.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Lunes 2 de febrero de 2004

 


BUSH: MENTIRAS Y ELECCIONES

sol-2Ante las presiones generadas por sus mentiras evidentes sobre unas armas de destrucción masiva que no existieron sino como pretexto para desencadenar una guerra cruenta e injusta en Irak, el presidente estadunidense, George Walker Bush, se verá obligado a autorizar una investigación independiente en torno a la forma en que su gobierno manejó la información de inteligencia sobre los arsenales imaginarios del depuesto régimen de Saddam Hussein.

De acuerdo con reportes de prensa del país vecino, la comisión encargada de la pesquisa dispondrá de un año para entregar sus conclusiones, medida tramposa mediante la cual Bush pretende postergar las revelaciones correspondientes para después de las elecciones de noviembre próximo, en las cuales buscará la relección. Esa maniobra, sin embargo, podría resultarle contraproducente en la medida en que lo presentará como un candidato preocupado por ocultar sus actos ante la opinión pública.

Las mentiras de Bush previas al inicio de la guerra -las supuestas armas químicas, biológicas y hasta atómicas de Bagdad, y los no menos imaginarios nexos entre Hussein y Osama Bin Laden- son sólo parte de una empresa de sistemática manipulación y distorsión de la verdad que sigue llevándose a cabo día con día. Una de las tergiversaciones más escandalosas en esta saga es la afirmación de que la contienda terminó con la caída del ex dictador iraquí. Anunciado por Bush en mayo del año pasado, "el fin de la guerra" no ha impedido que ésta se traduzca en centenares de soldados estadunidenses y miles de civiles iraquíes muertos desde entonces.

Prácticamente no hay semana en que no ocurran ataques de gran envergadura contra las tropas ocupantes ni en las que éstas no asesinen a miembros de la resistencia nacional. La confrontación iniciada por Bush y por su ayudante británico, el primer ministro Tony Blair, en marzo del año pasado, no sólo continúa, sino se ha diversificado. Hoy es posible reconocer, además del conflicto colonial que enfrenta a las fuerzas invasoras con los combatientes iraquíes, el inicio de una guerra civil entre las dirigencias kurdas, por un lado, y diversas facciones religiosas y seculares de la resistencia, por el otro. En ese contexto tuvieron lugar los cruentos atentados dinamiteros ocurridos ayer en Erbil, en el Kurdistán iraquí, contra las sedes de los dos principales partidos políticos kurdos.

Irak, cuya destrucción y cuyo saqueo fueron vistos por Bush como trampolín para un segundo mandato, podría convertirse en su tumba política. Sería una paradoja celebrable, de no ser porque, gracias a Bush, la guerra en ese país ha llevado a muchos miles de seres humanos a la tumba a secas. Cabe esperar que, en noviembre próximo, los votantes del país vecino tengan en mente, además de las mentiras presidenciales, esas muertes injustificables.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email