial Times revela anomalías en las cuentas de Vamos México" hay un error. Sara Silver cita un supuesto trabajo de Sara Baz, del Centro de Investigación y Docencia Económicas AC (CIDE), titulado "Vamos México, o de cómo monopolizar la filantropía". El título del trabajo está bien, pero fue llevado a cabo por mí, del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC). Si bien el error del lugar donde laboro proviene del Financial Times, agradecería se aclararan estos datos.

Verónica Baz, investigadora del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (www.cidac.org)



Demandan la liberación de seis ciudadanos vascos

Estimada Carmen Lira: Solicitamos la publicación de la presente en El Correo Ilustrado del diario que atinadamente diriges.

Nos preocupa profundamente la situación por la que están pasando, bajo cargos como mínimo sospechosos, los seis ciudadanos vascos que se encuentran privados de la libertad en el Reclusorio Norte de esta ciudad (Juan Carlos Artola, Félix Salustiano, María Asunción Gorrotxategui, Ernesto Alberdi, José María Urkijo y Asier Arronategui).

Vemos con indignación que alcanza el enojo, cómo las autoridades federales ceden los principios soberanos de nuestra Constitución, promoviendo injerencia extranjera en nuestros asuntos internos.

El juez Baltasar Garzón, quien se ha empeñado en aparecer ante la opinión pública como "defensor internacional de derechos humanos", ha querido intervenir en el proceso seguido a los vascos en territorio mexicano. Ello es inadmisible, más aún cuando resulta absolutamente incongruente que haya permitido que las declaraciones arrancadas bajo la tortura de la Guardia Civil española a los ciudadanos vascos sean tomadas como válidas en juicios claramente ilegales.

En reiteradas ocasiones Amnistía Internacional ha denunciado las torturas que se cometen a ciudadanos vascos por el Estado español, ¿acaso el juez Baltasar Garzón desconoce estas denuncias? ¿Por qué no ha impedido las torturas?

Es indignante que el gobierno mexicano siga reincidiendo en su política violatoria de nuestra Carta Magna, poniendo en peligro la integridad física de las personas mencionadas.

Ante estos hechos exigimos a las autoridades la liberación inmediata de los seis ciudadanos vascos que están privados injustamente de su libertad en el Reclusorio Norte desde el 18 de julio de 2003, cuya inocencia ha sido demostrada mediante documentación legal correspondiente.

Pedimos a la opinión pública, a los intelectuales y a la sociedad civil en general que se pronuncien en este sentido, en defensa de la soberanía nacional y los derechos humanos de los detenidos.

Gilberto López y Rivas, Ana Colchero, Enrique Rajchenberg, Imanol Ordorika, Iván Gomezcésar, Nayar López, Marco Velásquez, Ana Esther Ceceña, Antonio Rabasa, Marjory González



Presidente del CEEM del PRD se deslinda de documento publicado

Señora directora: Ayer fue publicado en la página 39 un documento firmado por "la directiva del cuarto Consejo Estatal", respecto del cual debo hacer los siguientes señalamientos:

1. En mi carácter de presidente del cuarto Consejo Estatal conduje el pasado sábado 31 de enero la décima sección plenaria ordinaria a que se hace referencia en el documento en cuestión. Sin embargo, en modo alguno fue ordenada, ni por el pleno de los consejeros allí reunidos, ni por esta presidencia, la publicación del texto contenido en el mismo.

2. El documento es una selección que extracta algunos puntos -y no otros- de entre las 16 páginas que conforman el texto completo.

3. El documento publicado no cuenta con mi firma ni tuvo mi aval para su publicación, por lo que me deslindo de la misma y de los errores e imprecisiones que su redacción contiene.

Estoy cierto de que la legalidad y la transparencia son fundamentales para la buena marcha de nuestro instituto político. Por ello considero importante documentar mi posición respecto de la forma en que se ha abordado este tema, de particular relevancia para el PRD en el estado de México.

Jaime Enríquez Félix, presidente del Consejo Estatal del estado de México (CEEM)



Están en contra de la creación de un municipio en Guerrero

Señora directora: Rogamos la publicación de la presente, dirigida a los diputados de la fracción del PRD del Congreso del estado de Guerrero.

