.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 3 de febrero de 2004

En reunión con Creel, diputados federales censuran la actuación del gobierno morelense

Piden legisladores a SG que deslinde responsabilidades en Tlalnepantla

El Congreso local presenta informe y solicita a las partes en conflicto dialogar sin intervención externa

ALONSO URRUTIA Y LA JORNADA MORELOS

Luego de reunirse con Santiago Creel, secretario de Gobernación, los legisladores que integran la comisión especial de seguimiento al conflicto de Tlalnepantla, Morelos, censuraron la actuación del gobierno morelense y lo responsabilizaron de "ampliar las condiciones de ingobernabilidad" en el municipio.

Asimismo, demandaron a la dependencia federal involucrarse para deslindar responsabilidades respecto a quiénes ordenaron disparar contra la población.

De acuerdo con la versión ofrecida por la diputada perredista Dolores Padierna, el secretario habría coincidido en que la situación de inestabilidad en ese municipio se había profundizado. "No se puede imponer la gobernabilidad a punta de balas o mediante el uso de la fuerza pública", comentó la perredista.

Padierna mencionó que en el encuentro plantearon la necesidad de que el alcalde Elías Osorio pudiera presentar su renuncia, con el propósito de distender la situación.

Y también "que los priístas o la asamblea del pueblo pudieran decidir una autoridad provisional que prepare las condiciones de gobernabilidad y de estabilidad para una nueva elección".

En la reunión, Creel habría ofrecido su compromiso para que cesen "los intentos de represión" en contra de quienes se oponen al gobierno municipal, pues desde la reunión que tuvo el secretario con el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, se han ordenado cateos a las casas de quienes aún permanecen desplazados.

Creel les aseguró también que no habrá nuevas órdenes de aprehensión en contra de quienes se encuentran actualmente fuera de sus viviendas a causa del conflicto. A juicio de los legisladores, sólo así se podría detener la espiral de enconos que se ha generado en aquel municipio.

Padierna Luna dijo que en el encuentro expusieron la serie de obstáculos que ha planteado el gobierno de Morelos para que puedan realizar el seguimiento del conflicto. Así, denunció que han solicitado la bitácora de las comunicaciones radiofónicas que tuvieron las autoridades morelenses el día del enfrentamiento, porque de ahí se puede desprender si efectivamente hubo orden de disparar o no.

La legisladora informó que Creel les explicó que la intervención de la dependencia ha sido en última instancia, una vez que se han "recorrido" todas las instancias locales.

Padierna mencionó que hubo coincidencia en que tanto las autoridades municipales como las del gobierno del estado fueron rebasadas por el conflicto.

La diputada manifestó que uno de los temas que más interesa al Congreso es el deslinde de responsabilidades sobre los hechos violentos en Tlalnepantla, porque "nos parece muy irresponsable de parte del secretario de Gobierno y del procurador de Justicia estatal que digan que esto fue producto de una riña, que es un conflicto de grupos, porque esa versión no se constata ni en los videos de los medios electrónicos ni en ninguna de las pruebas, ni en los testimonios que la población nos da".

El secretario de Gobernación ofreció que habrá un pleno deslinde de responsabilidades para que no se queden -dijo Padierna- en meros actos de fe en la versión de las autoridades locales.

En tanto, en Cuernavaca, Morelos, la comisión que integró el Congreso de Morelos para investigar el caso Tlalnepantla presentó un informe preliminar de sus indagaciones sobre los hechos ocurridos el 14 de enero pasado, cuando con un operativo policiaco se desalojó de la alcaldía al concejo autónomo que desconoció al presidente municipal constitucional, Elías Osorio.

La comisión legislativa presentó únicamente versiones oficiales y algunas entrevistas con pobladores de Tlalnepantla. En el documento se exhortó a Osorio a "reconsiderar su futuro" en la administración a su cargo, y se pidió a la Comisión Permanente del Congreso local que convoque a las partes en conflicto a dialogar sin la intervención de grupos ajenos a la comunidad, en pláticas moderadas por el obispo Florencio Olvera.

En conferencia de prensa los diputados Cecilio Xoxocotla, Luis Angel Cisneros y Kenia Lugo, de PRI, PAN y Convergencia, respectivamente, indicaron que la comisión pretendió ofrecer a la Legislatura estatal un informe sobre la situación en Tlalnepantla, "sin emitir juicios personales", y comentaron que no pidieron al presidente municipal solicitar licencia, sino "que reconsidere su futuro al frente del ayuntamiento". De igual manera aclararon que "la investigación aún no termina" y que presentarán los resultados finales "en las próximas semanas".

En la presentación del informe estuvieron ausentes el perredista Anacleto Pedraza y Rosalío González, del Partido Verde Ecologista de México, también miembros de la comisión. Sus compañeros aseguraron que "todos los integrantes (de la comisión de investigación) coincidimos" en el contenido del "informe preliminar".

El panista Cisneros afirmó que ante la situación en Tlalnepantla, Osorio debe "analizar sus posibilidades de gobernar", con lo que coincidió el priísta Xoxocotla, quien matizó al señalar que su correligionario "tiene pleno derecho de seguir al frente del ayuntamiento".

El informe preliminar se refiere a las acciones inmediatas de la comisión, entre ellas solicitar informes a las dependencias involucradas o que tuvieron conocimiento de los hechos, entrevistas con pobladores de Tlalnepantla, detalla el contenido de tres videograbaciones y presenta seis propuestas para destrabar el conflicto.

Según la comisión legislativa, la población de Tlalnepantla "está preocupada" por los hechos violentos, además de que repudia la presencia de personas ajenas al municipio, entre ellas autoridades indígenas de Milpa Alta, ejidatarios de San Salvador Atenco, así como miembros del Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Frente Cívico Pro Casino de la Selva.

El organismo señaló que los habitantes sienten seguridad por la presencia policiaca, pero los sobrevuelos de helicópteros les causan temor, además de que señalaron a Benyosef Laguna -vocero del movimiento en contra del alcalde Osorio Torres-como promotor del conflicto.

La comisión indicó que autoridades de la 24 Zona Militar y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional se negaron a proporcionar información sobre los hechos.

Convocan a congreso sobre autodeterminación de pueblos indios

En otro contexto, el concejo autónomo de Tlalnepantla "en el exilio", así como la Comisión de Barrios y Pueblos de esa comunidad, convocaron a comunidades indígenas, autoridades ancestrales y organismos no gubernamentales a participar en un congreso regional en torno a "la libre determinación de los pueblos indígenas", que se realizará el próximo 8 de febrero en San Lorenzo Tezoyuca, Distrito Federal.

Benyosef Lagunas afirmó que la situación que vive Tlalnepantla es "una práctica muy común en el país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email