.. | México D.F. Lunes 2 de febrero de 2004
Nos-otros, con pintura, instalación,
fotografía y música, se inaugura mañana
Marisa Lara y Arturo Guerrero hacen en muestra ejercicio
de tolerancia cultural
MARRY MAC MASTERS
La palabra "nosotros", descompuesta en el pronombre "nos"
y el adjetivo "otros", sirvió a los pintores Marisa Lara y Arturo
Guerrero para realizar un ejercicio de tolerancia y reflexión sobre
el quehacer personal y la pluralidad cultural.
La exposición Nos-otros -de pintura, instalación,
fotografía y elementos musicales- que será inaugurada el
martes 3, a las 19:30 horas, en Casa Lamm (Alvaro Obregón 99, colonia
Roma), está integrada no nada más por obra del binomio plástico,
sino también del grupo El Animal Global, un conjunto de artistas
internacionales "fundado" por Lara y Guerrero. Los 15 invitados estuvieron
dispuestos a compartir una temática en torno a la idea del "respeto
de la diversidad entre los hombres y hacia los animales, generada por ese
único hogar que es el planeta".
Sobre
ese "juego lúdico", pero de gran rigor, Arturo, o Arturótl
-por ser el representante mexicano-, explica que Marisa, o Maritzin, y
él "invocaron" a los participantes con la idea de plantear que en
el siglo XXI la globalización "allí está", pero debe
enriquecerse mediante el reconocimiento de los "otros", es decir, ''los
extraños, los extranjeros, los que no corresponden a nuestra mismo
nivel de civilización''.
Los ''otros'' también se refiere al mundo de la
naturaleza que ha sido relegado cada vez más en función de
los logros tecnológicos. De acuerdo con Arturo, hay que reconquistar
a los otros, pero no por medio del modelo cultural único.
Para dar con sus "seleccionados" imaginarios la pareja
recorrió los cinco continentes. En el viaje descubrieron al chino
Sum Zimo, la finlandesa Darta Zirred, el estadunidense Tim Rat, el alemán
Lothar Metzger, la canadiense Romie Thereau, el ruso Ilia Roghesda, la
hindú Siri Rala, el egipcio Omar Mahrdetama, la española
Tere Damián, el inglés Marti Roger, la brasileña Risa
Mara, el keniano Zao Nomu, la francesa Lara Donezeu, el australiano Math
Guisher y la japonesa Samuraia Taroru.
La obra de cada quien está documentada con fotografías
del autor y su biografía. Si algunos de los nombres evocan los de
Lara y Guerrero, hay que tomar en cuenta que "todos cargamos un concepto
del mundo, así como una versión de nuestra propia particularidad".
''Todos", asegura Marisa, quisieron trabajar con la idea
de "las pieles del mundo", en este experimento "acción-ficción".
Explica: "Se trata de una serie que reúne dos polos que pareciera
que hoy, a la luz de las artes contemporáneas, están reñidos:
los conceptos y las facturas".
Marisa y Arturo siempre se han caracterizado por trabajar
al alimón. Inclusive, con la presente muestra celebran dos décadas
de "complicidad artística", como señala Germaine Gómez
Haro en la presentación que hizo para el catálogo. Sin embargo,
nunca habían pintado "toda una serie de manera dual".
Para refrendar su condición de siameses, inclusive
de freaks, y experimentar en el terreno personal, la mancuerna trabajó
metida dentro de un mismo suéter. Como ninguno es zurdo, cambiaban
de lado; también se reconciliaron con ese "otro" que representa
la mano izquierda. Marisa retoma: "No nos interesan las recetas. En esta
serie aceptamos el desafío de trabajar un planteamiento muy conceptualizado,
es cierto, pero no de una manera ramplona y obvia".
Con su modo de proceder, continúa la entrevistada,
"damos al traste con conceptos como la idea renacentista de que el artista
es un ser imposibilitado para compartir con otro creador la realización
objetual de una obra". Además de "rigurosos conceptos", la obra
también está trabajada con "muchas emociones" y de manera
"muy sensual". Hoy día, apunta Marisa, algunos jóvenes artistas
tienen miedo a expresar sus emociones por medio del arte, porque "vivimos
una época en donde se precisa el no involucrarse".
En Nos-otros se aprende a estar en la piel del
otro.
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