Los que suscribimos, autoridades municipales de las comunidades inconformes por la creación del municipio de Cochoapa el Grande y que rechazan pertenecer al mismo, manifestamos lo siguiente:

1. Exigimos su intervención para que se cumplan los acuerdos de la minuta de fecha de 15 de enero de 2004.

2. En caso de que el asunto llegue a la sesión plenaria del Congreso, que sus votos sean en contra de la creación e instalación del nuevo ayuntamiento.

3. De su valiosa y oportuna intervención depende la paz y armonía entre los habitantes indígenas del municipio de Metlatónoc.

4. En caso contrario, ustedes estarán violando los principios del PRD y estarán traicionando y dando la espalda a los verdaderos perredistas de la región de la Montaña de nuestro estado; a la vez estarían cumpliendo con los intereses mezquinos de nuestros adversarios políticos, como Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros, Carlos Sánchez Barrios, Javier Jiménez Vázquez, Moisés Millán Carvajal, Guillermo Flores Lorenzo, Maximiliano Díaz García y otros más.

Señores diputados, pedimos justicia, libertad, unidad, paz y progreso. Eviten tapar el sol con un dedo, pues hay total rechazo a la creación del municipio de Cochoapa el Grande. Pedimos más presupuesto al municipio de Metlatónoc; sean ustedes los promotores para revocar el decreto número 588, publicado en el periódico oficial del estado con fecha 10 de diciembre de 2002.

Autoridades comunitarias municipales: Isidro Nastacio González, Zaragoza; Alberto Galvez Calixto, Barrio San Martín; Santiago Nava Flores, Loma Canoa; Benito Trinidad Morales, Cirguelo; Sixto Maldonado, El Naranjo, y 28 firmas más



Precisiones de Ana María Aragonés

Señora directora: En mi artículo "Los indocumentados y la propuesta de Bush", del 2 de febrero, hay un error, atribuible exclusivamente a mí.

Debe decir: "Cerca de dos tercios de los trabajadores indocumentados ganan menos del doble del salario mínimo, situación sólo comparable con un tercio de todos los trabajadores en Estados Unidos". Los números danzaron frente a mis dedos.

Ana María Aragonés



INVITACIONES

A seminario y diplomado de sicoanálisis

La sociedad civil Invención del Sicoanálisis anuncia el inicio de sus actividades académicas con el seminario Invención del Sicoanálisis, impartido por Néstor A. Braunstein, y el diplomado Pensamiento Sicoanalítico. Seminario: dos cuatrimestres de 16 clases cada uno. Miércoles de 19 a 21 horas; inicia el 4 de febrero. Diplomado: un cuatrimestre de 120 horas. Martes y jueves de 18 a 21:30 horas, del 3 de febrero al 24 de junio de 2004, invenció[email protected]. Tel. 5661 1386 y 5097 8795. www.invenciondelpsicoanalisis.com.

Acciones contra el ALCA

Representantes de organizaciones a nivel continental se reunirán en Puebla para manifestarse contra el ALCA. El 4 de febrero habrá una mesa de análisis con dirigentes sociales de 12 a 18 horas, en el Sindicato de Telefonistas de Puebla, bulevar 5 de Mayo 1107. El 5 de febrero habrá una movilización popular a las 11 horas del zócalo de Puebla al Centro de Convenciones.

A organizar manifestación en pro del empleo

Hoy se preparará la marcha en defensa del empleo, jubilaciones y democracia sindical; también se revisará la solicitud que se presentará a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados para formar una comisión investigadora del uso de los recursos financieros de 150 mil plazas congeladas. También se definirá el manifiesto para la constitución del Consejo Sindical de las Fuerzas Democráticas de los empleados públicos y el proyecto de convocatoria para el foro para el fortalecimiento de la seguridad social y la defensa de las jubilaciones. Antonio Vital 04455 2112 7490, Alfredo Ramírez 04455 1460 1556 [email protected], www.forolaboral.com.mx.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email