.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 2 de febrero de 2004

Luego de 20 años de que fueron sembrados los primeros árboles, hay frutos: comisariado

Bajo espesa y fresca sombra, Santiago Tilantongo, en Oaxaca, dejó de ser un área con alta erosión

Nadie creía en el proyecto, pues decían que de esta tierra ni espinas crecían, señala

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 1º de febrero. Las tierras de Santiago Tilantongo, municipio de la Mixteca oaxaqueña, sufren alto grado de erosión. El Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) determinó que son prácticamente improductivas, pues en los mejores casos una hectárea puede producir de 300 a 500 kilogramos de maíz, frijol o trigo, lo que representa el nivel más bajo de productividad en el estado.

No obstante, hace 20 años se inició en la zona un proyecto de reforestación que financió el Centro de Estudio de Tecnologías Apropiadas para México (Cetamex), por el cual se ha logrado sembrar árboles con cuyos derivados obtienen sustento habitantes de las agencias municipales de San Antonio, La Providencia, Progreso y San Isidro, señaló el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Tilantongo, Fidel Cruz Pablo.

En entrevista, explicó que a principios de la década de 1980, la mayoría del pueblo consideró "como una locura" participar en el programa del Cetamex. "Se burlaban de nosotros, nos decían '¿qué no ven que esta tierra no da ni espinas, de dónde van a traer el agua para regar sus árbolitos?, sólo van a perder el tiempo'". Pero con base en el trabajo, Cruz Pablo y vecinos, a quienes convenció de trabajar con él, lograron cubrir de vegetación el territorio mixteco.

Junto con Aarón Santiago Cruz, Fidel sembró en su parcela elites, árbol nativo de la mixteca que, por lo general, crece a la orilla de arroyos y se utiliza para construir casas, por la resistencia de su madera.

Fidel llevó sus labores más allá de su propiedad hasta laderas aledañas. Veinte años después, bajo espesa y fresca sombra que proporcionan elites de unos 12 metros de altura, comenta entusiasmado que su trabajo de dos décadas ha empezado a rendir frutos en las cuatro citadas agencias municipales, de las 27 que comprende Santiago Tilantongo.

Señaló que en 2002 el gobierno federal otorgó una mención honorífica del Premio Nacional al Mérito Forestal a las comunidades de San Antonio, La Providencia, Progreso y San Isidro, en la categoría de manejo de cuenca, así como por su labor de más de 19 años en materia de reforestación. Añadió que otra mención similar se dio a Santa Catarina Ixtepeji, municipio zapoteco ubicado en la Sierra Norte, por manejo sustentable de la montaña y por su organización comunal, orientada al aprovechamiento eficiente de recursos forestales.

El trabajo que ha realizado Fidel ha sido intenso, pero los resultados están a la vista, a pesar de que, a su ver, el proceso de concientización en la mayoría de los habitantes de Tilantongo apenas empieza. "Ahora que han visto que esas tierras polvorientas y blanquecinas son capaces de dar vida a nueva vegetación, nos han pedido arbolitos y asesoría para sembrarlos", comentó.

Aarón Santiago Cruz que, como Fidel, es incansable promotor de la reforestación en Tilantongo, afirmó que la Mixteca "está totalmente deteriorada, eso nos pone a pensar que, de los años que llevamos haciendo algo, eso no es nada todavía para poder lograr proteger a toda la región". Dijo estar consciente que ni él ni sus hijos son culpables de que el suelo esté "casi muerto", porque "desde que nacimos eso ya estaba así y nos fuimos adaptando, y por eso muchos no hacen nada para ir protegiendo estas tierras".

En su calidad de comisario de Bienes Comunales, Fidel Cruz Pablo se ha impuesto la misión de promover el proyecto de reforestación en su comunidad, así como al exterior.

Ha recorrido varios estados del país, e inclusive visitado Centroamérica, con el propósito de divulgar su experiencia, porque muy pocos le creen que de estas tierras, aparentemente estériles, haya podido reforestar más de 300 hectáreas y realizar trabajos de restauración y conservación de suelos en más de 400.

Bajo sus elites, reflexionó: "Todo cambio representa un proceso, una serie de obstáculos que se tienen que pasar para convencer a la gente". Añadió que los mixtecos son incrédulos; "no estamos convencidos hasta que vemos los resultados".

Recordó que el inicio de los trabajos de conservación de suelos y la reforestación en Tilantongo representó "un problema fuerte", porque la gente no estaba acostumbrada a respetar los arbolitos, "estábamos acostumbrados al libre pastoreo".

Pero los 20 años de trabajo han dado sus frutos, a tal grado que los predios reforestados no están delimitados, ya no son necesarias las cercas, "porque las personas cuidan su trabajo, y ese es un gran avance en la concientización del pueblo".

Las más de 300 hectáreas reforestadas en cuatro agencias municipales carecen de cercado, "pero esto es con base en la conciencia", en otros lugares hay "grandes reforestaciones, pero tienen cercos, aquí ya superamos esa etapa, ya hay plena conciencia de la importancia de cuidar las reforestaciones, por ello se han destinado áreas especiales de pastoreo, las cuales todos respetamos".

Durante las dos décadas de lucha contra la erosión en Santiago Tilantongo, a la reforestación se ha aunado el empeño en cuidar los suelos, en los que de manera colectiva e individual se han hecho zanjas, bordos, terrazas, con la intención de mejorar el suelo.

Santiago Tilantongo, municipio del distrito de Nochixtlán, ubicado a unos 140 kilómetros al noroeste de la capital de Oaxaca, se halla a altitudes que van de los 2 mil 220 a los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra en una zona semiárida que registra una precipitación anual de entre 450 y 600 milímetros, con suelos alcalinos y pobres en materia orgánica.

Según estudios del Inifap, 98 por ciento de los suelos de la región están erosionados; de éstos, 85 por ciento presenta un grado de erosión de alto a moderado.

El organismo puntualizó que la falta de cubierta vegetal es la que propicia la pérdida de grandes cantidades de suelo, hasta de 200 toneladas por hectárea anual.

Este proceso se ha logrado detener con el esfuerzo de los casi 725 habitantes de El Progreso, San Antonio, La Providencia y San Isidro.

De ellos, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 76 por ciento vive en la pobreza extrema; el promedio de analfabetismo es de 26.6 por ciento, y la esperanza de vida es de 62.11 años, la más baja del país.

Sin embargo, 2003 fue de buenos resultados para las cuatro comunidades de Santiago Tilantongo, porque con el apoyo de diversas instituciones, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lograron sembrar 250 mil arbolitos, principalmente de pino oaxacana, acacia y elite, así como otros 40 mil productos de sus viveros.

Fidel Cruz indicó que la meta para 2004 es sembrar 400 mil plantas, objetivo que se le antojó probable, pues otras comunidades han decidido sumarse a los trabajos.

Sin embargo, se quejó de que la producción de plantas "ya no alcanza" para resolver las necesidades de Santiago Tilantongo, pues las dependencias gubernamentales que los apoyan deben destinar arbolitos para otras regiones de la entidad.

Luis Cruz Hernández, responsable del Programa Nacional de Reforestación en Oaxaca -organismo que en 2003 distribuyó 5 millones de arbolitos en la entidad-, dio a conocer que con la finalidad de abastecer de plantas para reforestación a Tilantongo, el próximo año se instalarán viveros en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, en tanto que la Conafor proporcionará nuevamente 250 mil plantas.

Asimismo prometió apoyar al municipio en cuanto al seguimiento y el mantenimiento de las áreas reforestadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email